29 junio 2009

Ansiedad Competitiva: ¿Qué es lo que te estresa? (II)

English version 




Continuando al anterior post, otras fuentes de estrés son:
Inminencia del evento: A medida que se acerca la situación que puede causar ansiedad, ésta suele aumentar.

Propuesta de reinterpretación: En este punto yo suelo "retrasar" el momento de máxima ansiedad, porque total, ¿de qué me sirve estar nerviosa mucho antes?
Así que al levantarme pienso "bueno, ya se verá cuando llegue a pie de vía", y cuando llego a pie de vía pienso "bueno, todavía no te pongas nerviosa, espera a llegar al reposo de antes del paso clave", y cuando llego allí digo "bueno, total, ya se verá, a escalar y ya está, a clavar la sección tal y como la tengo ensayada y a muerte!". Es un buen autoengaño, ¿no?
Importancia del evento/resultado: Cuanto más importancia le demos a una vía, a un estilo (a vista o trabajado), a una escuela, a un grado, a un intento, a un día, o a una competición...más probabilidades hay de que nos estresemos.

Miedo/preocupación por el fracaso: Cualquier situación en la que nos pongamos a prueba, puede estresarnos si pensamos que podemos fallar. Y estoy hablando de aquellas veces que interpretamos como fracaso cualquier tipo de error: tanto no encadenar, como escalar mal, como el cometer un fallo.

Propuesta de reinterpretación: ante estos dos fuentes de estrés, pienso que en el fondo, damos una importancia "trágica" al fracaso y al error, cuando deberíamos tomarlo como un instrumento de mejora. Tenemos que pensar que los errores, nos sirven para llegar a ser mejores una vez que nos ponemos a entrenar para solventarlos.
A mi me funciona pensar que una vía, la que sea que esté probando es solo escalada. Esa vía consiste, como todas, en realizar una serie de movimientos y es una vía más en mi carrera deportiva. Ni voy a ser mejor por hacerla, ni peor por caer.
Lo que me forma, lo que me hace ser lo que soy y cómo escalo, son días y días de escalada y entrenamiento. Así que una vía sola, un grado, o un intento solo no es tan importante. Lo importante es el proceso
¿Y qué si caigo?, ¿y qué si fallo? Es imposible avanzar sin fallar, nadie está a salvo del error!

Tú solo escala, escala y piensa en los cantos, en cada secuencia, en ese momento, en esa escalada...y ya se verá. Céntrate en cada pequeño objetivo, en cada sección, y no pienses tanto en la cadena, en el sí o o el no, en encadenar o no...
Y bueno, ¿Quién sabe si así poco a poco llegamos a la cadena?

Una vez más, como véis mi método favorito es centrarme en el presente y en la actividad que estoy haciendo. O sea, en escalar.
Evaluación social: Algunas personas se estresan a causa de los espectadores que les están viendo escalar. Otras solo se ponen nerviosas si son observadas por seres queridos. En el fondo, temen no responder a las expectativas que estas personas se puedan haber formado, les preocupa una evaluación negativa, e incluso perder afecto, admiración o aprobación de los demás a consecuencia del resultado. En el fondo confunden "el Ser con el Hacer".

Propuesta de reinterpretación: "Yo escalo para mi, y no para demostrar nada a nadie, ni para ser mejor que nadie. Lo hago porque disfruto, me encanta...porque sea lo que sea lo que ocurre cuando escalo y me supero, me llena. Y si me esfuerzo, si intento vías difíciles, es porque me hace feliz superarme a mi misma. No tengo ninguna responsabilidad ante nadie. La gente me quiere por lo que soy y por cómo soy, no porque encadene o no hoy, o porque gane o no. Mi autoestima, mi felicidad surge de mi interior, no de los halagos ni la aprobación de nadie. ¡Escala y olvida!"
Preparación percibida o exceso de evaluación: Si dudamos de nuestro estado de forma o lo evaluamos como muy inferior al que necesitaríamos para realizar con éxito la vía, o incluso estamos entrenando tan bien o nos vemos tan fuertes que nos sentimos "obligados" a encadenar, o vamos observando a cada instante si vamos más cansados o no que en el anterior pegue, nos podemos estresar.

Propuesta de reinterpretación: Yo en estos casos pienso una vez más, en el presente. Ya no podemos hacer nada para mejorar la forma física, y el hecho de evaluarnos continuamente en la vía frente a otros días no hará que encadenemos, sino que nos distraerá y estresará, así que me ajusto al momento y a escalar.
Sé que ha habido veces que con mucho cansancio o presumiblemente muy floja, he encadenado cosas duras; y otras que por el contrario he ido muy fuerte y he fallado. Así que me digo: "bah, nunca se sabe, hay que intentarlo. A muerte!" Tal vez nos sorprendamos positivamente. Además, en escalada, no todo es el antebrazo. No sobrevaloremos el estado físico. A veces es el calor, el coco, que me equivoco, no veo un canto...Eso lo habréis comprobado a veces ¿no?
Estas son mis propuestas y algunos de mis trucos personales, pero si queréis compartir los vuestros, tal vez así lleguemos a establecer entre todos un buen repertorio de "armas" contra esos dichosos nervios.

Así que cuéntanos: ¿Cuál es tu frase favorita para minimizar la ansiedad? ¿Cuáles son tus trucos?

En el siguiente y último post, hablaremos de las estrategias de afrontamiento

12 comentarios:

  1. Un buen amigo y maestro me dijo una frase que utilizo habitualmente para motivarme o simplemente animarme:El éxito está en ti,eso me dijo.Y procuro repetirmelo interiormente,como refuerzo positivo,espero que os ayude como lo ha hecho conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Escuche de mucha gente antes de empezar a escalar, frases de una especie de pre excusas, como por ej. "anoche dormi muy mal", o "q resaca q tengo", u "hoy no me siento bien", o hasta "q mal q comi anoche", y muchos mas etc.. Lo q esta diciendo Eva como "yo no tengo q demostrar nada a nadie" tiene mucha razon y creo q me ha pasado, siempre fuide escalar con colegas, y amigos q entrenan con migo, y me preguntaba a mi mismo, ¿
    porq en la pale (rocodr.) aprieto mas q muchos, y en la roca menos q muchos?? creo q esto nos pasa a muchos, y lo q esta diciendo Eva tiene mucha verdad, en mi caso tengo la suerte de salir a escalar con mi señora, q siempre me acompaña y ella no escala, asi q veo un progreso en la roca de mi parte saliendo con ella, y escalando solos, ya q la energia del momento esta compartida solo por nosotros dos, la via y Dios, esta todo mas q bien, asi q mas q el encadenamiento, mi satisfaccion personal se da cuando en la escalada nunca mensione: "pilla", cuando di todo de mi y me cai porq se abrieron mis manos o se me fue un pie, me siento q realmente fui a muerte, o "hasta kemar la makinaria", peeero creo q sea en el paso q sea q nos hallamos caido, lo mejor es seguir y terminar la via con la menor de caidas posibles, y cuando nos bajen(desde la R) y nos estemos desencordando, pensemos q escalamos la via entera y agradescamos a Dios por tener la roca, y que realmente si nos sentimos agradecidos por poder hacer el deporte mas lindo del mundo en donde los 5 elementos como la roca, el aire puro, el sol, la flora o fauna, y si tenemos suerte y hay H2O cerca como un rio, mar o lo q sea, q mas le podemos pedir a la vida? solo recordemos q dar gracias a Dios tambien nos hace crecer como personas y como deportistas q somos. dsd ya BUENAVIBRAM TA TOO EL MUNDO. Eva, cuando te venis a escalar a la Argentina? venga!! nunca te arrepentiras, yo lo hice unos meses en tu pais, asi q se puede. je! siga asi!!

    ResponderEliminar
  3. En ese aspecto yo soy un poco atípico, no me importa demasiado fallar en una vía, si la he escalado bien, mirando bien las presas, posicionando los pies, equilibrando mi cuerpo, sintiendo que realmente estoy escalando, yo soy de los que pienso ... Fernando, ahí tienes un reto, me gusta que la vía me exija, que me pida que saque todo lo que se para poder recorrerla.

    Sin embargo, si por el contrario encadeno alguna vía nervioso, sin ritmo, sin ver las posibilidades de la línea, me cabreo mucho conmigo mismo, No me gusta subir sin confianza.

    Me da mucha rabia reconocerlo, pero soy de los que les incomoda los espectadores, no por fallar en la vía, si no por lo que he comentado antes, el no escalar bien, el utilizar la fuerza en vez de la técnica, en definitiva y esto me da más rabia todavía "por el que dirán" ...

    La verdad es que no tengo ninguna frase automotivamente, creo que en ese sentido soy bastante Español, improviso, aunque a menudo mal, es todo como si pasase muy rápido, sin pensar, sin planear la estrategia.

    De pie mirando la vía resoplo una vez y me digo, venga Fernandin hoy es el día....

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu frase, Anónimo. "El éxito está en ti". Muy buena

    Anónimo buenavibram: La clave para mejorar tu concentración ante gente que comparte el mismo sector de escalada no está en irte a escalar solo evitar la situación, sino en afrontar tu escalada en presencia de ellos para ir poco a poco desarrollando estrategias personales.

    Fernando: encadenar nervioso, sin ritmo, no ver las posibilidades de la línea, etc, son aspectos que debes aprender a interpretar como errores aunque encadenes.
    Y lo que debes hacer para hacerte "amigo" de tus errores, es trabajar para analizarlos y mejorarlos.
    Y al percibirlos durante un encadenamiento, puedes pensar: "bueno, no pasa nada. Ahora no puedo solucionarlos, yo ahora a lo mío".
    Y al bajar, puedes pensar: "a ver en qué he fallado, que tengo que mejorar todos esos errores para otra vez"

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva! Que buenas tus "propuestas de reiterpretación"!
    Yo para quitar hierro al asunto pienso que "la vía no se mueve de ahí, algún día caerá...mientras, caigo yo" jeejeje.
    Y lo que mejor me funciona, para escalada, para la vida, para todo en general es relativizar al máximo: en 100 años todos muertos, a disfrutar a tope ahora (supongo que la visión diaria de las aberrantes escalas de tiempo geológicas me pone rápidamente a puesto).

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, me alegro de leerte de nuevo y poder colaborar.
    A mi particularmente me afecta mucho el ambiente de escalada que hay ese día. Cuando el ambiente es de juerga y cachondeo, estoy hablando a pie de vía mientras me pongo los gatos y sigo con el descojone mientras escalo me va muy bien aunque a veces la falta de concentración me juega una mala pasada. Otras veces para solventar esto intento hacer algo de parafernalia antes de entrar, viaualizacion... respiración... concentración .... y entro como un flan. No se cual de los dos metodos me va mejor porque encadeno o caigo indistintamente (claro que puesto a elegir prefiero el cachondeo).
    Definitivamente lo que me hace superarme son los animos de los colegas cuando ven mis codos en bonete... Y ahora la definitiva, muchas veces despues de caer se positivamente que si hubiera utilizado algún truco de autoayuda no hubiera caido (seguro al 90%)por eso cuando algun colega me grita algun lema de estos libros que nos pasamos ultimamente (guerreros de roca) o de tus articulos me ayuda a recordar que el secreto esta en la mente y no en los antebrazos y consigo el plus para encadenar la via ( o por lo menos hacer dos movientos mas) y bajara contento.

    Bueno salud a todos

    ResponderEliminar
  7. Eva, mi truco
    Ginseng 3h antes de mi "actuación" y zas!!!

    Encadenado!!!

    Ayer triunfando como la Coke!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me pone nerviosa que me animen, y que estén encima mío. Lo bueno es que cuando estoy muy concentrada no oigo a nadie.
    Mis frases son todas negativas "voy a ver, no, si me conformo con llegar al paso, hoy no me sale ni de coña etc, solo voy a dejar las cintas". Si tengo a alguien al lado que está "Te va a salir, tú puedes, esto te lo meas", prefiero que se calle y que me deje en paz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marieta! Muy buena también tu propuesta. Tienes mucha razón en lo de relativizar y en lo de quitar hierro al asunto.
    Si lo pensamos, es cierto que no es tan importante encadenar o no. ¿Qué pasa? No es para tanto...Hay otras cosas por ahí verdaderamente importantes.
    A propósito de lo de la geología, y no digamos del inconmensurable mundo del átomo, y del Universo!, qué razón tienes. Por cierto, ¿has leído "Una breve historia de casi todo; de Bill Bryson"? te lo recomiendo)
    Que vaya bien! Bss

    ResponderEliminar
  10. Hel: lo que comentas le ocurre a más gente. Hay personas que se sienten presionadas con los ánimos de los demás, sobre todo con esas frases lapidarias que suelen ser fáciles de decir y que a algunos/as os pueden hacer tanto daño: "vas a encadenar", vas "sobrá", "te la meas"...
    Sin darse cuenta están colocando una fuente de estrés en tu cabeza: pensamientos sobre futuro, anticipación, previsiones sobre el resultado...
    Los pobres amigos o amigas lo hacen con su mejor intención, pero mira, a algunos/as os perjudican.
    Y es que hay gente que le va bien, pero a otra, sugiero que les animen con instrucciones referentes a la vía que van a intentar: "Recuerda darte magnesio en tal canto", o "cuando llegues a bidedo, lanza a la de 2"; y al llegar al reposo te pueden decir: "tranquila"; y al salir, te pueden decir: "vamos, que estoy atento"...
    O mira, que no digan nada ;-)
    Pero vamos, que sabes lo que te digo? Que aprendas a "ignorar" esas frases porque dominen las tuyas, y sobretodo intenta descubrir si en realidad esas frases te presionan porque no quieres "decepcionarles" o "destrozar sus expectativas" sobre ti, en cuyo caso tendrías que mejorar eso.
    Respecto a tus pensamientos negativos, bueno...sería mejor ponerlas en positivo diciendo lo mismo, pero si a ti te funcionan así, perfecto!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Eva: sí!!! lo he leido y lo hago leer a todo aquel que pillo ;)
    un saludo achicharrao! -del calor que hace-

    ResponderEliminar
  12. Marieta: Yo también se lo recomiendo a todo el mundo, jajajaja. Es que es un libro buenísimo!
    Ya te digo que hace calor! pero bueno, aquí tenemos una buena estación de aclimatación:En nuestro plafón estamos a 34ºC...

    ResponderEliminar

DADO QUE MI TIEMPO ES LIMITADO, SÓLO CONTESTARÉ LOS COMENTARIOS QUE SE AJUSTEN A LAS SIGUIENTES NORMAS:
- Tengan relación con la entrada a la pertenece.
- No hayan sido contestados antes en este blog ( para ello, usa la casilla de búsqueda)
- No sean consultas personales (ej.: me duele esto, qué lesión tengo, qué tratamiento hago, qué opinas de mi entrenamiento, cómo entrenar, etc)
Por último, para facilitar la lectura del blog, por favor, plantéa sólo una pregunta/tema por comentario, y que sea lo más concreta y escueta posible.

NOTA: Por favor, no utilicéis este lugar como medio de publicidad. No dejéis links a vuestros sitios webs, o a páginas de venta de productos, etc., en los comentarios.

Gracias por vuestra comprensión