14 junio 2010

Cómo fabricar tu propio Regletómetro para entrenar la Fuerza de Dedos en Escalada


En esta entrada vamos a hablar de una herramienta que desarrollamos Dafnis Fernández y yo en 2004 con motivo del trabajo de investigación para obtención del DEA en Doctorado en Rendimiento Deportivo: El Regletómetro.

Dada su utilidad y las mejoras positivas que obtuvimos sobre la fuerza y la resistencia de dedos en tal estudio, lo hemos seguido desarrollando y utilizando estos últimos años en nuestros entrenamientos tanto yo, como la gente a quien entreno.

Hace unos meses, y con motivo de mi Tesis Doctoral*, lo mejoramos para utilizarlo de nuevo como instrumento de medida y de entrenamiento en el trabajo experimental que finalizamos recientemente.

En este post vamos a explicar cómo fabricar uno tal y como nosotros lo hicimos por si os parece interesante como artilugio de entrenamiento, pero si se os ocurre alguna mejora, estaría bien que la compartieráis con nosotr@s: Esta es una "herramienta de entrenamiento de código abierto" ;-) Creative Commons License
Párrafo añadido el 16-junio-2010. (Gracias Marcos por tu aportación)

Partes del Regletómetro


El regletómetro no es más que una regleta cuya profundidad se puede regular con mucha comodidad y rapidez, y con una precisión fiable.

El aparato en sí consta de tres elementos principales:
  • un listón fijo
  • un tope regulable en profundidad
  • y una serie de separadores de diferentes grosores
El Listón fijo

El listón fijo tiene unas medidas de 500x60x70 mm (ancho x alto x fondo), y va atornillado a una tabla de 500x200 mm que es la que nos permite fijarlo a la pared.
En la práctica los agarres que fabricamos nosotros no superaron los 24 mm de profundidad, pero necesitamos un listón de 70 mm de fondo porque el tope regulable y el separador ocupan bastante espacio, 45 mm como mínimo.
Por otra parte es necesario que tenga al menos 60 mm de altura para poder reforzarlo debidamente, ya que tiene que estar preparado para soportar el peso del cuerpo y el lastre de los sujetos más fuertes. En la siguiente imagen os podéis hacer una idea.
Sin embargo la anchura de 500 mm es arbitraria y se puede modificar sin problema.
En cuanto al material, como veis nosotros utilizamos madera de abeto, pero como propone Marcos, es más recomendable la de haya, que es más resistente.

El Tope Regulable

En la figura inferior mostramos el tope regulable. Del mismo sólo decir que conviene que tenga más profundidad que altura, ya que así tenderá menos a inclinarse cuando lo toquemos con las puntas de los dedos. Con unas gomas hacemos que quede siempre en su posición más retrasada; también podrían  utilizarse muelles e incluso contrapesos para mantenerlo en su sitio.

Los Separadores

Constan de un listón de madera y un tornillo en cada extremo y sirve para colocarlo detrás del tope regulable para conseguir la medida de regleta deseada.
Habrá un separador para cada medida de regleta que necesitemos, aunque se podrían poner dos parejas de tornillos en el listón, cada una para una medida diferente.
En ocasiones son necesarios distintos grosores de listón y distintas longitudes de tornillo para lograr cada una de las profundidades de regleta. En lugar bien visible estará escrita la medida de regleta que les corresponde.

Medición de cada separador

La forma de medir cada separador es bastante laboriosa si buscamos una precisión fiable.

Con un calibre tomamos la profundidad de la regleta a la altura de cada tornillo,


que ajustaremos con el destornillador;...
...e iremos repitiendo la medida y el ajuste las veces que sea necesario hasta llegar al nivel de precisión que nos satisfaga.
Por último, cubrir el tornillo con cola ayudará a fijarlo.
La fabricación de un regletómetro es un proceso relativamente laborioso, sobre todo si queremos muchos separadores; en las medidas más pequeñas pueden hacerse a intervalos de 1-2 mm, y en las mayores de 2-4 mm según las que necesitemos; nosotros, dependiendo del destino de cada unidad (nivel del grupo de sujetos que lo iban a utilizar en el estudio experimental), hicimos separadores para 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24 mm.

Actualmente, existen regletómetros, además de en el plafón de Toledo, en otros locales de entrenamiento:

  • Búlderking, Espacio Acción, y Salamandra de Madrid
  • Asociación Vía Libre, en Alcorcón (Madrid)
  • Rocódromo de Moralzarzal (Madrid)
  • Plafón de Alcalá de Henares (Madrid)
Acabado

Como último detalle de acabado conviene suavizar el canto de la regleta, lijarlo poco a poco hasta alcanzar un compromiso entre filo y respeto a la piel. Hay que tener en cuenta que si vamos a utilizar asiduamente la gama de agarres más pequeña tenemos que dejar el canto más afilado; debemos asumir que por debajo de 8 mm las yemas van a sufrir, y que si nos pasamos de pulir nos quedaremos literalmente con una regleta caída realmente difícil de agarrar.

Ventajas e inconvenientes

Algunos de sus inconvenientes son:
  • no se pueden utilizar simultáneamente distintas medidas de regleta
  • sólo hay una inclinación posible de la superficie de agarre: horizontal; no obstante, se podrían lograr cantos caídos o positivos con un poco más de bricolaje
  • los separadores, al ser piezas sueltas, es fácil que acaben deteriorándose o perdiéndose tarde o temprano; pero pueden sustituirse por un par de tornillos como los de la imagen y un calibre para ajustarlos a la regleta deseada, aunque el cambio de profundidad será más tedioso y menos preciso
Algunas de sus ventajas son:
  • es posible, pero trabajoso, reemplazar la superficie de agarre cuando se deteriora con el uso
  • es rápido y sencillo cambiar un separador por otro
  • conocer la medida exacta de la regleta que usamos en cada momento permite la evaluación y el control en nuestro entrenamiento, recursos clave para nuestra planificación
  • tiene el potencial de ser un recurso muy válido si elegimos un método y una progresión adecuada para nuestro nivel y experiencia, como hemos comprobado en nuestro estudio.
De todos modos, si os parece una herramienta interesante y os animáis a fabricarla y utilizarla, es conveniente que tengáis claras una serie de pautas para que podáis sacarle el mejor provecho, pero eso será tema para otro post...

*¡Muchísimas gracias a todos mis pupilos y cobayas desde aquí! Ya sabéis que somos un equipo.
La Tesis la hacemos entre tod@s.
Ya os contaré ;-)

HERRAMIENTA CON LICENCIA CREATIVE-COMMONS
El Regletómetro es una herramienta de "Código Abierto" (Open Source) creada para compartir y mejorar entre todos, pero sin intereses comerciales ni la original, ni las sucesivas versiones que surjan.
Los que os hayáis construido uno, ¿Me podríais enviar una foto? Estoy haciendo la "Galería del Regletómetro". Gracias!
Creative Commons License
Regletómetro by Eva López y Dafnis Fernández is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at eva-lopez.blogspot.com.

14 comentarios:

  1. Muy interesante Eva, como siempre ;-)

    Precisamente estos días andaba investigando sobre este asunto, porque para casa y a pesar de sólo trabajar en una medida única de regleta, me viene mejor que un minicampus que me fabriqué, por espacio y demás.

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias siempre por tu generosidad, Eva...

    ResponderEliminar
  3. hola Eva, gracias por crear este blog, lo he seguido desde hace varios meses, y ya estaba preocupado de que no escribias nada, tenia mas de 5 años que habia dejado la escalada y ahora llevo unos 3 meses escalando de nuevo, tus comentarios me han ayudado mucho a saber por donde iniciar de nuevo, gracias por todo y no te pierdas tanto tiempo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, gracias por tu fidelidad, Anónimo...pero ya me gustaría a mí poder actualizar con más frecuencia el blog.

    Lo que ocurre es que ahora ando muy ocupada entre mi tesis doctoral, la preparación de un curso de entrenamiento que impartiré en Madrid en octubre, mi trabajo como entrenadora, y mis escaladas y entrenamientos...ufff

    Así que lo siento, pero por ahora y en unos meses...me va a ser difícil publicar con más frecuencia, aunque no dudes de que seguiré haciéndolo y atendiéndoos en cuanto pueda
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Curro. A mi me encanta la idea, aunque da un poco de miedo, aunque para miedo la foto 9, que parece que vas a destruir el regletometro jeje, bromas a parte, eres una crack, Yo voy a hacer uno, pero como soy un poco flojo me quedo con el b, (lo de las tablas en el roko no durarían mucho) he incluso voy a sustituir el tornillo por un par de gatos de carpintero, fite si soy flojo, eso si le voy ha añadir 2 metro, para que sea exacto. Entonces mi pregunta es el tamaño de regletas lo usas en el entrenamiento a medida que vas mejorando no? No usas mas de dos o tres tamaños por sesión no? En fin no hace falta que contestes, esto es to una excusa, para decirte que me encanta tu blog.
    Gracias Eva.

    ResponderEliminar
  6. Hola! muy buena idea. Desde mi experiencia como carpintero desearia añadir una mejora. El liston que va a hacer las veces de regleta, en vez de ser de abeto, como el de la imagen, que sea de haya, que es una de las maderas mas duras que hay. Tardará muchisimo mas en desgastarse. Gracias Eva por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    La persona que sale en la foto 9 no soy yo, jajaja, es Dafnis...aunque no me importaría tener esos antebrazos, jajaja

    En cuanto a lo que me preguntas, efectivamente, en el método de suspensiones sin lastre en regleta lo más pequeña que aguantes, vas disminuyendo o aumentando el tamaño de la regleta durante las series, días y semanas a medida que vas mejorando, o cansándote, etc. De ese modo siempre trabajas a la intensidad deseada a la vez que te vas motivando con las mejoras que refleja la regleta que cada día necesitas.
    Este método lo puedes revisar en el link que tienes al principio del post a la entrada en la que hablo de los métodos de entrenamiento de dedos.

    Pero de todas maneras, espera al siguiente post en el que os intentaré dar unas pautas e ideas para manejar el regletómetro

    Y gracias por tu felicitación, se agradece

    ResponderEliminar
  8. Pavipez:

    Paciencia, paciencia...en el siguiente post...

    Aunque hay bastante info en el post al que te envía el link del principio de esta entrada

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Marcos:

    Gracias por tu sugerencia!
    Lo tendremos en cuenta

    Asimismo, si hay alguna persona más a la que se os ocurra alguna mejora, se admiten propuestas.
    Esto es una herramienta de entrenamiento de "código abierto", jajaja

    Seguro que entre todos podemos mejorarla ;-)

    ResponderEliminar
  10. gracias Eva y Dafnis por el tan esperado post.

    open source + social web with motivated climbers = improved regletometro :)

    estoy con Pavi, regletometro rules y la version actual es una herramienta genial.

    a ver si tengo tiempo de hacer uno con una pieza única regulable en vez de tener muchas medidas. Envío más información si me sale bien.

    un saludo,
    J

    ResponderEliminar
  11. Broder:

    Gracias a ti por prestarte a la Ciencia, jeje

    Bart:

    Genial que te animes! Pues ya sabes, si te sale bien, - y aunque no sea así...ya sabemos que lo mejor es enemigo de lo bueno- no olvides mandarme fotos, igual que tod@s aquell@s que os animéis.

    Y así podemos hacer la "galería del regletómetro", jaja

    ResponderEliminar
  12. Quizás os debamos una porción de los éxitos de este año a ti y a Dafnis.

    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar

DADO QUE MI TIEMPO ES LIMITADO, SÓLO CONTESTARÉ LOS COMENTARIOS QUE SE AJUSTEN A LAS SIGUIENTES NORMAS:
- Tengan relación con la entrada a la pertenece.
- Pida información que no esté contenida en la propia entrada (relee atentamente para asegurarte)
- No hayan sido contestados antes en este blog (usa la casilla de búsqueda)
- No sean consultas personales sobre tu entrenamiento, molestias, lesiones, etc. (ej.: me duele X., qué lesión tengo, qué tratamiento hacer, qué opinas de .X entrenamiento, qué te parece si hago X, ). Para ello, tal vez te interese mi servicio de asesoramiento online (pestaña superior).
Por último, para facilitar la lectura del blog, por favor, plantéa sólo una pregunta/tema por comentario, y que sea lo más concreta y escueta posible.

NOTA: Por favor, no utilicéis este lugar como medio de publicidad. No dejéis links a vuestros sitios webs, o a páginas de venta de productos, etc., en los comentarios.

Gracias por vuestra comprensión