01 marzo 2010

Lesiones por sobrecarga en escalada (II): Las Tendinopatías y el dolor como guía


Como decíamos en el anterior post,vamos a intentar dar alguna información a lo largo de esta serie de posts, con el fin sugerir algunas respuestas a esas preguntas que solemos hacernos ante esas molestias que a veces sufrimos y que no nos abandonan tan pronto como quisiéramos

Qué tengo?

Aunque un síndrome por sobrecarga suele ocurrir con frecuencia en músculos, las lesiones de sobrecarga por excelencia son las que ocurren en tendones.
Tendinopatías por sobreuso es el término correcto para denominarlas según multitud de autores que atienden a la naturaleza de los hallazgos en la histopatología del tendón (Khan 2002; Cook, 2000; Maffulli, 1998; Sharma, 2005; Wilson, 2005; Abate, 2009; Andres, 2008, Rees, 2006)

Tradicionalmente, se denominaban "tendinitis" debido al pensamiento de que el sobreuso del tendón implicaba un proceso de inflamación que provocaba dolor, pero actualmente se ha comprobado que éste es un proceso agudo en lesiones tendinosas de naturaleza traumática que cursan rápido (días a 2 semanas) (Jurado y Medina, 2008).
Cuando la causa de la lesión obecede a microtraumas repetidos, y cursan durante más de 6 semanas, los autores están de acuerdo en llamarlas tendinopatías crónicas o tendinosis.

Aunque también es cierto que, como en todas las lesiones o heridas en el cuerpo, en la fase inicial aguda y cada vez que forzamos la zona sin estar curada y recaemos, suele haber un componente inflamatorio. Digamos que a veces empiezan como tendinitis y luego cursan a tendinosis o tendinopatía si no las tratamos.

Generalmente, en este tipo de lesión, el tendón ha sido incapaz de repararse a sí mismo porque ha habido insuficiente reposo entre cargas o le hemos sometido a demasiado estrés durante demasiado tiempo.
A consecuencia, sufre un proceso degenerativo caracterizado por una separación y desorganización del colágeno que compone el tendón, cuyas fibras aparecen fragmentadas, agrietadas y separadas junto a otros fenómenos como una afectada vascularización, o una irritación bioquímica que estimula la percepción de dolor y que dan al tendón una consistencia blanda y poco resistente a la tensión y al estiramiento.



Las tendinopatías más frecuentes en escaladores son:

En dedos:
Tenosinovitis o Paratendinitis, en la vaina que recubre el tendón correspondiente al músculo flexor profundo o superficial de los dedos.
En codo:
Epicondilalgia lateral (llamada comunmente codo de tenista, o epicondilitidis lateral) y epicondilalgia medial (llamada comunmente codo de golfista, epitrocleitis o epicondilitis medial)
En hombro:
La del supraespinoso (o subacromial), la de la cabeza larga del bíceps, y la del manguito de los rotadores
En brazo:
la del braquial anterior


¿Cuándo sabemos que es el momento de bajar el ritmo o tratar la lesión?
El dolor es tu amigo

Debemos escuchar a nuestro cuerpo y ser conscientes de que cuando hay molestia o dolor durante alguna actividad y llevamos con él algún tiempo, debemos poner solución de inmediato para que la lesión dure lo menos posible.

Como dijimos antes, habrá que acudir al médico, al fisioterapeuta y ponernos en manos de un rehabilitador o un entrenador personal que monitorice nuestra proceso de recuperación si es que nosotros mismos no somos capaces.

Según Leadbetter (2000), cuando notamos una molestia tendinosa, ya el daño es lo suficientemente grande como para tener que tratarlo durante semanas, ya que el tendón tiene un ritmo de reparación muy lento debido a su menor metabolismo respecto al de otros tejidos (el consumo de oxígeno en el tendón = 13% del del músculo)

Se estima que el tiempo necesario mínimo de reparación del tendón es de 2-3 semanas según la extensión y localización de la lesión.
Pero ojo, transcurrido ese tiempo...la curación aún no se ha completado, pues el colágeno tarda unos 100 días en madurar. Es imprescindible para que ello ocurra, realizar un trabajo progresivo de fortalecimiento de la zona antes de volver a escalar. (Houglum, 2005).

El no cumplimiento de esa fase, es uno de los motivos de las constantes recaídas en la mayoría de las lesiones

Escalas de dolor en tendinopatías
Normalmente el dolor y la duración del mismo es proporcional al grado de gravedad de la lesión, así que lo podemos usar tanto para conocer la gravedad de nuestra sobrecarga y manejar el tratamiento, como para guiarnos a lo largo de nuestra recuperación (Jurado, A. y Medina, I., 2008), ya que si lo hacemos bien, iremos pasando de una fase a otra en orden inverso.

Puede sernos útil manejar alguna Escala de Dolor relacionada con las lesiones por sobrecarga.
Aquí expongo una adaptada de los trabajos de Curwin y Stanish (1984), Puffer y Zachazewsky (1998), Leadbetter (1992), y Nirschl (2009), pero tened en cuenta que esto es un esquema que nos puede guiar, pero nunca se habrá de tomar a rajatabla, pues los tiempos de recuperación pueden variar de unas personas a otras según sus circunstancias y genética:

Sobrecarga leve
Grado 1
Rigidez, leve dolor o molestia solo durante o después de la actividad, pero que se quita como mucho 24 horas después.
Duración de síntomas menor a 2 semanas si lo tratamos

Grado 2
Rigidez, leve dolor o molestia al empezar a escalar que tras calentar, desaparece.
No hay síntomas durante la actividad física, pero sí al acabar y hasta las 48 horas siguientes.
Hasta 2 semanas de evolución y recuperación total en unas 4-6 semanas

Grado 3
Rigidez, leve dolor o molestia al empezar a escalar que se quita parcialmente calentando.
La molestia aparece cuando forzamos o hacemos ejercicios intensos, pero no hasta el punto de afectar al rendimiento o impedir realizar el entrenamiento.
2-6 semanas de evolución de síntomas y hasta 3-6 meses de recuperación completa

Sobrecarga moderada
Grado 4El dolor se siente en las mismas actividades del grado 3, pero es más intenso, hasta el punto de que impide entrenar normalmente.
En esta fase, ya existe también molestia durante algunas actividades diarias (al lavarte los dientes, llevar la bolsa de la compra, coger un vaso, o dar un apretón de manos en epicondilalgias; al ponerte una mochila o levantar el brazo en tendinopatías de hombro; o manejando alicates, e incluso poniéndote los calcetines en tendinopatías en dedos...)
Duración de síntomas mayor a 6 semanas y recuperación total a partir de 6 meses

Sobrecarga grave
Grado 5
Dolor intenso antes, durante, y después de escalar o de entrenar, de manera que afecta significativamente al rendimiento y al entrenamiento.
El dolor es mayor que el de fase 3 durante las actividades de la vida diaria
Recuperación total muy larga, tal vez años.

Grado 6
El mismo dolor intenso que se describe en el grado anterior se siente ya incluso en reposo. Además afecta a las tareas de la vida diaria de manera que ya algunas no se hacen a causa del dolor.

Grado 7
El dolor llega a dificultar e interrumpir el sueño y es un dolor agudo y aumenta durante la actividad física.

Otras pistas para reconocer una lesión de tendón son:
  • Existe dolor después de entrenar, y sobre todo a la mañana siguiente
  • Es frecuente que duela más en frío, o en días de reposo, que después de calentar o durante los días en los que escalamos.
  • Suele haber una zona dolorosa sensible al tacto, e incluso puede haber abultamientos o crepitación si es en un dedo.
  • Nos duele al deshacer un estiramiento o una contracción, o al decelerar o amortiguar una carrera o salto, en el caso de tener la lesión en una pierna.

En general:
Cuando el dolor solo se presenta durante o después de ejercicios intensos o escaladas en las que hemos forzado, y se va con el reposo, es que la sobrecarga es menos grave
que cuando está presente durante y después de cualquier intensidad que realicemos, o cualquier vía que hagamos.


Y cuando existe dolor en reposo y durante las actividades de la vida diaria, es que la lesión es más grave aún.


Una vez que identificamos en qué fase estamos y cómo de grave es nuestra lesión, lo que viene a continuación es implementar durante el suficiente tiempo, una serie de medidas que tendrán estos dos objetivos:

EVITAR EMPEORAR
Y
FACILITAR LA CURACIÓN

Pero eso, lo trataremos en próximos posts

Para facilitaros la lectura, la Bibliografía que he manejado para elaborar este post y el anterior, la he retirado de este post y la tendréis publicada próximamente en el siguiente (reforma realizada el 2 de marzo de 2010)

20 comentarios:

  1. Hola Eva,

    Soy Jacinto, de Sevilla. Sigo habitualmente tu blog, pues me parece muy interesante. Te escribo para comentarte mi caso, pues creo que es justo sobre el último post.

    A finales del pasado mes de Octubre, sentí una molestia por sobrecarga en el dedo corazón de la mano izq. a la altura de la falange proximal. Estaba bastante engorilado con una vía y decidí seguir escalando. Logicamente la molestia fué a más y al final ni encadené la vía y encima me fastidié del todo el dedo.
    Me hablaron de las infiltraciones y decidí hacerlo a finales de Noviembre. Despues de la infiltración, estuve unos veinte días de reposo y empecé paulatinamente a retomar el entrenamiento.
    Parecía algo milagroso, pues la molestia y el dolor habian desaparecido completamente.
    Pensé que estaba recuperado, y empecé a entrenar cada vez más duro y a apretar mucho de canto pequeño ( grave error ) y mi exceso de confianza lo pagué a finales de Enero, cuando despues de un duro día de escalada, al día siguiente empecé a notar otra vez el dolor.
    He consultado a un doctor, que me ha diagnosticado una Tenosinovitis en la vaina del tendon superfial, con un poco de afectación tambien del tendon.
    Me a recetado Reusin Spray y tratamiento con hielo. Ademas de que me trate con un fisio ( desconocía que para este tipo de lesiones fuese lo correcto ).
    Llevo en reposo una semana y el dolor sigue, apenas ha disminuido ( sé que es demasiado pronto ) y hasta el viernes no comienzo con el fisio.
    El nivel de dolor que siento creo que debe estar entre el 4 y el 5. A la palpación duele siempre, y al hacer el gesto de arquear, duele muchísimo.

    Espero ansioso tu próximo post... a ver si tienes algun remedio milagroso....ja, ja, ja,

    Bueno ya te contaré como voy evolucionando, pues creo que casos como el mio estan a la orden del día con los escaladores.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Jacinto

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva. En primer lugar gracias por la valiosa información que nos ofreces. Quería comentarte mi caso, que no es exactamente lo que has mostrado.
    Me diagnosticaron una bursitis subacromial hace unas 3 semanas (me hicieron Rayos X y una resonancia y parece que los ligamentos están bien). Hice fisioterapia con frío, calor, ultrasonidos, masaje y estiramientos. Ahora he empezado a hacer ejercicios para recuperar: corro, trabajo piernas, abdominales y lumbares y trabajo los brazos con muy poco peso sin elevar el peso por encima de la altura del hombro. El problema es que sigo notando molestia en el hombro derecho cuando me acerco a la horizontal y no sé si debería preocuparme, parar o qué hacer... pensaba que sería cosa de un par de semanas y ya veo que tardaré un mes antes de volver a escalar.
    Si puedes aconsejarme te lo agradecería mucho. Te dejo mi correo: cachoperraco(arroba)hotmail(punto)com.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Eva,
    Enhorabuena por el blog. Te quería comentar: Hace 1 semana que voy con tendinitis aquílea. La cosa mejora a base de fisioterapia, osteopatia, acupuntura, (hielo, pomadas antiinflamatorias)...lo típico que va bién. La alimentación no és problema, paleodieta y consejo de los nutricionistas. También tomo Nodol y aminoacidos essenciales siempre que entreno (glutamina o aminofit)
    La pregunta és: Hay algo que vaya realmente bién ?? Entreno con una bamba puesta en el píe, peró resulta muy molesto y desmotivante no poder seguir el ritmo de siempre a parte que te cansas mas (sobretodo no poder escalar agusto en roca, ya que el píe de gato,,,duele.)
    Grácias y te agrego al blog!
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Hola Jacinto,

    Gracias por contarnos tu caso, porque efectivamente es muy común.

    Como tú mismo reconoces, tu primer error fue no parar a tiempo

    En segundo lugar, las inyecciones de corticoides (comunmente conocidas como infiltraciones), parece ser que dan buen resultado a corto plazo (2-6 semanas), pero a largo plazo (más allá de 6 meses)no presenta beneficios respecto a no haberte infiltrado (Stahl y Kaufman, 1997; Hay y col., 1999; Riley G, 2004).

    Además, parece ser que favorece la aparición de hechos como ruptura del tendón, desarrollo de hipovascularidad en la zona, o reducción de la fuerza tensil (Shrier y col., 1996; Speed y Fortnightly, 2001), los cuales tampoco son efectos deseables.

    La conclusión es que, por ahora, no hay suficiente evidencia científica que apoye el uso de infiltracions para aquellas lesiones crónicas de tendón de mayor gravedad y con una evolución mayor a las 6 semanas (Rees, 2006; Andres, 2008).

    Como ves, todo esto se ha cumplido en ti y el dolor ha vuelto, ya que el tendón se quedó debilitado aunque sin dolor (los corticoides son un potente analgésico), y la progresión que llevaste no fue lo suficientemente progresiva y adaptada a tus circunstancias.

    Después de lesiones de dedos, la vuelta al entrenamiento ha de ser más cuidadosa y lenta que para otras lesiones, ya que el esfuerzo al que sometemos a un tendón de un dedo en escalada, es comparativamente mucho mayor al que es sometido un tendón de una pierna, o de un brazo para otro deportista...OJO!

    Ahora, a corto plazo, lo que estás haciendo es lo indicado: hielo, fisioterapia...pero lo más importante es dejar a la zona que se cure, que se forme el tejido nuevo, que madure...y para ello evitar cualquier gesto de dolor a toda costa, ya que romperás el ciclo y te lo volverás a lesionar.

    Y cuando pase el tiempo (unas 3 semanas como mínimo), tal vez puedas empezar a fortalecer, elonger y rehabilitar ese dedo

    Mientras tanto, paciencia. Creeme, no hay otro truco

    ResponderEliminar
  5. Victor

    Tu lesión está muy relacionada con el tema que tratamos, porque en cierto modo se considera lesión por sobrecarga, ya que suele aparecer por repetición de gestos en los que elevas el brazo por encima o a la altura del hombro o por exceso de carga en las manos en esa postura.

    La podemos catalogar dentro del grupo de lesiones por pinzamiento o "impingement"

    En este caso de lesiones del hombro es IMPORTANTÍSIMO y parte del TRATAMIENTO, realizar un estudio de cuáles han sido los factores que influyeron en la aparición de la lesión:


    - Que tengas un tipo de acromio II (curvo)o III (ganchoso);

    - Debilidad de los músculos del manguito de los rotadores;

    - Mala coordinación, o potenciación excesiva de los músculos gleno-humerales sobre los escápulo-humerales y toraco-escapulares durante la realización de determinados movimientos

    -Debilidad o mala coordinación de músculos toracoescapulares, sobre todo serrato anterior, y trapecio inferior;

    - Rigidez en cápsula posterior o en rotadores externos;

    - Rigidez o tensión en pectoral menor;

    - Laxitud de articulación glenohumeral;

    - Mala postura (protracción de cuello y hombros adelantados);

    - Hombros bajos;

    - Predominio de la acción del deltoides y el pectoral mayor sobre los músculos escápulo-humerales como el subescapular y los rotadores externos...

    En tu caso, habría que analizar cuál o cuáles de ellos influyeron en tu lesión.

    Por ahora, evita movimientos de dolor, moviliza la zona en ángulos libres de dolor, y cuando se te vaya quitando el dolor (tal vez en unas 3 semanas), ve empezando a fortalecer con ejercicios adecuados.

    Si necesitas algo más profundo y personalizado, escríbeme a mi email

    Ánimo y paciencia

    ResponderEliminar
  6. Marc M:

    Gracias por tu apoyo!

    Lo que estás haciendo es perfecto y hablaremos de esas medidas en los próximos posts: "Evitar factores agravantes o minimizar el daño sobre la zona", o sea, en tu caso escalar con un pie de gato que no te oprima el tendón, es vital y muy inteligente.
    Y piensa que los efectos colatarales son menores, lo importante es curarte, y mira, por lo menos no tienes que parar de escalar

    En segundo lugar, evitar cantos muy pequeños de pies o manos, saltos o caídas largas o peligrosas...y por supuesto cuando te vayas recobrando, cambiar de pie de gato!

    y en tercer lugar, ejercicios excéntricos van realmente bien en esta lesión, sobre todo si ya es tendinosis (evolución superior a 6 semanas)...pero únicamente en el periodo de fortalecimiento una vez que hayan pasado la época aguda de dolor. Consulta con tu fisio

    Pero vamos, si llevas tan poco tiempo, tal vez le quede poco a esa lesión para curarse, pues la has detectado a tiempo.

    Mantente a la espera, y tú mismo extraerás medidas oportunas para tratar tu lesión.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy lara y hace muy poco q empece a escalar unos 4 meses el problema esk ayer en un rocodromo force demasiado el brazo derecho y me empezo a doler bastante xo pense q era xk no estaba acostumbrada a ese esfuerzo y segui entrenando, el problema esk al yegar a casa me empezo a doler bastante justo debajo del biceps,mas o menos entre la articulacion del codo y la parte final del biceps y x la noche me empezo a dar punzadas y me molesta bastante hoy e despertado y me sigue doliendo mas o menos igual, me gustaria saber que es lo que tengo y como recuperarme, gracias

    ResponderEliminar
  8. @Lara

    Lo primero que tienes que hacer cuando de repente te empieza a doler algo, es parar si el dolor es muy fuerte o si no puedes evitar usar esa zona en tu entrenamiento.

    Y si es en una zona que puedes evitar que intervenga en el resto de ejercicios del entrenamiento, puedes seguir entrenando pero evitando esos movimientos.

    Después en casa te deberías haber puesto hielo, y reposar los días suficientes para que se vaya el dolor.
    Si no se fuera en 2-5 días, debes cuidarlo más y visitar al médico y/o tu fisio para que te haga un diagnóstico.

    La zona que me dices podría ser o el braquial anterior, que está debajo del bíceps y es el principal flexor del brazo, o el bíceps. Pero sin verte, no puedo saberlo. Incluso a veces de la sobrecarga del braquial, se pinza el nervio que pasa por debajo y provoca un dolor muy fuerte.
    Tal vez hayas hecho algún bloqueo largo, o una tracción intensa sin calentar? o a una intensidad o en un desplome para el que no estás preparada tal vez...

    En cuanto al diagnóstico, con tan pocos datos y sin verte, tampoco puedo saber. Podría ser una sobrecarga muscular, o tendinosa...
    A ver cómo evolucionas en dolor y movilidad sin dolor, o si se te quita pronto y lo sabrás.

    Pero toma nota para la próxima, y ve con más cuidado y progresión en tu entrenamiento, que 4 meses es poco tiempo para una actividad que solicita músculos y tendones a un grado para el que no están acostumbrados.

    Tranquila, cuídate y Suerte
    Y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  9. Eva,

    Sobre este tema de las tendinitis, que veo lleva tiempo coleando, te quería comentar si conoces la técnica denominada EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular). Me han hablado muy bien de ella, hasta casi parecer milagrosa ya que tengo el tendon supraespinoso del hombro con tendinitis...pero tengo miedo que sea contraproducente.

    Si me puedes dar algo de luz sobre el tema, te lo agradeceria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @Eduardo,

    En primer lugar quiero aprovechar para recordaros que a la vista del estudio mediante imágenes (ecografías) de zonas tendinosas dolorosas afectadas por sobrecarga, se viene llamando fase de inflamación o tendinitis al 1º estadío en la que la curación suele ser rápida tras el tratamiento adecuado.

    Cuando el dolor, la impotencia funcional, etc. duran más de 3 semanas- 1mes y además cada vez va a peor...los científicos hablan de tendinopatía en la que hay fenómenos como degeneración del colágeno, etc. y para la que la curación dura algo más y es más complicada.

    Para este tipo de lesión, sí que he leído algo positivo a favor de la EPI, pero sólo de una fuente (de alguien que la está utilizando para este tipo de lesiones en Barcelona). No he leído ningún artículo concluyente que hablen de una mayor efectividad de este tratamiento frente a otros similares, así que no te puedo recomendar nada en base a lo que he leído...
    Creo que lo más conveniente es preguntar a tu médico sobre lo adecuado de cada tratamiento a tu lesión, pues en el caso de las tendinopatías del supraespinoso, los expertos en el tema concluyen que con esta u otra técnica, puedes "curar la lesión por esta vez", pero es IMPORTANTÍSIMO y parte del TRATAMIENTO, para que no vuelva a surgir, realizar un estudio de cuáles han sido los factores que influyeron en la aparición de esta lesión:

    - Tener un tipo de acromio II (curvo)o III (ganchoso), que favorece el roce o pinzamiento del tendón del supraespinoso contra el acromio que provoca el daño;

    - Debilidad o menor potenciación-coordinación de los músculos del manguito de los rotadores;

    - Mala coordinación, o potenciación excesiva de los músculos gleno-humerales sobre los escápulo-humerales y toraco-escapulares durante la realización de determinados movimientos

    -Debilidad o mala coordinación de músculos toracoescapulares, sobre todo serrato anterior, y trapecio inferior;

    - Rigidez en cápsula posterior o en rotadores externos;

    - Rigidez o tensión en pectoral menor;

    - Laxitud de articulación glenohumeral;

    - Mala postura (protracción de cuello y hombros adelantados);

    - Hombros bajos;

    - Predominio de la acción del deltoides y el pectoral mayor sobre los músculos escápulo-humerales como el subescapular y los rotadores externos...

    Tu médico estudiaría fácilmente con una radiografía si tu tipo de acromio es el que favorece tu lesión, y para lo demás, tendrías que ponerte en contacto con un fisio o entrenador personal experto en el tema.
    Normalmente, existe una combinación de factores

    Ánimo y paciencia

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva,

    Lo primero, gracias por responder. Lo segundo, me temo que mi problema se debe al punto uno, a la forma del acromio, ya que el viernes me hicieron una radiografia del hombro y eso me comentaron a simple vista, que por la forma que tiene el hueso facilita el roce con el tendon...algo que me ha dejado tocado, porque no veo yo que tenga fácil solución...de todas formas, hoy tengo que hacerme una ecografia y mañana me ve el traumatologo para comentarme las pruebas, a ver que me cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ok!Bien de todos modos, Eduardo. Saber la causa, es clave para encontrar la solución.

    Seguramente entonces te ofrezcan una operación que consiste en limar ese gancho del acromio para que quede más hueco entre él y el tendón al elevar el brazo.

    Pero posteriormente, como te decía, de todos modos será muy importante que realices una adecuada rehabilitación con ejercicios de movilidad en primer lugar, y de potenciación posteriormente del manguito de rotadores junto a concienciación y trabajo de los músculos escapulares como el serrato anterior y trapecio inferior que ayudan a rotar la escápula al elevar el hombro. Sobre todo si tienes hombros bajos, cosa que desconozco.

    Ánimo, que ya te queda menos

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Eva,

    Ufff...la palabra "operación" la verdad sería lo último que me gustaría oir...ademas, las molestias de la tendinitis son leves, en cuanto las note entrenando y escalando paré, y si que he notado en estas 3 semanas que llevo parado una leve mejoría de dichas molestias. De momento, estoy a la espera: de lo que me diga mañana el traumatologo, y de probar la técnica EPI que te comentaba al principio, ya que aqui en Asturias hay un fisio que la hace y me lo han recomendado.

    Si te parece interesante, ya te comentaré mis experiencias de primera mano.

    Una última pregunta que te hago, y expero no estar abusando de tu tiempo...quiero saber tu opinión sobre el tema, porque he oido varias opiniones de fisios...¿es positivo o negativo el poner frío sobre la zona de la tendinitis? porque un fisio me ha comentado que pusiese por lo menos un parde veces al día frío en la zona para bajar la inflamacion, nunca pasando de 5 minutos de frío...y sin embargo otro fisio, me dijo lo contrario, que no pusiese frío ya que al ser vasoconstrictor impide la llegada sangre a la zona y la oxigenación necesaria.

    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Eduardo, todo dependerá de lo acusado de los síntomas y de lo que afecten o no para tu deporte...si dices que enseguida remitían las molestias, puedes probar en efecto con esta técnica junto a ejercicios para la zona, eso SÍ que te lo recomiendo para este tipo de lesión.

    En muchos casos, y siempre a la vista de la investigación en el tema, el problema se soluciona uniendo ambos tratamientos. Sólo la EPI podría irte bien y después tener suerte y no volver a recaer...pero lo dudo.

    Si no trabajas luego el hombro como te digo, casi con seguridad se volverá a reproducir el problema.

    Respecto a que sea más recomendable el frío o el calor, parece ser que es muy individual. A unos les va bien el frío, y a otros el calor.

    Respecto a lo de la vasocontricción provocada por el frío a la que se refiere tu fisio, decirte que efectivamente se produce en un primer momento, pero lo que no te ha dicho tu fisio, es que posteriormente hay un efecto rebote vasodilatador 3 veces superior a si no hubieras aplicado frío. ;-)

    Respecto al tiempo de aplicación, no hay resultados concluyentes en este aspecto, porque parece que hay similares efectos poniendo durante más tiempo menos veces al día, que menos tiempo con más frecuencia. Pero en general no depende nada más que de cómo de grande es la zona o cómo de profunda esté localizada...así de simple...porque será más o menos difícil que llegue a enfriarse.

    No te compliques demasiado y sé lógico: nunca llegues al punto de que se congele la piel, y ten en cuenta que lo del frío o el calor es una "ayudita", pero realmente es EL TIEMPO y adaptar tu entrenamiento, lo que te va a curar...
    Yo personalmente suelo retirar el frío justo en el momento en el que empiezo a perder sensibilidad en ella.

    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Bueno, tras visita ayer al traumatologo para ver los resultqados de la radiografía y la ecografía del hombro, me ha diagnosticado leve tendinitis del supraespinoso y como tratamiento 10 días tomando Airtal (AINE), poniendo calor en el hombro (ya ves Eva, ahora me recomiendan calor en vez de frío) y reposo. En 10 días tengo que volver a ver que me cuenta.

    Lo de tomar antiinflamatorios no me hace mucha gracia...pero bueno, habrá que seguir el consejo, y mañana voy a probar con un osteopata a ver...por pedir opiniones que no quede ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. @Eduardo,

    Como te decía, la efectividad del frío o del calor depende mucho de cada organismo. Pero es cierto que para lesiones crónicas, se suele recomendar más el calor.

    Vete al osteópata y tras acabar la fase de 10 días de AINE, yo creo que podrías empezar a trabajar el hombro primero con ejercicios suaves de movilidad, y posteriormente con ejercicios de tonificación suaves con gomas en los que trabajes el manguito de rotadores, serrato anterior, trapecio inferior, etc siempre en la angulación (sin llegar a elevar el brazo a 90º abducción, que es la altura del hombro, ya que es cuando se pinza más el supraespinoso), velocidad e intensidad en la que no exista dolor en la zona.

    Y paciencia y tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, no se si todavia estoy a tiempo de hacerte una consulta o no, bueno por si acaso...Mira me duele la base del dedo corazon, pero es un dolor estrano, es mas cuando me golpeo que cuando escalo, cuando escalo no lo noto, pero si al presionar en la base del dedo!
    Los medicos no me saben decir que es...Bueno muchas gracias de todas maneras!

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo,

    No, lo siento...como has leido en las "Normas para comentar", este blog no tiene como objetivo servir de consultorio.

    Diagnosticar lesiones, descompensaciones, o asignar programas de rehabilitación, así como programas de entrenamiento, debe hacerse siempre de modo individualizado tras una larga y profunda fase de evaluación. Por tanto, no es y no debe ser...tarea de un blog de divulgación como este.

    Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva. Te cuento, me operaron hace mes y medio de una tendosinovitis de quervain que ,por supuesto, me dejó inhabilitado de escalar, el problema es que no sé por cuanto. He preguntado a mi doctor por el tiempo y no me ha dado una fecha certera.
    Cuándo crees tú que podría ser el tiempo ideal de espera para poder volver a escalar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iriarte,

      Lo siento, no puedo responderte a esa pregunta. Si tu médico no puede, imagínate yo, que ni te estoy viendo ni sé tu evolución ni nada...
      El tiempo de recuperación es individual, depende de muchos factores. Pero en todo caso, la clave está en no ponerse plazos, sino ir ajustándose a lo que se puede hacer cada día y no imponerse nada. En las lesiones, más que en nada, es importante "vivir el momento", y no mirar más allá de 1 día vista. Porque se trata de pasito a pasito, ir avanzando hasta recuperarte del todo. La lesión manda.

      Saludos y ánimo!

      Eliminar