22 marzo 2009

Roca vs. Resina

Después de 2 meses de reclusión entre mi sala de boulder y el gimnasio, y 3 meses en total sin salir a la roca a consecuencia del mal tiempo, las gripes, y sobre todo, mi lesión; hace 1 mes salí por primera vez y aparte de comprobar los efectos que tiene haber estado más de 2 meses haciendo solo continuidad -por la cuenta que me traía-, recordé de repente...o más bien sufrí las consecuencias, de las diferencias entre la roca y la resina...

¿En qué se parece tu sala de entrenamiento a la roca?
¿En qué se diferencia por ejemplo, un entrenamiento tuyo de resistencia, o de bloque, de una escalada ensayada o a vista que hagas en roca?

Si normalmente entrenamos en una sala de boulder y no tenemos respuestas a estas preguntas y, sobre todo si no podemos salir a la roca en mucho tiempo por las razones que sean, podemos encontrarnos con que después de habernos pasado varios meses realizando ejercicios superduros y un montón de series agónicas, al final llegamos a la roca, y rendimos mucho menos de lo que esperamos, o incluso... nada?!

Por ello, hace tiempo que llevo analizando las características de la escalada en roca en general, las específicas de la modalidad a vista y trabajada en cada uno de los diferentes tipos de vía, y las diferencias entre la escalada en los dos medios: roca y resina.

El objetivo de este análisis que llevaremos a cabo en los próximos posts, es sacar una serie de conclusiones que nos sirvan para minimizar esas diferencias en lo posible, aprovecharnos de aquellas que juegan a favor del desarrollo de cada una de las cualidades y lo mas importante: conseguir la necesaria especificidad en el entrenamiento.

18 comentarios:

  1. Plafones no muy desplomados, cantos pequeños, presas para pies, plafones altos donde poder ascender y descender ya que los movimientos de las travesías tienen cero transferencia.

    ResponderEliminar
  2. Unai: los movimientos de travesía tienen cero transferencia??? no tengo ni idea del tema pero creo yo que algo de transferencia si debe tener...(ej. vías de siurana donde vas de lado a lado y te mueves más que una peonza entre chapa y chapa)
    Eva: ayer mismo pensaba, en un reposo de una vía, que nunca jamás estoy tanto rato colgada del plafón como lo puedo estar en una vía. Además, cuando "entreno" (o lo que sea que haga conmigo misma) hago muchas más series o bloques comparados con los que puedo hacer un día en la roca. En cuanto al plafón, el nuestro (que es casero pero coquetón) tiene una placa de 45º, otra de 60º, una de 20º, otra de 25º, una de 10º y 7 metros de techo a 90º.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Marieta, ahí vamos, ahí vamos...Un aspecto importante que desarrollaremos es precisamente ese: El tiempo de permanencia en cantos y en la vía, y os sugeriré entrenamientos al respecto.
    Unai: Respecto a lo de la travesía vs. escalada ascendente y transferencia, también hablaremos, al igual que lo de los cantos pequeños de pies y manos.

    Perfecto! Os estáis adelantando que no veas, pero mejor! A este paso, de este tema aprenderéis un montón por vuestra cuenta. Y entre todos haremos un buen trabajo.

    Gracias por colaborar
    Por cierto, ¿qué altura tiene vuestro plafón?

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Unai en que los movimientos duros mejor que sean ascendentes. Todo sirve Marieta, pero pocas veces destrepas o haces travesías largas.
    Mi plafón tiene unos 4 mts. de alto.
    Ya nos contarás más Eva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. 3 metros más o menos. A mi las travesías no me ayudan a escalar en roca, aumentan mi resistencia un poco, pero en roca a lo mejor hago algun cruce pero es anecdótico si lo comparo con los movimientos de subida que hago. Vamos yo las rutas que hago (sextos principalmente) suelen ser hacia arriba, de ahi la necesidad de entrenar los bloqueos (estáticos - dinámicos...como quieras) pero hacia arriba.
    Yo por eso de ahora en adelante solo campus, para estrictamente subir. ¿Es un atraso, es poco transferible? Estoy deseos de comprobarlo. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Seguiré con atención, muy interesante este tema.

    Yo por mi parte he estado entrenando unos 2 años en una sala de boulder, basicamente haciendo siempre bloque con los colegas sin planificar nada...

    Ahora me he mudado de ciudad y en el roco que entreno ahora hay 2 salas de boulder y unas 130 vias para escalar con cuerda, de una longitud de unos 15/20 metros , algunas un poco más.

    En unos 2 meses en este roco no he tocado el boulder y me he dedicado a las vias, ya que nunca habia escalado con cuerda en resina, y creo que la transferencia ha sido mucho más grande...

    Siempre hacia boulder en el roco y mucha gente que ni se movia en boulders que yo hacia sin problema, cuando escalabamos en el monte , ellos se paseaban en vias que yo ni me meneava, ahora en cambio me noto mucho mejor en el monte aunque haya perdido potencia...

    Salva

    ResponderEliminar
  7. En el roco al que suelo ir yo (uno en carabanchel, Madrid, pero no el famoso bulderking sino uno al aire libre, gratuito, hay unas 3 o 4 vias de 12m y una travesia de hasta 15 metros si empalmas de extremo a extremo.... siempre que voy es a horas intempestivas (cuando puedo) y normalmente solo con lo qeu jamas entreno 'en altura' siempre a base de series, travesías, etc...

    Aparte de eso me he instalado en casa una tabla multipresas en la que entreno tanto en series de contratos como en series de suspensiones.... pero lo que no habia pensado hasta ahora es en la gran diferencia de tiempo 'apoyado' en cada presa en roca y en rococdromo.... la proxima vez que haga travesias en rocodromo probaré a ir con un cronometro y hacer cada movimiento tras 10 segundos parado en una presa.... a ver que pasa jejejeje

    PD: Estaré muy muy muy atento a este blog que además de la autora veo que los seguidores soys unos machacas... intentaré aprender lo máximo posible!!!


    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo he de decir que he notado mucha diferencia el entrenar "hacia arriba" a la hora de hacer bloques o entrenar resis corta que cuando lo hacía "pal lao",inevitablemente el trabajo de conti en vías es mucho más específico y transferible pero un bulder altito (4-5m) te da la oportunidad de trabajar específicamente el tipo de canto que se te da peor o el tipo de movimientos que te cuestan más, ahora, supongo que tener una mákina como trainer es lo que te da el "power" ;-)

    ResponderEliminar
  10. Un máquina de entrenador, Unos máquinas de compañeros, la motivación personal, tu tiempo personal y tu decisión personal de dicarselo a la escalada...

    Debería ir fijandome objetivos que soy un desastre.... :p

    ResponderEliminar
  11. La semana pasada se planteó en mi círculo un tema muy similar: ¿hasta que punto es útil el entrenamiento? Si te apetece échale un vistazo.
    Creo que es evidente que a un nivel medio, de 7a a 8a (y no 8c como dicen algunos) es más útil entrenar en roca que en plafón, por el tema de técnica, coco, bagage gestual, estrategia, etc; pero a niveles altos, ¿es indispensable trabajar en resina para lograr máximos resultados?
    Creo que todos los "pros" tienen una base enorme de resina, pero hay algunos que no la tocan desde hace tiempo y sólo se dedican a la roca y otros que basan su entrenamiento de temporada en el plafón. ¿Quién está más fuerte?¿Quién hace más grado? Preguntas difíciles de responder...

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión es que hay que diferenciar el uso de roko en vistas a boulder o cuerda pues es diferente (servidor hace hasta 7A boulder y no mas de 6a+ en cuerda, que triste).

    Creo que el rocodromo, hasta 7a de cuerda no te vale pa´na´ pues fomenta las lesiones al no tener buena base anatómica (solo usando desplomes heavys) por lo tanto es mejor ir al monte e ir aprendiendo en placas, o a la Pedriza el que pueda.

    Aun así, el roko es un lugar interesante para entrenar la resistencia a diferentes intensidades para ir luego al monte menos cardiaco (confiando mas en nuestras capacidades) y sobre todo la fuerza y la potencia que son mas a bloque, por lo tanto entrenar en una sala y blocar fuerte para mi es sinonimo de "mojar" grado en boulder.

    Ahi queda esto.

    ResponderEliminar
  13. Pau: No sé qué ha ocurrido con tu comentario, pues se ha borrado ¿?
    Tal vez haya habido un error con el link que incluye, pero no tengo ni idea por qué ha ocurrido, porque yo no lo he borrado...
    Pero gracias por volver a escribirlo
    Por cierto, curioso que trataras tú un tema parecido en tu blog hace poco (enhorabuena por él). Interesantes algunas de tus conclusiones, pero si te parece, ya intentaré contestar a tus preguntas y discutir esas conclusiones en el siguiente post.
    Andrea: tú si que eres una máquina de pupila y de escaladora!! que hay que ver las alegrías que me das y lo que aprendo contigo...así da gusto

    Unai, HSN, Salva, siempreparriba, Marieta, Cachorro...gracias por vuestras aportaciones y a ver si os puedo contestar a todos en los próximos posts

    ResponderEliminar
  14. Mea culpa la desaparición del comentario anterior, no te preocupes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola!
    pienso que lo importante a la hora de decidirse a entrenar en un rocodromo o no es el objetivo. es decir llegar a los niveles mas altos requiere mucho entrenamiento (entrenamiento inteligente) y una base muy solida tambien en la roca. yo personalmente creo que la combinacion de ambos aspectos es positivo, ahora para alcanzar niveles medios-altos no creo que sea absolutamente necesario escalar en plastico, si creo que es muy importante la frecuencia. y por ese lado es que nos puede venir bien el tema del muro no? no todos podemos escalar todos los dias en la roca, yo si pudiera elegir no tocaria una presa de resina nunca mas! saludos

    ResponderEliminar
  16. holaa gracias por compartir tus conocimientos,tengo una pregunta ¿hay algun ejercicio de pesas para los antebrazos?

    ResponderEliminar
  17. Puedes hacer el curl de muñeca, extensiones de muñeca; y supinaciones cogiendo un extremo de la barra de mancuerna por el borde

    ResponderEliminar