18 abril 2009

Entrenamiento para bidedos (III). Resultados de la Encuesta: ¿Cuál es tu bidedo más fuerte?



Pues ya véis, según la encuesta en la que habéis participado durante esta semana y que surgió a propósito del post: El bidedo más fuerte; la opción más votada ha sido la combinación de dedos de medio+anular.
En segundo lugar ha quedado la de índice+medio, y no demasiado por debajo de la combinación ganadora.

Así que podemos sugerir que no existe un bidedo más fuerte por naturaleza, sino que la elección de uno de ellos y/o el desarrollo de más o menos fuerza en cada uno dependerá de varios factores.

Bastante por debajo quedó la última combinación: la del meñique y anular. Sin embargo, aún así, llama la atención que algunos escaladores (2 personas de un total de 84) hayan votado esta combinación. Sin duda es un tipo de bidedo muy útil en ocasiones, pero es curioso que para algunos sea incluso su bidedo más fuerte. ¿Tal vez porque tienen sus dedos muy gruesos y no les suelen caber otros en los bidedos?

Gracias a todos por colaborar

2 comentarios:

  1. Hola Eva ante todo felicitarte por el excelente trabaja científico realizado en tu blog. Lo he descubierto hace poco (estando lesionado) y es una maravilla. Otra ventaja de estar lesionado descubrir tu blog.

    En relación al tema de los bidedos:
    Mi bidedo más fuerte es el corazón y anular, pero cuando comencé a escalar eran el índice y corazón. Pero cambie a corazón y anular porque la articulación de la muñeca se encontraba más alineada en esta posición. Esto son ideas mías y no están basadas en conocimientos científicos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Tiene esto algún fundamento biomecánico?

    Con personas como tú la Educación Física tendría más horas en la educación formal.

    ResponderEliminar
  2. @Ricardo,

    Muchas gracias, jeje. Es bueno encontrar ventajas a estar lesionado, ¿verdad?

    La razón que apuntas es interesante, de hecho yo también la pensé en su momento, pero desconozco si realmente el hecho que comentas está relacionado con la mayor posibilidad de aplicar fuerza por esos dedos en vez de con otros. Tal vez sirva para agujeros que no vamos a coger ni invertidos, ni laterales.

    De todos modos, como digo en la entrada "Bidedos: Cuál elegir"; para cada postura, tipo de bidedo, e incluso estilo de escalar, hay una combinación de dedos más adecuada.
    Sería bueno que ejercitaras todas las combinaciones.

    Saludos y suerte con tu lesión

    ResponderEliminar

DADO QUE MI TIEMPO ES LIMITADO, SÓLO CONTESTARÉ LOS COMENTARIOS QUE SE AJUSTEN A LAS SIGUIENTES NORMAS:
- Tengan relación con la entrada a la pertenece.
- Pida información que no esté contenida en la propia entrada (relee atentamente para asegurarte)
- No hayan sido contestados antes en este blog (usa la casilla de búsqueda)
- No sean consultas personales sobre tu entrenamiento, molestias, lesiones, etc. (ej.: me duele X., qué lesión tengo, qué tratamiento hacer, qué opinas de .X entrenamiento, qué te parece si hago X, ). Para ello, tal vez te interese mi servicio de asesoramiento online (pestaña superior).
Por último, para facilitar la lectura del blog, por favor, plantéa sólo una pregunta/tema por comentario, y que sea lo más concreta y escueta posible.

NOTA: Por favor, no utilicéis este lugar como medio de publicidad. No dejéis links a vuestros sitios webs, o a páginas de venta de productos, etc., en los comentarios.

Gracias por vuestra comprensión