Ya lo dijo Güllich:
"Lo más difícil de entrenar, es ponerse".
Tenía razón.
Una vez que uno se ha decidido a entrenar, el gran obstáculo a salvar son las tentaciones de abandonar. (Weinberg y Gould, 1996).
Siempre hay miles de excusas.
El otro día me tocaba correr y por suerte, hacía una tarde espléndida. Hasta apetecía.
"Lo más difícil de entrenar, es ponerse".
Tenía razón.
Una vez que uno se ha decidido a entrenar, el gran obstáculo a salvar son las tentaciones de abandonar. (Weinberg y Gould, 1996).
Siempre hay miles de excusas.
El otro día me tocaba correr y por suerte, hacía una tarde espléndida. Hasta apetecía.
Daba gusto salir a la calle.
No como otros días de este mes pasado, que volví a casa varios días empapada por la lluvia.
Pero ese día no...sol y buen tiempo, las 18:30 de la tarde...y claro, creo que fue el día de este año en el que me encontré con más corredores, caminantes, ciclistas...
En el plafón pasa lo mismo: cuando empieza el buen tiempo, es cuando más gente empieza a acudir.
Todo el mundo establece su compromiso: "Ahora ya sí que voy a empezar a entrenar y escalar "en serio", voy a venir 2-3 días al plafón, a salir los fines de semana...ahora sí! Porque ya hace buen tiempo"
Y lo mismo ocurre a principio de temporada, o a la vuelta de las vacaciones de verano. O en enero.
Que el plafón se llena.
Pero eso no dura mucho...
Y nos volvemos a quedar solos otra vez los cuatro de siempre cuando empieza a hacer demasiado calor o demasiado frío. O sea, aquí en Toledo, la mayoría de los días (pero vamos, que conste que yo lo prefiero para entrenar con más calidad, jeje).
Esto nos lleva a la siguiente reflexión
Hay personas que no se saltan nunca los entrenamientos, y van a entrenar sistemáticamente aunque sea fiesta, llueva, nieve, haga calor, no les apetezca, tengan problemas, estén cansados, etc., y sin embargo, otros solo entrenan cuando todos los factores externos están a favor, o cuando les apetece. No son constantes.
¿Qué es lo que hace que se comporten así unos y otros?
No como otros días de este mes pasado, que volví a casa varios días empapada por la lluvia.
Pero ese día no...sol y buen tiempo, las 18:30 de la tarde...y claro, creo que fue el día de este año en el que me encontré con más corredores, caminantes, ciclistas...
En el plafón pasa lo mismo: cuando empieza el buen tiempo, es cuando más gente empieza a acudir.
Todo el mundo establece su compromiso: "Ahora ya sí que voy a empezar a entrenar y escalar "en serio", voy a venir 2-3 días al plafón, a salir los fines de semana...ahora sí! Porque ya hace buen tiempo"
Y lo mismo ocurre a principio de temporada, o a la vuelta de las vacaciones de verano. O en enero.
Que el plafón se llena.
Pero eso no dura mucho...
Y nos volvemos a quedar solos otra vez los cuatro de siempre cuando empieza a hacer demasiado calor o demasiado frío. O sea, aquí en Toledo, la mayoría de los días (pero vamos, que conste que yo lo prefiero para entrenar con más calidad, jeje).
Esto nos lleva a la siguiente reflexión
Hay personas que no se saltan nunca los entrenamientos, y van a entrenar sistemáticamente aunque sea fiesta, llueva, nieve, haga calor, no les apetezca, tengan problemas, estén cansados, etc., y sin embargo, otros solo entrenan cuando todos los factores externos están a favor, o cuando les apetece. No son constantes.
¿Qué es lo que hace que se comporten así unos y otros?
¿Es por su personalidad, su motivación, su educación previa para afrontar los retos...?Las personas que persisten en la búsqueda de sus objetivos, lo hacen porque:
- Tienen confianza en conseguir sus objetivos
- Son perseverantes en su comportamiento y confían en que seguir luchando cada día por mejorar y entrenar es la clave de conseguir sus objetivos
- Tienen un alto nivel de compromiso
Compromiso y Rendimiento
- Tienen confianza en conseguir sus objetivos
- Son perseverantes en su comportamiento y confían en que seguir luchando cada día por mejorar y entrenar es la clave de conseguir sus objetivos
- Tienen un alto nivel de compromiso
Compromiso y Rendimiento
¿Hay alguna relación entre el enfoque y el nivel de compromiso, y el aumento del rendimiento, la consecución de objetivos deportivos, o mejor aún, con el hecho de llegar a la excelencia deportiva?
Los expertos hablan de la Regla de los 10 años (Simon y Chase, 1973), o de las 10000 horas de práctica deliberada (Ericsson y al., 1993) para conseguir la maestría en una disciplina. Las actividades de practica deliberada, según Ericsson y al. (1993) son formas de entrenamiento que no son intrínsecamente motivantes, que requieren altos niveles de esfuerzo y atención, y que no derivan en recompensas sociales o financieras inmediatas.
Ahora bien, ¿se suele realizar esta valoración?
¿Estableces objetivos realistas, y más importante aún, te comprometes luego lo suficiente para conseguirlo?
¿Normalmente te pones a pensar si estás invirtiendo suficiente esfuerzo y tiempo para luchar por conseguir tus objetivos?
¿Te has parado a pensar alguna vez si es que te guías por objetivos irreales, por sueños por los que sabes que nunca lucharás?
¿Cuántas horas y días dedicas a concentrarte en tareas relacionadas con llegar a tu meta?
REFERENCIAS
Evidentemente, sí
Si algo caracteriza a los deportistas de alto nivel, es su deseo de querer llegar a ser excelentes, los mejores en su deporte. Su aceptación del sacrificio y de la entrega es manifiesto y poseen una ética del esfuerzo y del trabajo que se traduce en una mayor motivación y perserverancia en la consecución de los objetivos previstos. Llegar a la cumbre y mantenerse es fruto de miles y miles de horas de trabajo, de un proceso de optimización concienzudo y de un deliberado deseo de mejorar. Es ese sentimiento de autoeficacia y confianza el que permite que los deportistas de nivel soporten y toleren las diferentes vicisitudes de su deporte y de la vida diaria (Ruiz Pérez, L.M. y Sánchez Bañuelos, F., 1997).Como dice Goleman (1996), la práctica efectiva resultará cuando concurran factores como el entusiasmo mantenido y la tenacidad ante todo tipo de contratiempos.
Así que en resumen, ser deportista de alto nivel, o querer llegar a serlo supone en primer lugar, una gran motivación y confianza en conseguirlo, y a continuación, el gran compromiso de invertir para ello una gran cantidad de esfuerzo y horas de entrenamiento.
En la mayoría de los casos, al menos por ahora y en nuestro país, eso supone que el resto de horas del día que no son las dedicadas al trabajo y a las actividades de primera necesidad, como comer, dormir, etc., se han de dedicar al entrenamiento y a concentrarse en llevar un modo de vida favorable a las aspiraciones deportivas.
Los expertos hablan de la Regla de los 10 años (Simon y Chase, 1973), o de las 10000 horas de práctica deliberada (Ericsson y al., 1993) para conseguir la maestría en una disciplina. Las actividades de practica deliberada, según Ericsson y al. (1993) son formas de entrenamiento que no son intrínsecamente motivantes, que requieren altos niveles de esfuerzo y atención, y que no derivan en recompensas sociales o financieras inmediatas.
A eso está dispuesta muy poquita gente...
Pero la mayoría de la gente que entrena con cierta asiduidad aunque sin llegar al nivel de los anteriores, también consiguen cierto hábito y compromiso.
¿Cómo lo consiguen, o cómo lo podemos conseguir?
-Una vez que tenemos claros los objetivos que queremos conseguir (de salud, lúdicos, sociales, de rendimiento...),
- Valoraremos qué inversiones serán necesarias en cuanto a recursos biológicos (esfuerzo y capacidades físicas y psicológicas), temporales, y económicos.
- Y una vez que tenemos todo esto claro, tendremos que valorar si contamos con esos recursos y motivación,
- Y una vez que tenemos todo esto claro, tendremos que valorar si contamos con esos recursos y motivación,
- Y estableceremos o no el compromiso de dedicar ese tiempo, dinero y esfuerzo en luchar por conseguir lo que queremos o no.
Una vez llevado a cabo todo el proceso, "sólo" queda persistir y persistir...o ajustar todo el proceso.
Eva López. Johny Mamemonic, 8b (Cuenca). Foto: Jose Yáñez |
¿Estableces objetivos realistas, y más importante aún, te comprometes luego lo suficiente para conseguirlo?
¿Normalmente te pones a pensar si estás invirtiendo suficiente esfuerzo y tiempo para luchar por conseguir tus objetivos?
¿Te has parado a pensar alguna vez si es que te guías por objetivos irreales, por sueños por los que sabes que nunca lucharás?
¿Cuántas horas y días dedicas a concentrarte en tareas relacionadas con llegar a tu meta?
¿Eres coherente con los objetivos que tienes?
Por ejemplo:
- No es realista aspirar a encadenar una vía que supone un grado nuevo para ti y un estilo que te cuesta, sin probar nunca ese grado, o probándola solo 2-3 fines de semana al año esporádicamente, o escalando la mayoría de los días muy por debajo de tu máximo sin "entrenar" la capacidad para afrontar la dificultad y enfrentarte a tus miedos y límites...
- Si quieres entrenar mucho y bien, y sólo dispones de 1 hora durante 2 días a la semana, y además tienes 3 hijos, trabajas mañana y tarde, y te gusta salir con tus amigos 2 días a la semana...será imposible.
Eva López. SumaCero, 8c. Cuenca. Foto: Luis Alfonso Félix. |
- Si decides realizar un plan de fortalecimiento para recuperarte de una lesión grave, porque te han dicho que ese es el mejor método para curarte, y también para no recaer,...y no lo sigues durante el suficiente tiempo...
- Si quieres acudir a competiciones y aspiras a hacer podium, o encadenar una vía de un grado muy alto para ti, y luego dedicas solo 2 días a escalar o entrenar, y además en cuanto te surge un contratiempo, abandonas la rutina diaria de entrenamiento...será muy difícil que lo consigas.
Adam Ondra. The Change, 9b+. Flatanger (Norway). Foto: Petr Pavlíèek. Fuente: 8a.nu |
Causas de abandono
Además de un mal establecimiento de objetivos, un bajo nivel de compromiso, un mal balance entre los recursos que necesitamos (tiempo, esfuerzo, y capacidades) y los disponibles, otra causa de abandono o fallo suele ser la baja autoconfianza.
Hay personas cuya orientación motivacional es evitar el fracaso, y prefieren abandonar antes para ahorrarse un posible fallo en la consecución de sus metas...paradójicamente, prefieren dejarlo voluntariamente, y provocar el fracaso que tanto temían (profecía autocumplida), a exponerse a no conseguirlo después.
Sin darse cuenta, lo que consiguen, es reforzar una y otra vez una baja autoconfianza en general para conseguir metas. Y por tanto, una baja o corta persistencia.
Resumen
Algunos pensamientos importantes que podemos extraer de este post son:
1- Que la persistencia y el compromiso son claves para conseguir lo que queremos,
2- Que si:
1- Que la persistencia y el compromiso son claves para conseguir lo que queremos,
2- Que si:
- Los objetivos son irreales,
- El compromiso no es el adecuado porque esa meta no es lo suficientemente prioritaria para nosotros,
- O los recursos de que disponemos no son suficientes...
Es igualmente inteligente abandonar, o cambiar ese objetivo por otro que se ajuste más a nuestras circunstancias.
Porque como dicen Carver y Scheier (2007), en la vida, es tan importante continuar intentando las cosas una y otra vez, como abandonar y aceptar que no podemos más o que no somos capaces de conseguirlo.
Porque la capacidad para tomar estas decisiones oportunamente también representa un tipo de competencia.
Ten una cosa clara:
Conseguir las cosas requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo, y hasta mucho dinero...
Sé coherente con tus objetivos, ajusta tu nivel de compromiso, y siempre permanecerás motivado
- Carver, C.S, y Scheier, M.F. (2007): Engagement, Disengagement, Coping and Catastrophe. In: Handbook of Competence and Motivation. Edited by Elliot, A.J. y Dweck, C.S. Guilford Press. New York.
- Ericsson, K.A., Krampe, R.T. and Tesch-Römer, C. (1993): The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review 100, 363-406.
- Goleman, D. (1996): Inteligencia Emocional. Kairós. Barcelona.
- Ruiz Pérez, L.M. y Sánchez Bañuelos, F. (1997): Rendimiento Deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos. Madrid.
- Simon, H.A. and Chase, W.G. (1973): Skill in chess. American Scientist 61, 394-403.
Creo que si tienes família ya has elegido. Lo que hay que hacer si es así es re-reorganizarse. Pero no hay nada imposible...
ResponderEliminarMotivante y realista como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luis muñoz
Ay, que motivación que me das siempre, nena. ¡pero no pongas una foto de Dani leñe! que es el que menos entrena,ja,ja!! (qué envidia que a algunos no les hace falta) ala,a motivarse!!
ResponderEliminarAlgunos seguimos comprometidos peses a familias, trabajos,falta de tiempo, falta de resultados evidentes, cansancio, bajones morales temporales, cuestionamiento de si merece la pena ...
ResponderEliminarCada uno que llegue a su propia conclusión. Yo he llegado a la mía, aunque a veces la ponga en duda.
Para mi entrenar es disfrutar del esfuerzo. Los resultados espero que algún día lleguen, pero si realmente me esfuerzo y siento que he trabajado bien pues me quedo contento, cansado y más fuerte mentalmente.
En cambio la perdida de un entreno por un contratiempo, me supone un bajón. Creo que yo sufro el síndrome al revés de la adicción al entreno, que no al rendimiento.
Dani
Nuevo blog de divulgación de meteorología:
http://www.met-meteo.blogspot.com
Se entrena cuando la familia duerme y a los amigos se les ve en el plafon ... facil no ??
ResponderEliminarEl unico riesgo son las lesiones y el parar a tiempo. Etoy deacuerdo con met y la adicción al entreno yo me lo paso genial haciendo blokes con los amigos para eso no hace falta mucha motivación.
saludos y gracias por el blog
Y que hay de pasarlo bien?? Si disfrutas entrenando, es la mejor motivación. Tortura por tortura sólo te lleva a la frustración o al puto egocentrismo.
ResponderEliminarSi conviertes tus entrenamientos, por duros que sean, en algo divertido y ameno, no lo dejarás. Pero ahí está lo difícil para muchos.
Saludos.
objetivos bien definidos+compromiso+motivación: excelencia deportiva y vital... sí sí sí... eva... buenísimo... deberían enseñarnos a establecer objetivos en la escuela... fundamental para la buena vida... sí sí sí... gracias por tu generosidad al compartir lo q sabes y descubres... por motivarnos siempre...
ResponderEliminarCmon:
ResponderEliminarCon un matiz: algunas cosas son menos imposibles cuando se tiene muy claro que se quieren, y cuando se decide el esfuerzo y tiempo que se está dispuesto a dedicar.
Si no, te aseguro que hay muchos casos de gente estresada, y frustrada por eso.
Luis:
ResponderEliminarQué alegría leerte ahí al otro lado!
Me alegro que el post te parezca realista y a la vez motivante, pues son 2 buenos ingredientes que me gusta poner en mis "coctel", jeje.
Gracias. A mí sí que me motiva tu feedback
Un abrazo
Andrea:
ResponderEliminarYo lo único que hago es recordarte y potenciar la motivación que ya hay en ti! jajaja
Mmmmm...¿Por qué no poner una foto de Dani? ¿Acaso no es de las personas que más comprometida está con escalar, qué más días escala al año?
Toda su vida gira alrededor de la escalada, vive de la escalada, decidió irse a vivir al lugar adecuado para poder escalar todo lo que quiere...
Se dedica 100% a la escalada.
¿Acaso piensas que escalar todos los días no es entrenar?
¿Crees que no tiene mentalidad de entrenamiento y de mejora continua?
¿Crees que porque escale la mayoría de los días en roca no tiene días en los que no le apetecería escalar, y sin embargo lo hace porque tiene que "entrenar"?
En fin, reflexionad, reflexionad
MET:
ResponderEliminarEsa motivación de la que hablas es muy común entre nosotros.
La adicción al machaque, a esforzarnos, nos gusta. En ocasiones, a algunos, demasiado.
Tanto que interfiere negativamente con los objetivos de un buen entrenamiento. Su objetivo es machacarse, acabar muerto...y eso hace que sobreentrenen, que no encadenen, que nunca estén contentos...y que entrenen mal.
Nos reconforta el esfuerzo que hemos hecho porque la meta para la que entrenamos en ocasiones es tan subjetiva y lejana, que consideramos que lo más cercano a ello y lo immediatamente relacionado, es el esfuerzo. Y suelo ser así.
Nos sentimos bien si algo nos cuesta y hemos conseguido realizarlo. Porque es un premio para nuestra autoestima, y porque nos da confianza, ya que creemos que si luchamos y nos esforzamos, lo conseguiremos...
Pero ojo, si este es el objetivo principal, no será suficiente...en realidad es una motivación extrínseca.
Nuestra motivación debe estar basada:
1ª en que disfrutemos entrenando,
y 2º porque ese entrenamiento sea un medio para el fin de mejorar, de manera que veamos los frutos luego en la roca.
Te recomiendo que escales con asiduidad, pues si entrenas bien, y vas viendo cada fin de semana los frutos en la vía o el bloque que estás probando , te animará a persistir en ese camino, y a entrenar cada vez con más ilusión.
Rope:
ResponderEliminarSí, jajaja, esa es buena organización!
Hacer bloques con los amigos es divertido, claro que sí.
El objetivo lúdico es importante en el entrenamiento.
¿Pero qué ocurre cuando tus amigos no van a entrenar?, ¿Que no entrenas?
Depender de otros afecta negativamente a la persistencia y a la mentalidad para llegar a la excelencia, pero todo depende de tus aspiraciones.
Pasarlo bien con los amigos poniendo bloques, y desarrollar la parte lúdica y social es también muy importante para el bienestar, y es uno de los principales que tiene mucha gente al acudir al plafón.
¿Por qué no? Lo importante en esta vida es estar contento.
Cada uno que lo consiga a su modo.
Fredi:
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo.
Lo que tiene que haber primero de todo, es un gran disfrute por el entrenamiento y la escalada.
De ahí debe partir la motivación genuina.
Personalmente, ¡me encanta entrenar!
Y por supuesto escalar.
En mi caso, el entrenamiento es el medio para ser cada día mejor escaladora, pero la gran mayoría de los días, este medio es un fin en sí mismo, porque realmente disfruto entrenando.
Ahora...si por lo que sea no puedo escalar en roca en una temporada, me falta algo, y mi motivación se ve perjudicada.
Porque para entrar, o mejor dicho, para cerrar el círculo perfecto de la motivación-la persistencia-el entrenamiento-y los resultados, lo ideal es escalar en roca habitualmente, tener tus proyectos, ir viendo tus mejoras, ir consiguiendo objetivos...y entonces llegar el lunes más motivada a entrenar, etc.
Ana:
ResponderEliminarMejor dicho:
Objetivos bien definidos = Motivación = Compromiso = Excelencia deportiva y vital como dices...
Sí, estaría bien que nos enseñaran como dices a establecer adecuadamente objetivos en la escuela...sería muy bueno.
Pero aunque la escuela es importante, y el estado influye en la formación, en el bienestar de los ciudadanos, etc, pienso que cada uno de nosotros somos los verdaderos responsables de nuestra formación y felicidad.
Y debemos luchar cada día por aprender a ser mejores personas, mejores deportistas, mejores amigos...analizar nuestros errores, nuestros intereses, nuestros impulsos.
Gracias por estar ahí ;-)
Muy buen post como siempre!
ResponderEliminarEs vital la motivacion para hacerlo y tiene q gustar aparte. Es esencial saber dejar cosas de lado, porque nada es gratis en la vida, pero el problema personal q tengo es q casi no toco roca en todo el año, es todo plafon, lo cual llega un momento q aburre y mas si en tu pais hay un solo centro de escalada mas aun, cuesta mucho mantener la motivacion, y si quieres competir tienes q ir a otro pais porque aqui no hay, me gustaria q me dejaras tu opinion. Desde ya muchas gracias
Gracias, Mauro
ResponderEliminarLo que cuentas es un problema que se le presenta a mucha gente: tener las zonas de escalada muy lejos y no poder visitarlas con frecuencia...
Es cierto que cuesta más mantener la motivación cuando no contactas con la roca ni compites.
En ese caso, te las deberás ingeniar para no aburrirte.
-Algunas ideas que te doy es que "simules" días de escalada en roca en el rocódromo: Diseñando vías que tengas que ensayar y encadenar en 2-3 intentos como si estuvieras en roca, o que algún compañero te diseñe una vía en el rocódromo que debas intentar a vista
-Comprométete a hacer viajes de escalada en 2-3 épocas al año (aunque sea, viaja a otros países), y hasta que lleguen esas fechas, planifícate y dirige el entrenamiento y tu motivación para poder rendir luego en ellas...
En fin, trata de buscar un sentido al entrenamiento, un "para qué", o que al menos 1-2 días/semana del entreno en el plafón, sean similares a escalar en roca o incluso de competición o "juego" con compañeros de entrenamiento
Por cierto, ¿de qué país eres?
Eva, gracias por tu consejo, lo voy a tener muy en cuenta. Yo soy de Uruguay, me gustaria que entraras a la web de nuestro centro de escalada. www.lamuralla.com.uy y me comentes el enfoque de la escalada en Uruguay a ver que te parece.
ResponderEliminarEspero con ansias tu respuesta para seguir en contacto.
ResponderEliminarMauro, vuestro enfoque me parece muy didáctico y positivo.
ResponderEliminarUna de las cosas que más me gustan de vuestro proyecto es que utilizáis la escalada como herramienta de mejora de la sociedad a través de la transmisión de valores a los niños.
Me parece un objetivo maravilloso. Todos deberíamos aprender de vosotros e intentarlo cada uno en nuestro pequeño entorno.
Si intentamos ser mejores cada día, y ser felices construyendo un mundo mejor, y se lo transmitimos a nuestros hijos, o alumnos, el mundo realmente podría llegar a ser mejor cada día.
Enhorabuena y mucha suerte en vuestro proyecto!