23 diciembre 2011

Transgression, una tabla de entrenamiento de dedos para escaladores de nivel alto

English version



Por fin, tras progression®, que era una multipresa recomendada para escaladores de nivel bajo y medio, llega TRANSGRESSION®, apropiada para escaladores con nivel alto en fuerza de dedos que viene con un póster que incluye metodología y planificación avanzada que han utilizado previamente escaladores como:

‎Andrea Cartas Barrera (8c), Ander Lasagabaster (9a), César Ciudad "Chacho" (8c+), Dafnis Fernández (9a), Dani Moreno (9a), Eric López (9a de vía, 8B de bloque), Eva Elez (8a+/b de vía), Iris Matamoros (9a), Jairo Pandiella (8b+ en vías; 8A de bloque), Jose Luis Palao "Primo" (9a), Luis Alfonso Félix Perez (9a+), Luis Muñoz (8A+ de bloque), Marcos García "Ferre" (8c+), Mikel Ziarrusta (9a), Nacho Sánchez (8C y 8B en bloque), Pablo Barbero (9a), Pavi Casas (8A) y parte del Belmez Face Brigade, Raquel Hernández (8b+)...

Gracias a ellos y ellas, a los cobayas que participaron en las tres investigaciones previas a mi tesis doctoral, a mis más de 10 años como entrenadora, y al casi 1 año de desarrollo compuesto por estudios preliminares, pruebas ergonómicas, análisis de prototipos, muestreos, pruebas de diseño y texturas, etc. junto a JM Climbing Surfaces y a Dafnis, aquí está esta tabla y el entrenamiento que propongo para ella.
Transgression, y el póster de cómo entrenar en ella, al lado y debajo

¿Cómo sé si esta tabla es adecuada para mí?
Lo puedes comprobar realizando un test de suspensión de tiempo máximo con agarre de semiarqueo sobre una regleta de 10mm, y luego en 20mm (descansad 5 minutos entre ambos tests).
Si cumples o superas los tiempos que diré a continuación, y además estás familiarizado con el entrenamiento de suspensiones, llevas más de 2 años de práctica sistemática de la escalada, y tienes más de 18 años, esta es tu tabla si así lo deseas:

10mm: Tiempo máximo en suspensión con brazos estirados mayor o igual a 15 segundos.
20mm: Tiempo máximo en suspensión con brazos estirados igual o mayor a 40 segundos.

¿Qué diferencias tiene con progression®?
Aparte de que la metodología y planificación que propongo para ella y que se aporta junto a la tabla, es apropiada para escaladores de alto nivel y larga experiencia de entrenamiento, y detalles estéticos como colores,  perfil, etc.; básicamente a efectos prácticos se reduce a:

- Las medidas de regletas, que en esta tabla son de 18, 14, 12, 10, 9, 8, 7 y 6 mm frente a 24, 22, 20, 18, 16, 14, 12 y 10 mm para la otra tabla.

- Y el texturado y filo de las regletas más pequeñas, que es un poco más radical que en la otra tabla; en la que el filo, por ejemplo, lógicamente debía ser más suave para las medidas más grandes.

Progression, a la izquierda, y Transgression, a la derecha

Por último, quiero mencionar a algunos entrenadores a los que he tenido la suerte de conocer últimamente (párrafo añadido el 24-abril-2012). Gracias a su interés por probar estos métodos de entrenamiento y las tablas (algunos de ellos están probando los métodos en listones de madera de distinto tamaño, ya que para sus países, aún no hay distribuidor); iniciamos un intercambio de  información y una colaboración mutua que sin duda nos harán a avanzar a todos como escaladores y entrenadores:
  • Andrew Pacey (Canada): Escalador, y entrenador de escalada
  • Carlos Cabrera (Suecia): Escalador y Entrenador de Geir Söderin, Matilda Söderlund, Daniel Andersson, Robert Rundin (Miembros de la Selección Suecia de Dificultad y Bloque) y de Said Belhaj
  • Eric Hörst (USA): Escalador, reconocido entrenador de escalada, y autor de ocho libros, y más de 60 artículos sobre entrenamiento en escalada. Eric es también editor de la web NICROS Training Center.
  • Guido Köstermeyer (Alemania): Escalador, Entrenador, e Investigador.  Además es autor de uno de los pocos libros de entrenamiento en escalada: "Peak Performance" (en alemán)
  • Juan Martín Miranda , "Marvin" (Argentina): Entrenador personal en escalada, y del equipo nacional argentino
  • David Mason (Sheffield, UK): Escalador de bloque (8B Fb) y Ayudante de entrenador del equipo británico de escalada.
  • Mark McGowan (Glasgow, UK): Escalador y ejerciendo actualmente de entrenador personal en Barcelona
  • Volker Schöffl (Germany), M.D., PhD. en Cirugía General, Trauma surgery and orthopaedic surgery, Medico deportivo del equipo alemán de escalada, miembro de la Medical Commissions (MedCom) para la UIAA (Federación internacional de montaña y escalada); Jefe del departamento de traumatología del deporte especialista en cirugía del hombro y codo en el Klinikum Bamberg y en la Universidad Erlangen-Nuremberg, de Alemania. Volker ha encadenado hasta 8b y ha estado en numerosas expediciones de montaña. Es conocido por ser un experto en lesiones de escalada, y el autor del famoso libro traducido a varios idiomas: "Un movimiento de más...". También es autor de más de 50 artículos científicos.
Especificaciones Técnicas
Aquí

Que la disfrutéis si decidís adquirirla!

PUNTOS DE VENTA
Tfno 972 35 98 67

11 comentarios:

  1. Hola Eva, primero felicitarte por tu blog! Está muy bueno, completo y me ha servido mucho!! Te escribo porque me acabo de hacer un campus, de listones gruesos. La verdad que me gustaría que me recomendaras ejercicios que hacer o series y tiempos, todo eso, que ando medio perdido , sólo me cuelgo y subo y bajo. He leido que al parecer es bastante lesivo el campus y que no hay que hacerlo muchas veces en la seman...Es verdad? Cuántas veces debo hacerlo para no lesionarme ni que me afecte en la escalada??? Pensaba hacer campus casi todos los días para desarrollar fuerza de dedo, pero no quiero lesionarme!!
    Gracias!!! Saludos, que te siga yendo muy bien y gracias por ser un gran aporte a la escalada mundial! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jaime. Me alegro de que te sirva lo que publico aquí!

    En cuanto al campus, algún día publicaré un post al respecto. Mientras tanto, puedes mirar esta respuesta a un comentario similar al tuyo a ver si te sirve

    Puedes realizar campus 2 días en semana si sales a roca el finde, o 3 si no sales, dejando 48h entre sesiones.
    Si los listones son grandes, apenas tendrá efecto sobre tus dedos y sí en tu musculatura de tracción e impulso.

    En cuanto a la fuerza de dedos, como digo en numerosas ocasiones, trabájala primero sólo en tus bloques y travesías si llevas menos de 2 años escalando; y si llevas más, en multipresa o regletas de mis tablas con la metodología que explico en este blog. Posteriormente, cuando tengas suficiente fuerza, puedes pasar a trabajar la fuerza resistencia y o la explosiva en el campus en listones algo más pequeños.

    En cuanto a metodología, reposos, etc. puedes consultar en el post de dominadas y aplicar esa evolución de repeticiones e intensidades al campus.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la tabla Eva! pedazo de regalo de reyes!! ;-) jeje.. espero que este nuevo año venga cargado de encadenes!!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Daila. Gracias a ti por probarla! Ya me contarás qué te parece...
    Y a ver si es verdad, que encadenamos mucho mucho este año, jeje. A muerte!!!

    ResponderEliminar
  5. hola eva,primero felicitarte por el blog. hace 3 años que escalo y hace 5 meses que me lesione el dedo medio de la mano derecha con una tendinitis,hace 5 mesos que no escalo y recien estoy volviendo,mis consulktan son:que puedo hacer para entrenar las otras partes asi no pierdo la fuerza,y como hacer para recuperar mas rapido el dedo lesionado,ansio recuperarme opara probar la tabla progression,muchas gracais

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo, gracias!

    Siento tu lesión.
    Ahora lo más importante es ir despacio fortaleciendo muy poco a poco el dedo usando cantos grandes, placa, y progresivamente a lo largo de semanas y meses, avanzar hacia más desplome y por último, a cantos menores.

    Respecto a fortalecer otras partes, estos posts creo que te servirán:

    http://eva-lopez.blogspot.com/2009/03/las-ventajas-de-lesionarse-ii.html

    http://eva-lopez.blogspot.com/2009/03/las-ventajas-de-lesionarse-iii.html

    Ah! y por cierto...como mínimo, y según la gravedad de tu lesión, hasta que no pasen unos 6 meses y hayas rehabilitado bien, no entrenes con suspensiones.

    Saludos, y ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva, primero felicitarte por tu blog y por los consejos que nos das, que son realmente utiles...
    Compre "tu" tabla (progression) y he seguido el entreno que propones, por cierto que he notado mucha mejora escalando en roca, antes tenia la tabla multipresa space invader y hacia los contratos esos, que por cierto,no note mucha mejora escalando, quizá algo mas de resis en agujero pero tampoco lo aseguraria...
    La sensacion que tengo ahora escalando es que cuando cojo regletas similares a la de tu tabla noto mucha mejora pero en el resto de cantos no, y aparte de seguir el entreno que propones pues tambien lo hago en la tabla multipresas, en vez de los contratos esos lo adapto a tu entreno ( descansos de 3´ y el tiempo de suspension de 10´´ con (CE) de 3´´) alterno un canto en semiarqueo con uno de extension, asi hasta 10 tipos de cantos distintos... no se si me explico.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Dani

    Mira, el entrenamiento de fuerza de dedos basándonos en entrenar "tipos de canto" es erróneo y poco eficaz.
    El enfoque que propongo como correcto es entrenar "tipos de agarre".

    El primer enfoque, como comprenderás, nos lleva a sesiones interminables con el objeto de usar todos los cantos de una multipresa (jajaja, de hecho es este enfoque erróneo es el que llevó a ponerles "multipresa" en español)

    Por otra parte, no necesitamos un canto con "forma de bidedo" para entrenar los bidedos, no crees? con usar una regleta limada y de una profundidad correspondiente a la intensidad -segundos- requeridos, y suspendernos de ella con 2 dedos -y además a la anchura de agarre adecuada para según qué dos dedos usemos-, ya lo tendríamos!

    Propongo estudiar la realidad, o sea, el acto de escalar; y observar, observar, y observar muchos cantos; y a la vez, estudiar cómo los agarramos...y entonces pasar a concluir cuál es el factor común en según qué tipos de canto. ¿Qué te parece?

    Entonces nos daremos cuenta de que hay dos angulaciones de dedos y muñeca fundamentales y comunes que además guardan correlación con casi todos los cantos:
    - semiarqueo
    - extensión

    El agarre de pinza, que es aquel en el que a un semiarqueo o extensión, se le une la fuerza en oposición del pulgar...es un agarre/entreno que comentaré en algún momento, pero ya aprovecho para decir que una multipresa NO es el lugar para entrenarlo...a no ser que fuéramos gimnastas y la tabla fuera muy muy desplomada. Las pinzas que suele haber en las multipresas NO sirven para entrenar la pinza...al menos sin lesionarse o engañarse.

    Dicho esto, estoy segura de que ya sabes cómo entrenar a partir de ahora de forma efectiva, a que sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias eva.... me has descuadrao los planes a la vez que lo he entendido.... gracias de nuevo... la ultima duda: entonces no hay diferencia entre extension o semiarqueo en una regleta roma o neta???? gracias de nuevo. un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Eva, perdona pero en el post anterior he puesto anonimo por equivocacion pero soy Dani y te lo voy a volver a preguntar porque creo que me he explicado mal... me ha quedado bastante clara tu respuesta pero entonces no hay diferencia entre entrenar la extension en una regleta neta (como la progression) o en una regleta roma)????? entrenar el semiarqueo en una regleta neta o roma no influye tanto como la extension no???
    gracias de nuevo y que sepas que nos eres de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  10. Dani,

    La diferencia es el daño que te haces en la piel si entrenas la extensión en una regleta plana o con filo.
    Por eso te digo que debes entrenar la extensión, pero para ello lima parte de cada regleta de la progression, de modo que tengas en cada medida de regleta:
    - una pàrte para entrenar el semiarqueo,
    - y otra para la extensión.
    Entre otras cosas, para eso la hicimos tan ancha ;-)

    Me explico?

    ResponderEliminar