06 noviembre 2013

Sobre los Encuentros "solo para Escaladoras"


English version

Nunca me han motivado mucho las reuniones "sólo para escaladoras", siempre he sentido que no necesito estar rodeada de chicas para motivarme o rendir más, y lo mismo pensaba que les tenía que ocurrir a las demás.

Women's Climbing Symposium 2013. Foto: The Arch Climbing Wall.
Fuente: https://thebmc.co.uk/
Pero cuando me invitaron al Women's Climbing Symposium de este año y conocí los motivos que lo originaron, mi enfoque cambió.
El hecho de que existan una serie de problemas en cuanto al enfoque motivacional, y por tanto el disfrute y la persistencia o por el contrario, la consiguiente frustración o abandono para algunas chicas (algunas, no todas), me hizo pensar que igual que cuando un colectivo -como los trabajadores de una empresa cuando están descontentos, o unos científicos que tienen un campo de conocimiento común- , se reúne para intercambiar puntos de vista y optimizar actuaciones, igualmente tenía todo el sentido que las chicas que escalan y les motiva este tema, hicieran lo mismo.
Women's Climbing Symposium es un evento sólo para "chicas escaladoras" que tiene los objetivos de conectar, inspirar y promocionar la escalada femenina. Este año tuvo lugar en el The Arch Climbing Wall (Londres)

Creo que el verdadero sentido y utilidad de estos eventos, es que permitan llegar a averiguar cuáles son actualmente los handicaps en la escalada femenina y por qué algunos de ellos se "solucionan" cuando se reúnen chicas y escalan juntas. Estos últimos creo que son los que surgen de los estereotipos de género: motivos para iniciarse al deporte, orientación de la motivación, afrontamiento del miedo a caer, sentimiento de autoeficacia, etc. A continuación lo ideal sería que las asistentes obtuvieran estrategias/ideas para poner en marcha cuando vuelvan a su "entorno habitual" de la vida real. Es decir, aquel en el que escalan con sus novios, amigos, o con quien sea.

En cuanto a las diferencias "puramente" físicas o biológicas, como p.ej., la menor fuerza y potencia en tren superior, la altura, el mayor % peso graso respecto a los chicos, u otros factores clave de rendimiento en escaladoras, pueden justificar que éstas (en promedio) prioricen en su entrenamiento el desarrollo de ciertos objetivos.
Mi conferencia trató de los Factores de Rendimiento en Escaladoras.
La charla que presenté fue mi pequeña contribución para intentar cubrir este objetivo. Espero continuarla aquí en mi blog, o quién sabe...tal vez en persona en algún otro lugar, como por ejemplo, en el Taller que impartiré en el Urban Monkey (Madrid) el año próximo. ¿Os apetece? ;-)

Gracias a las 180 motivadas chicas que asistieron y que me enseñaron tanto con sus preguntas, y un recuerdo muy especial para Lucía, que me ayudó traduciendo mi charla (eres la mejor!). Y mi más sincera enhorabuena a la organización: Steph Meysner (escaladora y co-propietaria del Climbing Hangar de Liverpool), Shauna Coxsey (Escaladora profesional y 3 veces campeona británica de Bloque y 3ª en la Copa del Mundo de Bloque) y a Emilia y Brian del The Arch Climbing Wall. Muchas felicidades también a todas las demás coaches y speakers que sin duda contribuyeron a que las chicas que estuvieron allí cambiaran su enfoque para siempre.
Shauna, Emilia, y Steph. Encantada de conoceros. Espero que nos volvamos a ver! Fuente: Shauna's website
Mil gracias por invitarme. Ha sido un placer y un honor estar allí con todas vosotras y formar parte de esta iniciativa!


ENLACES RELACIONADOS

Artículo de la web BMC
Artículo en la web de Shauna Coxsey
Artículo en la web Crux Crush
Artículo de la web UKClimbing
Web del Women's Climbing Symposium 2013
Página de facebook del Women's Climbing Symposium
Más fotos...

9 comentarios:

  1. para cuando lo de urban monkey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente para la tarde del 6 de abril de 2014.

      Espero verte allí!
      Saludos,
      Eva

      Eliminar
  2. Teniendo en cuenta el contexto competitivo de hoy, veo que los movimiento dinamicos son de vital importancia.
    Quisiera saber si es verdad que la mujeres tiene mas dificualtat a desarrolar esta cualidad? si porque y como podrian desarrolarla mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo", como dije anteriormente, iré publicando sucesivas entradas que intentarán aportar pautas para mejorar cada una de las "debilidades" que, de entrada, debido a causas biológicas podrían/podríamos tener las chicas.

      Aprovecho para disculparme por mi gran demora en actualizar el blog y también por contestar a todos vuestros comentarios. Ahora que por fin ya terminé mi tesis doctoral, espero tener más tiempo y reanudar mi actividad aquí en el blog.

      Gracias por vuestra paciencia!
      Saludos,
      Eva

      Eliminar
  3. Hola Eva, no encuentro ningun correo a donde contactarte asi que lo hago por este medio, quisiera comentarte una propuesta para el desarrollo de un sistema informatico, te mando mi correo si deseas platicarlo. dvd_web@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola eva, yo hace 2 semanas justas me hice daño en el 4 dedo, el de al lado del pequeño, sali en el rocodromo y coji una regleta que estaba muy lejos, se me fueron los pies y burro de mi no me solte, note como si ese dedo se estirase mas de la cuenta, y el dolor me recorrio todo el antebrazo, aunque el dolor bueno no vino hasta despues de entrenar, cuando me enfrie. El medico me dijo que era una distension muscular, y algo asi como tendinitis, me puso una cosa en el dedo de metal, pues no podia cerrarlo y para que no lo moviese, cuando lo cerraba me dolia en la palma de la mano, debajo de ese dedo, el dedo pequeño se me hicho y se puso morado, ahora lo tengo mejor, pero me sigue doliendo y no me atrevo a ir a entrenar todavia, no quiero jodermelo del todo, que me recomiendas que haga?? escalo en barcelona, en el climbat moianes. no puedo cerrar la mano derecha y hacer mucha fuerza pues me duele, de hecho evito o intento mejor dicho hacer cosas con esa mano, y me cuesta pues soy diestro. espero tu respuesta gracias.
    por cierto gran blog¡

    ResponderEliminar
  5. Prudence Morgan-Wood17 de marzo de 2014, 9:52

    Hola! A qué hora es la charla a Urban Monkey el 6 Abril?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prudence!

      Aquella charla se ha convertido en una doble actividad:

      -Charla de Factores de Rendimiento en Escaladoras y Aplicaciones al entrenamiento - Y posterior Taller con una sesión dedicada al entrenamiento de cada uno de los factores de rendimiento.

      Así que podrás apuntarte a la charla y preguntas que durará entre 45 minutos y 1 hora, o recibir todo el pack de Charla y Taller de 4 horas teórico-prácticas. Debido a mi absoluta falta de tiempo para otra cosa que no fuera acabar mi tesis doctoral (al fin la presenté!), no pudimos celebrarlo en abril y será en la primera quincena de diciembre:

      Gracias por tu interés. Espero conocerte allí!
      Eva

      Eliminar
  6. Hola,
    Soy hombre y tengo la misma sensación que transmites en el inicio de tu post del poco sentido del encuentro de escaladoras con el único sentido de reunirse mujeres escaladoras sin hombres.
    Escalar mejor o peor técnicamente, la motivación, el control del miedo, la constancia, etc. no diferencia entre hombres y mujeres.
    Yo soy más de escalada de pared que deportiva y tengo claro que en pared la fuerza que tengas en el tren superior tiene una importancia relativa hay muchos aspectos igual o más importantes.
    Puedo entender que por razones tal vez históricas y culturales o por las razones que sean la escalada tiene muchos más practicantes masculinos que femeninos y eso se repite en muchos deportes y también es evidente que poco a poco eso va cambiando.
    Si el objetivo es pasarlo bien no tengo nada que objetar a los escuentros de escaladoras, aunque me cuesta aceptar que por no haber hombres eso lo hace más divertido que con hombres,y no estoy pensando en ligar o lo que sea, estoy pensando en que como personas hay hombres y mujeres divertidos y amenos y lo contrario.
    No puedo evitar pensar que hay un transfondo feminista o de sentimiento de opresión por parte del sexo masculino. Mi pareja no escala y no sé si el comportamiento de algunos chicos con su pareja es posesivo o paternalista, de todo habrá pero eso será un problema de esa pareja, habrá otras que tendrán una relación más madura.

    En conclusión los encuentros de escalada los entiendo cuando se reunen escaladores para pasarlo bien, por empatía con un lugar, por que son amigos, por que quiere intercambiar experiencias pero me parece que no tiene sentido diferenciar por sexo.

    Le veo la misma falta de sentido a encuentro de escaladores exclusivamente masculinos o por ejemplo si hubiera encuentro de escaladores aragoneses pero que no aceptarán personas nacidas en otra comunidad autónoma o diferenciaciones por temas políticos,raciales,etc.

    Sinceramente no me molesta que halla encuentro de escaladoras (sólo mujeres) pero me parece un poco ridículo.

    ResponderEliminar

DADO QUE MI TIEMPO ES LIMITADO, SÓLO CONTESTARÉ LOS COMENTARIOS QUE SE AJUSTEN A LAS SIGUIENTES NORMAS:
- Tengan relación con la entrada a la pertenece.
- Pida información que no esté contenida en la propia entrada (relee atentamente para asegurarte)
- No hayan sido contestados antes en este blog (usa la casilla de búsqueda)
- No sean consultas personales sobre tu entrenamiento, molestias, lesiones, etc. (ej.: me duele X., qué lesión tengo, qué tratamiento hacer, qué opinas de .X entrenamiento, qué te parece si hago X, ). Para ello, tal vez te interese mi servicio de asesoramiento online (pestaña superior).
Por último, para facilitar la lectura del blog, por favor, plantéa sólo una pregunta/tema por comentario, y que sea lo más concreta y escueta posible.

NOTA: Por favor, no utilicéis este lugar como medio de publicidad. No dejéis links a vuestros sitios webs, o a páginas de venta de productos, etc., en los comentarios.

Gracias por vuestra comprensión