07 octubre 2009

¿Para qué entrenas?

Recientemente, Ozo ha enviado un comentario referido a si merece la pena lo que hace en el roco o el gimnasio.

Yo a él le diría que creo que por supuesto lo que hace en el roco merece la pena. Y os diré por qué:

Porque la respuesta a eso viene a partir de sus objetivos. Ellos mandan siempre a la hora de valorar el éxito o el fracaso, lo adecuado o lo inadecuado...
Por lo que puedo deducir de su comentario, seguramente él tenga un objetivo lúdico en el entrenamiento, al igual que en la escalada.

Ozo, tú escalas porque te gusta. Disfrutas de la escalada en sí misma y lo del grado te da un poco igual.

Según eso, eres coherente: vas al plafón cuando tienes tiempo y cuando vas, tal vez realices algunos bloques con los colegas y puede que alguna vez una travesía unas cuantas veces a la vez que juegas a un 2+2. Así cumples tus objetivos: te diviertes, te relacionas, y por supuesto, disfrutas del placer de escalar en sí mismo. Que por cierto no debemos olvidar que es lo que nos impulsó una vez a seguir escalando, ¿no?

El problema sería que yendo 1 día a la semana a entrenar, o a lo sumo 2; y escalando algún fin de semana de vez en cuando, te extrañaras de que no mejoras nada y de que entonces no te sirve de nada ir a entrenar. Porque como ya sabemos, con esa frecuencia de entrenamiento uno solo puede como mucho...mantenerse.

Es bueno que nos preguntemos qué buscamos, para qué entrenamos, qué es lo que nos gusta de escalar, para quién o por qué escalamos, e incluso adónde queremos llegar. Y a partir de ahí ya todo es más fácil, porque solo hay que poner los medios para conseguirlo si es que lo anterior lo vemos factible y realista.

Cada día que nos preguntemos si merece la pena lo que hacemos, debemos pensar en para qué lo hacemos, en qué compromiso establecimos con nosotros mismos, con qué sentido lo hacemos...y entonces la respuesta nos dirá si seguir o no.

Hay gente a la que le gusta buscar los límites, hacer movimientos y vías cada vez más difíciles, mejorar en todas las facetas de nuestro deporte (y no hablo solo del grado), entonces tendrán que ser coherentes y entrenar duro, emplear mucho tiempo, mucho esfuerzo...y hasta mucho dinero si es que lo desean con todas sus fuerzas; y bueno, tengo que deciros que este enfoque es el que me gusta. Y por él estudio, experimento, escalo y entreno tanto...
Pero ojo, para mí el medio es al mismo tiempo un fin en sí mismo. Quiero decir que en mi caso el medio es el fin, y ese es el truco para seguir motivada. Dejaría todo si no disfrutara tanto por el camino. Me encanta entrenar, y mi trabajo de entrenadora, y en ambas actividades no persistiría si solo buscara resultados, números y poco más.

Así entiendo y vivo todo esto, aunque intento comprender y adaptarme en mi papel de entrenadora y blogger, a otros enfoques gracias a lo que me contáis vosotros y a mis años de experiencia en el campo del entrenamiento.

El problema, como dices, sería que en mi trabajo, intentara imponer unas cargas y un planteamiento del entrenamiento que no se adaptara a la persona a la que van destinadas. Cuando una persona solicita que le entrene y decido trabajar con ella, sus objetivos se deben convertir en mis objetivos; y su enfoque debe convertirse en mi enfoque. Bajo mi punto de vista eso es importante para que todo vaya bien, y creo que los que nos dedicamos a ello no deberíamos olvidarlo.

Intentaré aplicarlo también en este blog.

Gracias por tu reflexión

11 comentarios:

  1. Gracias a ti por dedicar un post completo a mi comentario.
    Evidentemente la perspectiva lúdica de la escalada es la que domina gran parte de mi entrenamiento y salidas al monte. Pero realmente no dejas de mirar de reojo a aquellos que están más fuertes que tú, y piensas que con algo más de tiempo y algo más de ganas podrías intentarlo.
    Hay épocas en las que estas casi solo en el plafón y sacas la "chuleta", el crono y dices voy a hacer series, repeticiones , campus, pesas, dominadas y todo lo que se te ocurre. Apartas por un tiempo la parte lúdica para dedicarte a "sufrir", que en realidad también te gusta. Lo malo es que los planes con series, tiempos de recuperación, macro-meso-micro ciclos, cargas de diferentes porcentanjes, etc... suelen resultar poco realistas y difíciles de adaptar a gente que no tiene tanto tiempo para entrenar.
    Como tu bien has dicho, pese a que "el medio es al mismo tiempo un fin en sí mismo" y el entrenamiento y el sufrimiento sea un disfrute, la sensación de que quizá haciendo las cosas de otra manera, manteniendo los mismos tiempos de entreno, esos que son infimos en ciertas etapas de nuestras vidas, las cosas podrían funcionar mejor. Eso ayuda física y mentalmente al escalador a seguir en el camino.

    Ya se que cuando estas a cierto nivel, mirar para abajo cuesta. Resulta mucho más gratificante trabajar y divulgar para el alto rendimiento que para el intermedio. Mi comentario y mi propuesta es esa, seamos realistas y tratemos de fijar objetivos que sean coherentes con los tiempos y medios que disponemos. Si tú desde tu experiencia puedes adaptar todas estas piezas, no solo para la gente de alto nivel, sino para una gran parte de escaladores creo que todos saldremos ganando. Insisto que más tarde o más temprano, la mayoría llegará a esa fase en su vida y tener una referencia de lo que se puede o se debe hacer es importante y tremendamente difícil de encontrar.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Ozo, si hay algo que tengo claro en todo esto, es que cada uno tiene que saber quién es y dónde está...
    Compararse con los demás es una fuente de infelicidad infinita, porque siempre saldremos perdiendo.

    Alguien que no tiene ni tiempo, ni ganas, no puede (bueno, no debe) intentar entrenamientos ni simular enfoques que no se cree, o que no se adaptan a él o a ella.

    La coherencia entre nuestros objetivos, recursos, medios y nuestros entrenamientos y filosofía es fundamental para no frustrarse. Y eso es personal y responsabilidad de cada uno.

    Y perdona que te diga una cosa: Las personas que trabajamos en esto siempre hacemos mención a para quién están destinados los contenidos de entrenamiento o la planificación de la que hablamos...otra cosa es que parte del público que lo lee asuma o simule que el nivel del que hablamos lo puede tener él y se salte las etapas iniciales de las que en el mismo o en anteriores artículos hablamos.

    Mira, yo suelo hablar de métodos y planificaciones por niveles deportivos, para que cada uno pueda escoger según su nivel.
    Pero créeme que suelo ver mucha gente de nivel bajo o medio, que luego cuando va al plafón, directamente escoge en primer lugar el método o ejercicio que supuestamente era para cuando hubiera cumplido X meses o años de entrenamiento con otros métodos de los que he hablado en el mismo artículo...

    ¿Entonces?

    Como tú dices: Responsabilidad con nosotros mismos, Coherencia y Paciencia

    ResponderEliminar
  3. Eva,
    Estoy de acuerdo contigo en todo. Lo primero es ser uno honesto con uno mismo. Y que, al igual que en este país todo el mundo tiene un nivel medio de inglés y realmente nadie sabe lo que eso significa, poca gente sabemos cual es el nivel real y la capacidad de asimilar contenidos que tenemos a través del entrenamiento.
    Todo el mundo tiende a sobrevalorar su nivel y eso hace que nos creamos que como Sharma o Andrada dicen no entrenar, a poco que hagamos el 9a está al alcance de la mano de todos. Luego la realidad es otra, la frustración y el cuestionar si los entrenamientos sirven vienen de la mano.
    Perdona si mis comentarios son un poco largos y tal vez no aporten demasiado, pero he leído y leo mucho sobre entrenamiento, planificación y nutrición, pero me resulta casi imposible encontrar una adaptación "rentable" de todas esta información al nivel medio/bajo de la mayoría de los escaladores, incluyéndome a mi mismo.
    No cuestiono vuestra labor y menos con el nivel de investigación y documentación que veo en tus post. Por suerte o por desgracia se el trabajo que suponen los papers. Tampoco cuestiono que indiques a que nivel van dirigidos los entrenos. Simplemente creo que a mi y a muchos otros nos cuesta encontrar donde encaja nuestra situación en todo esto, incluso si ha de encajar de algún modo.

    ResponderEliminar
  4. Ok, te comprendo perfectamente, Ozo. ;-)

    De hecho intentaré rellenar en lo que pueda ese "hueco" que dices que existe dentro del colectivo de escaladores interesados por ajustar vuestro entrenamiento a esas circunstancias de las que hablas.

    Y también déjame decirte que entreno y he entrenado a gente de muy diferentes niveles y con diferentes enfoques: desde 9a al sexto grado, desde recuperarse de lesiones o mejorar su dieta, hasta ganar un campeonato de España o mejorar su grado máximo...y créeme cuando te digo que tod@s me dan y me han dado muchas satisfacciones y de tod@s me siento orgullosa. No creo que sea más fácil y que dé más satisfacción trabajar para el alto rendimiento. Lo importante es trabajar con gente que tenga claro sus objetivos y nivel de compromiso y por supuesto con la que tenga afinidad por su proyecto. Todo lo demás viene solo.

    Gracias por tu aportación y por recordarme que hay tantos mundos como personas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí y "perdona" si alguna vez más meto por aquí algún comentario que se salga de la corriente principal del blog.

    ResponderEliminar
  6. No, en absoluto! Tranquilo, que se agradecen tus comentarios.
    El debate sano y constructivo siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  7. Es genial este diálogo, vuelve la dialéctica!!!
    Aprendo.

    ResponderEliminar
  8. Ozo, que identificado me siento contigo. Ya lo comenté en otro post que había dejado de comprar revistas de escalada, por lo poco identificado que me sentía con ellas, no veía reflejado a esa inmensa mayoría de escaladores que trepamos por debajo del septimo grado y que formamos el grueso de escaladores de este pais.

    Para mi el encontrar este blog fue toda una revelación, "Una escaladora/entrenadora de nivel mundial, a la que se le puede mandar cualquier consulta y encima te responde amablemente". Yo creía que esto en el mundo de la escalada no existía.... gracias Eva, creo que eres la excepción que confirma la regla.

    Ansioso estoy de recuperarme de mi lesión para volver a los entrenamientos, seguramente la lesión me laproduje yo en mi total ignorancia... y poder acribillar al personal a preguntas ;-)

    Bueno a seguir así....

    ResponderEliminar
  9. Calvangui (Ex-Pelangui)9 de octubre de 2009, 1:38

    Joder!!
    Había escrito un comentario donde decía cosas que me ha costado mogollón expresar y se me ha borrado!!

    Bueno, al menos pongo la pregunta que tenía:
    ¿Por qué no es nada bueno entrenar sin plantearse un objetivo a largo plazo (además de otros a corto y medio)? Eso dicen los libros, no?

    Yo realmente no tengo objetivos a largo plazo... en realidad creo que lo que me pasa es que me acojona fallar. Aunque poco a poco consigo restarle importancia a eso...

    Inicialmente me pasaba incluso al ensayar vías no demasiado duras para mi límite (3 ó 4 pegues)... me ponía super tenso dar el segundo pegue, mucho más que el primero, y todavía peor el tercero ... cuarto ni te digo.. No cumplir mis expectativas (que suelen ser exigentes) me asusta, ¿cómo puedo mejorar eso?

    Saludos a tod@s y a apretar y/o disfrutar el finde!!

    ResponderEliminar
  10. Calvangui:

    Nadie está libre de error. Si no te permites fallar, no te permites aprender.

    Para alguna idea de cómo reenfocar esa ansiedad, te sugiero que eches un vistazo a la serie de posts de ansiedad de este blog

    Respecto a la utilidad de los objetivos, si están bien establecidos y escalonados, te servirán para dirigir tu atención y esfuerzo hacia aspectos concretos clave para la consecución del objetivo final (el de a largo plazo) y lo que es màs importante, te mantendrán motivado para que puedas persistir contra viento y marea hasta la consecución de esa meta final.

    No te rindas y a muerte

    ResponderEliminar