26 julio 2020

Llega Happy Fingers, un ebook en forma de app para aprender a Entrenar los Dedos en Escalada



Años pensando en desarrollarla, y lo que iba a ser "solo" la transcripción de los posters de Transgression y Progression, ha acabado siendo mucho más. Os presento la aplicación para móvil Happy Fingers, con más de 1200 entradas de texto, 330 fotos, 7 vídeos, y lo que aún está por llegar!
  • Si queréis una definición simple de a qué puede parecerse: A un ebook interactivo  que exige gran parte de vuestra materia gris para sacarle partido.
  • Y lo que no es: Una app que te asigna entrenos y te los presenta en pantalla para ejecutarlos.
¿Y esto último por qué, no sería realmente el bombazo, lo que todo el mundo está buscando? Bueno, pues igual sí...aunque no estoy segura. Sobre todo porque creo que entrenar es complejo. Y lo es por muchos motivos, entre ellos:
  • La Individualización;
  • La autorregulación o el Control de la carga.
Estos dos principios del entrenamiento efectivo, no solo habría que cumplirlos al asignar entrenamientos, sino también en tiempo real. Es decir, hay que ajustar el entreno durante cada ejercicio y sesión, lo cual puede afectar para el día siguiente, y tal vez para el siguiente microciclo. Esto a su vez puede influir en el mesociclo y por tanto en el planteamiento del propio ciclo. Si esto es así, imagínate las consecuencias de seguir un plan a rajatabla. Tal vez algún día se desarrolle una Inteligencia Artificial que lo implemente, lo cual será fantástico para cubrir las necesidades de cierto perfil de deportista. Mientras tanto, te podría comunicar mi enfoque así:
Cuando la mayoría de apps del mundo compiten en ofrecerte la mejor Inteligencia Artificial para que tú no te molestes en pensar cómo entrenar, #HappyFingers quiere hacerte a ti más inteligente.

#HappyFingers es una app pensada para resolver todas tus dudas sobre entrenamiento de dedos en escalada; guiarte paso a paso sobre qué método o agarre elegir y por qué; cómo calentar; cómo colgarte o poner en práctica cada programa; cómo regular la carga, salir del estancamiento o prevenir lesiones y cómo no, también te ofrece distintos programas de entrenamiento para cada método y nivel entre los que puedes elegir el más conveniente para ti.
 

He ideado Happy Fingers porque mi objetivo es que seas protagonista en tu propio proceso de mejora, explicándote el por qué de cada incidencia en tu entrenamiento, ayudándote a averiguar cómo mantener tu motivación o cómo progresar a largo plazo según tu perfil, objetivos y necesidades concretas.
Todo ello, a partir de los últimos hallazgos científicos y lo que he ido aprendiendo a lo largo de más de 20 años de observación, análisis y experimentación. Ello implica, no solo documentarme a partir de libros, papers y opiniones de gente experta. También reflexionar y trabajar lo suficiente como para recorrer ese largo camino de la teoría a la práctica. De aplicar todos esos conocimientos a la individualidad de cada caso y persona que he entrenado, incluida yo misma; rellenando vacíos, integrando factores y refinando protocolos. El resultado es el últimamente tan llevado y traído, pero pocas veces entendido: Entrenamiento basado en Evidencia. Ciencia & Experiencia, Teoría & Práctica integradas, todos son sinónimos del enfoque de este recurso educacional para ayudarte a disfrutar más de tu entrenamiento y de tu escaladas.

Y lo pongo todo a tu disposición. Después tú decides. Y tú diriges.

Comprende-Aplica-Controla
Persiste-Progresa-Aprende.
Si quieres más info, lo mejor será que leas la descripción en PlayStore. Mientras, ya mismo te puedo adelantar que:
a) No habrá versión para iOS.
b) Es una app de pago,
c) Este es el índice de contenidos:

Contenidos

1. INFORMACIÓN PRELIMINAR
11. ¿Son para mí las Suspensiones?
1.2. Terminología.
1.3. ¿Qué equipamiento necesito?

2. DECISIONES DE ENTRENAMIENTO
2.1. ¿Entrenar fuerza o resistencia de dedos?
2.2. ¿Qué Método elijo?
2.3. ¿Qué tipo de Agarre trabajo?

3. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
3.1. Suspensiones Máximas.
3.2. Suspensiones Submáximas.
3.3. Suspensiones Intermitentes.
.
4. EJECUTAR EL ENTRENAMIENTO
4.1. Técnica Óptima.
4.2. Calentamiento.
4.3. Control de la Carga o Autorregulación.

5. PERIODIZACIÓN
5.1. La Sesión de Suspensiones.
5.2. La Semana de Entrenamiento.
5.3. Propuestas de Programas.
5.4. Progresar a Largo Plazo.
5.5. Monitorización y Dirección del Entrenamiento.

6. PERSISTIR ENTRENANDO
6.1. Mantenimiento de la Motivación.
6.2. Minimizar el Riesgo de Lesión.

Y hay más en Progreso para Futuras Actualizaciones, especialmente para el apartado de Métodos, Programas y Adaptaciones Fisiológicas.

También encontraréis secciones para:

a) Contactarme para sugerencias, correcciones, valoraciones o seguirme en las redes;
b) Saber más sobre Transgression o Progression y dónde comprarlas. Por cierto, los entrenos sugeridos, obviamente no se limitan a estas tablas. Se pueden hacer en otras, en la tuya adaptada, así como usando otro tipo de equipamiento que comento; 
c) Advertencias; 
d) Créditos o Agradecimientos a:
  • Dafnis, mi desarrollador favorito, compañero de faenas en esta app, y compañero alma y de la vida 💓
  • Los fotógrafos: Javipec, Carles de Diego, Jon Vickers y MusenPet.
  • A las grandes figuras que salen en sus fotos;
  • A profesionales de la Psicología, Medicina o Fisioterapia en escalada como Inma Garrido, Andreas Schweizer (Zürich, Switzerland), Andoni Ormazabal (Ekin Fisioterapia, Gipuzkoa), Esther Smith (Grassroots Physical Therapy, USA), Jared Vagy (The Climbing Doctor, USA), Nùria Carnicero (HandTherapyBCN, Barcelona) o Valentín Moratilla (Kevala fisioterapia, Madrid);
  • Y a tantas admiradas y grandes escaladoras que me han permitido usar su imagen para un proyecto que quiere mostrar perspectiva de género: en su lenguaje, imágenes y contenidos. Gracias, Sisters!! 💜👭


Este es el link a PlayStore. La app está en oferta hasta el 28 de julio.  Espero que os guste y os sirva!!

VERY HAPPY FINGERS TO YOU!