Coaching Individual y a Grupos Reducidos

EN QUÉ CONSISTE

Una sesión de coaching individual conmigo consiste en reunirnos y tratar durante el tiempo que tú elijas (1-4 horas) aquella faceta o tema específico que tú elijas en relación al campo profesional al que me dedico:
- Entrenamiento en Escalada deportiva y Boulder.
- Aumento del Rendimiento en Escalada: capacidades físicas, habilidades técnicas, recursos tácticos, recursos psicológicos...
- Prevención, rehabilitación y recuperación de lesiones.
- Equipamiento de entrenamiento para escalada.
- ...etc.

Según el objetivo que busquemos, las acciones a realizar serán: análisis, evaluación, optimización, perfeccionamiento, desarrollo...pero habitualmente consistirá en un asesoramiento profundo y personalizado que implique varias acciones.

Con la escaladora madrileña Isabel Carbonell. Si no se ejecuta correctamente cada ejercicio, tal vez no haya los efectos que buscamos o éstos sean exactamente los contrarios a los deseados...
Foto: Javipec

OBJETIVOS


El objetivo de la sesión es el que tú decidas y por tanto, también será el mío. El diseño, los contenidos y la metodología empleada en la sesión de coaching irán encaminados a cubrir dicho objetivo. Algunos ejemplos de sesiones serían:

a)  Análisis, evaluación y Optimización de los factores que influyen en tu rendimiento deportivo. Modalidades:

  • Evaluación Deportiva y Asesoramiento: Consistiría en a) un estudio de fortalezas y debilidades en algún aspecto específico de alguna faceta del rendimiento, seguido de  b) un establecimiento de objetivos acordado por ambas partes y c) una propuesta de un plan de mejora con tareas o ejercicios concretos:
    • Capacidades físicas. P.ej.: fuerza de dedos, de compresión, de zona central o core, de piernas y pies (talones, empeines), de tracción; fuerza explosiva, fuerza-resistencia; capacidad o potencia en bloque, resistencia corta, larga, continuidad...
    • Recursos mentales. p. ej.  la concentración, motivación, afrontamiento de la ansiedad, control del miedo a caer, manejo de errores, establecimiento de objetivos...
    • Habilidades técnicas o gestualidad. p.ej. trabajo de pies, escalada dinámica, mantles, cruces, posicionamiento en slopers, escalada en desplomes, escalada de slabs, manejo del peso, eficiencia, control y aprovechamiento del impulso o momentum, precisión, coordinación...
    • Recursos tácticos. p.ej. uso de reposos, gestión del ritmo, precisión, toma de decisiones...


b) Asesoramiento sobre la mejora del rendimiento en general o cómo aprovechar mejor tus días de escalada o de entrenamiento.

c) Consultas o resolución de dudas sobre algún aspecto específico en el que tengas dudas. Ejemplos:

  • Entrenamiento o aumento del rendimiento: Cómo mejorar en fuerza de tracción, fuerza de compresión, técnica de pies, continuidad, fuerza de dedos, etc.
  • Lesiones de escalada
  • Optimización de recursos psicológicos (motivación para escalar o entrenar, cómo establecer objetivos adecuadamente, mejora y mantenimiento de la concentración en competición o al afrontar los proyectos de escalada en roca, técnicas de afrontamiento de la ansiedad o del miedo a caer, enfoque de proyectos..)
  • Equipamiento para entrenamiento en escalada.
En este caso, si la estructura de la sesión piensas que sería de "Preguntas y Respuestas", valora si necesitas que la sesión sea presencial o no. En cuyo caso, tal vez sería más útil y económico para ti el Asesoramiento online por chat que también ofrezco.

d) Asesoramiento sobre lesiones y Planes de recuperación y Prevención. Ejemplos:
  • Análisis de factores favorecedores, estudio de evolución de la lesión y tratamientos aplicados.
  • Estudio de situación actual: pruebas funcionales y clínicas, valoración deportiva en relación a la lesión, coaching mental...
  • Elaboración de plan de recuperación y/o prevención de recaídas futuras
  • Asesoramiento durante el proceso de recuperación.

e) Asesoramiento Técnico y Consultoría a dirigentes de instalaciones deportivas o Rocódromos. Ejemplos:
  • Sobre la óptima distribución, ubicación y características de superficies escalables, presas, medios y equipamiento de entrenamiento en relación al perfil de escaladores al que se dirige o al que querría dirigirse la instalación.
  • Consultas sobre adquisición o uso de nuevo equipamiento..
Evaluando a Pablo Vázquez en el campus board, tal vez el aparato de entrenamiento más atractivo y sobre el que hay más desinformación y lesiones por mal uso. ¿Quién sabe para qué sirve realmente cada ejercicio que hace en el campus?. Foto: Javipec
f) Asesoramiento Técnico y Consultoría al Personal Técnico de Instalaciones Deportivas (profesorado) y/o coaches. Ejemplos:
  • Formación, Actualización, o perfeccionamiento sobre metodología de entrenamiento o enseñanza.
  • Optimización de la calidad de las clases, entrenamientos personales o de los entrenamientos dirigidos.

g) Puesta a punto o Asesoramiento a deportistas o equipos de competición:
  • Simulacro de competición y Evaluación Deportiva: Análisis de errores, evaluación de fortalezas y debilidades, establecimiento de objetivos y pautas de mejora a corto plazo. 
  • Análisis de vídeos, uso de planillas de registro y tests y Evaluación Deportiva: Análisis y evaluación de fortalezas y debilidades; establecimiento de objetivos y pautas de mejora a corto plazo. 

    Training camp para deportistas de Bloque de Competición junto al route setter internacional Tonde Katiyo y un grupo de selectos route setters y coaches nacionales. The Climb, Leganés (Madrid), febrero 2016. Foto: Unai Martínez Malaxechevarria.

    COACHING A GRUPOS 


    Clases o Consultas Técnicas para Grupos reducidos (máximo 3 personas de similar nivel y perfil), con contenidos ajustados a objetivos, necesidades y motivaciones de sus componentes. P.ej.:

    • Análisis de habilidades técnicas.
    • Consulta de dudas sobre planificación o ejercicios
    • ...etc.


    En resumen, que lo más importante a tener en cuenta respecto a este punto, es que el objetivo del coaching lo pones tú. Por ello, cuanto más específico o cuánto más claras tengas las expectativas del coaching, más fácil será para mí ayudarte y por tanto, que ambas partes cubramos expectativas.

    Por favor, ten en cuenta que estas sesiones nunca podrán destinarse a que elaboremos un plan de entrenamiento completo para ti durante las mismas, pues eso no es algo que se pueda cubrir en tan poco tiempo y con un trabajo de este tipo. Más bien, un servicio de coaching puede servir para evaluarte y asesorarte en algún aspecto muy concreto de tu rendimiento.

    Si lo que necesitas es consultarme dudas, valora si sería sea más útil y económico para ti el servicio de Asesoramiento por chat que también ofrezco.

    ESTRUCTURA DEL COACHING


    En base a tus expectativas y objetivos, diseño las partes de la sesión y preparo aquellos contenidos o ejercicios relacionados con la consecución de los objetivos que buscas. Después llevaríamos a cabo la sesión coaching mientras nos vamos ajustando a lo que va surgiendo o a lo que vas necesitando en cada momento.

    Para que te hagas una idea, suelo empezar con una pequeña charla que me sirve para conocerte un poco más y centrar los objetivos, después se sigue con una parte principal en la que tratamos el tema en cuestión y por último, al final sacamos unas conclusiones e incluso, si así lo eliges, tras unos días yo te entrego un informe que recogería todo.


    Registrar datos es importante, pero saber analizarlos y cómo usarlos después, lo es aún más. ¿Querrás un informe que recoja todo después de tu sesión de Coaching?. Foto por Javipec


    LUGAR DE REALIZACIÓN


    Si el coaching consiste simplemente en un asesoramiento o consulta, se desarrolla en mi estudio en Toledo, pero si necesitamos desarrollar una parte práctica de escalada o ejercicios, la sesión la desarrollaríamos en una sala de escalada que contara con los requisitos que necesitáramos. Normalmente suelo trabajar en The Climb (Leganés, Madrid) o el Sputnik Climbing Center (Alcobendas, Madrid).

    FECHAS DISPONIBLES


    A acordar en relación a la disponibilidad de ambas partes y el tema a tratar.

    DURACIÓN


    Entre 1 y 4 horas.


    PRECIOS Y RESERVAS


    Desde 90€. Más información y reservas en este formulario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DADO QUE MI TIEMPO ES LIMITADO, SÓLO CONTESTARÉ LOS COMENTARIOS QUE SE AJUSTEN A LAS SIGUIENTES NORMAS:
    - Tengan relación con la entrada a la pertenece.
    - No hayan sido contestados antes en este blog ( para ello, usa la casilla de búsqueda)
    - No sean consultas personales (ej.: me duele esto, qué lesión tengo, qué tratamiento hago, qué opinas de mi entrenamiento, cómo entrenar, etc)
    Por último, para facilitar la lectura del blog, por favor, plantéa sólo una pregunta/tema por comentario, y que sea lo más concreta y escueta posible.

    NOTA: Por favor, no utilicéis este lugar como medio de publicidad. No dejéis links a vuestros sitios webs, o a páginas de venta de productos, etc., en los comentarios.

    Gracias por vuestra comprensión