18 abril 2009

Entrenamiento para bidedos (IV). ¿Qué bidedo elegir?



Como os dije a través de twitter, en este post iba a sugeriros algunas ideas sobre cuándo, cómo y por qué utilizar cada combinación de bidedos como continuación al anterior post, así que vamos a ello:


Personalmente, para bidedos invertidos o laterales de los que tiro de lado para llegar a un canto lejano, utilizo la combinación índice+medio, ya que me permite desplegar unos milímetros más de envergadura, al tener el índice más largo que el anular.

En bidedos alejados del cuerpo que están a un lado, de los que tenemos que tirar con brazos casi estirados o de hombro, yo utilizo el índice+medio, porque me facilita girar bastante la mano para hacerle fuerza, con lo que puedo tirar mejor de hombro. Además alcanzo mejor el canto, ya que el índice es más largo que el anular. Pero ojo, tenemos el inconveniente de que podemos forzar la articulación metacarpofalángica si tiramos con él demasiado estirado
















Para bidedos cercanos al cuerpo, y a los que por ejemplo tenemos que cruzar, me gusta utilizar el medio+anular por lo contrario al caso anterior, porque al ser más corto que el índice, enseguida estoy en una buena posición para hacer fuerza, ya que no necesito rotar tanto la mano en sentido cubital (acercando meñique al cúbito) como si lo cogiera con el índice


















Si el agujero es bueno y menos profundo, suelo usar el bidedo medio+anular. A favor de esta opción, hemos visto en el estudio de Gülke y col. (2007), que se podía ejercer mucha fuerza con esos dos dedos en ese agarre, ya que el power grip II que utilizaban ellos, puede equivaler en escalada a un agujero "bueno" con una profundidad de dos falanges.





Sin embargo, para bidedos buenos muy profundos, como por ejemplo puentes de roca, y para bidedos planos; suelo utilizar el índice+anular, ya que como tengo ligeramente más largo el índice que el anular, consigo ocupar así bastante superficie del canto y ganar bastante estabilidad y maniobrabilidad para que no se me "escurra" el canto por varias razones que sugiero (añadido el 19 de abril):
- que la 1ª falange de ambos dedos nace a similar altura en la mano porque sus metacarpianos son de similar longitud (los de anular y meñique son más pequeños para poder facilitar movilidad y precisión a la mano)

- y el índice no tiene ningún dedo que le estorbe y el corazón al ser más largo que el anular, queda bastante libre también
- Además se suma el hecho de que la flexión del dedo índice la podemos realizar con relativa independencia de la de los otros dedos (Neumann, 2007), con lo que ganamos movilidad

(fin de texto y fotografías añadidas el 19 de abril)

Para bidedos a los que se llega lanzando, que requieren precisión, creo que el más adecuado es el de índice+medio, ya que el índice, es un dedo que al tener su propio músculo para extenderse, se puede desplegar con velocidad, además de que es largo, y está en un lugar de la mano donde no tiene ningún dedo que "le estorbe" durante el gesto rápido de "acertar" en un lanzamiento a un bidedo. Y para los bidedos en extensión y sobre todo, lejanos, opino que es ventajoso utilizar el índice+medio, ya que suelen ser dedos más largos que el medio+anular. Además, de nuevo esto podría venir apoyado por el estudio de Gülke y col. (1998), que observaron que en un agarre con la última falange, estos dos dedos desarrollarían más fuerza que los otros.
Por último, para bidedos laterales e incluso invertidos, y sobre todo pequeños (los que tienen los dedos gruesos lo usarán bastante en cualquier situación), la combinacion meñique+anular es una buena idea. Además, la mayor rotación respecto a la mano que tienen estos dos dedos por estar en el lado cubital (interno), favorecen una mayor inclinación o una fijación cubital de la muñeca y una buena aplicación de fuerza. El dedo meñique, pese a ser pequeño tiene una función de estabilización y apoyo a los demás dedos muy importante, y para ello tiene tres músculos propios: el oponente del meñique, el flexor corto del meñique y el abductor del meñique














¿Por tanto, tendríamos que entrenar con todas las combinaciones de bidedos?
Si por ejemplo, hiciéramos suspensiones con todas las combinaciones de bidedos, debemos tener cuidado al distribuirlas a lo largo de los entrenamientos, porque podríamos acabar sobrecargando el dedo corazón o medio, ya que las combinaciones serían estas:

-meñique+anular
-anular+medio
-índice+medio

Así que en el siguiente post os sugeriré algunos métodos de entrenamiento

5 comentarios:

  1. Joder Eva, vaya legión de seguidores-seguidoras te ha echado!!!!

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  2. Enhorabuena, Eva si sigues asi con el blog al final de año tendras para un libro, y de los buenos.
    Respecto al tema del bidedo (en general)te puedo aportar de mi experiencia:
    -Estoy de acuerdo que el bidedo medio+anular es el mas fuerte sobre todo gracias al entrenamiento en multipresa ya que los dedos para trabajarlos en extension hacen que la muñeca no este perpendicular a la tabla lo que hace que el indice no apoye casi y por tanto no trabaje igual (esto si se apoyan en regleta horizontal todos los dedos) por ejemplo.
    -A parte, personalmente el bidedo indice+medio hace que en ciertas presas tenga que arquear un pelin el dedo corazon si quiero tener en extension el indice por lo que veo que pierde rendimiento
    -La distancia entre dedos marca definitivamente la diferencia.
    -Respecto al bidedo menos votado, yo lo estuve provando pa trepar una temporada que tenia mal el dedo corazon y resulta doloroso por lo menos en presas horizontales que esten por encima del hombro, aunque en presas por entorno de la cintura puede ser valido.

    Aupa Eva

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  3. Hola Eva.
    Me he leído todo tu blog. Y cuando digo todo quiero decir todas las entradas. Muy interesante. El tema del entrenamiento me apasiona. Espero con ansia tus sugerencias para entrenar bidedos.

    Quizá algún día nos hables también de las pinzas. Yo me lo tomé con humor:
    http://skyrun.blogspot.com/2007/09/entrenadedos.html

    Slds

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  4. Fer:
    Has leido todos mis posts! qué paciencia, con lo largos que son...qué ilusión me hace. Gracias

    Muy divertido tu post, jajaja. Pero tiene su punto interesante, no creas, que el "entrenamiento" que describes es similar en cierto modo al que se realiza con el "powerball", ¿lo conoces? Es un buen entrenamiento de estabilización para trabajar flexores y extensores de dedos y muñeca, para recuperar lesiones de muñeca, hombro, codo...Lo puedes llamar el "powerlitoral", jajaja. Aunque...con el centrifugado que sufren las judías, no sé yo si te gustará luego ese puré :-)

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  5. HSN:
    Interesantes tus reflexiones respecto a la forma que tienes de entrenar en multipresa y la fuerza en tus dedos.
    De ello podemos extraer unas conclusiones: que las adaptaciones son específicas, y sobre todo con el entrenamiento isométrico, que ocurren en el ángulo en el que entrenemos; y que igual que podemos "limitarnos" si entrenamos siempre con el mismo ángulo, con el mismo ejercicio, mismo método, etc, podemos también ampliar nuestras capacidades si diversificamos los ejercicios, medios y métodos de entrenamiento
    Y gracias por tu calificación respecto al blog...respecto a lo del libro...sí...en cierto modo un blog lo es. Más interactivo y accesible, eso sí. Y en los tiempos que corren, esto me gusta. Espero que a vosotros también

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