09 febrero 2012

Gracias, cobayas

No quería acabar esta serie de posts sin hacer mención a este símbolo y lo que representa:

No es sólo un homenaje a todos los que participan en mis investigaciones, entrenamientos, cursos, blog...y que me enseñan tanto. Una entrenadora no es nadie sin sus pupilos, y una investigadora no es nadie sin sus cobayas;

No es sólo un guiño al escalador comprometido y fanático del entrenamiento que se encierra en su plafón a dar vueltas y vueltas como un "hamster";

No es sólo un intento de expresar mi pasión por el aprendizaje y la mejora continua;

No es sólo una declaración de principios a favor del método científico y la actitud de cooperación para avanzar en conocimiento;

Ahora, también...
eres tú

A los que os interesáis por todo este mundillo del entrenamiento;
A los que ya habéis confiado en nuestras tablas, o en los métodos que aquí describo;
A los que día a día aportáis algo con vuestras experiencias, conclusiones, y opiniones:
Gracias por ayudarnos a mejorar, 
Gracias por formar parte de este proyecto.

18 comentarios:

  1. y muchas gracias a tí también...

    ResponderEliminar
  2. Eva, siempre gracias a ti!! Muchas gracias por todos tus tips, personalmente te debo mucho más de lo que puedo decir aquí!! Cada dia más y mejor!!! Fede(Alicante)

    ResponderEliminar
  3. Si no lo llegas a decir, no me habría dado cuenta de que estaba corriendo dentro de una jaula giratoria jajajaja.

    Gracias a ti por ser tan máquina!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, sí, largo camino...y además, si te fijas un poco más...es un cobaya escalador, ya que "corre" hacia arriba, en desplome! Si no, sería imposible que pudiera colocar las patitas delanteras tan altas, jajaja

    Venga, un saludo!
    y gracias por el piropo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Eva por tu información que has colocado en el blog de forma altruista,me ha ayudado en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Eva, carallo estaba mirando la planificación de la segunda temporada de entreno (muchissssimas gracias por tus comentarios q me sirvieron con creces para la primera) y resulta que:dado que la temporada de entreno en suspensiones con y sin lastre alternado me lleva algo así como 8 o 9 meses, y voy a acabar en Julio (hago sólo bloque en roca y NO es el mejor mes para estar lo más fuerte posible y encadenar), pensé que cuando acabe, en vez de descansar 2 semanas y entrenar Fuerza Resistencia, contando las fechas para acabar el entreno me interesa más ponerme de nuevo a hacer el de Fuerza(suspensiones de 10, 8 y 5seg. con sus respectivos CaracterEsfuerzo) ¿Es eso posible ?¿O es lesivo?No he tenido problemas de tendones

    ResponderEliminar
  7. hola cómo me gusta tu blog. ¿Por cierto sabes por qué es posible realizar bloques muy duros sin ser capaz de hacer una dominada a un brazo? Entiendo que con la fuerza de dedos jugamos casi todas las cartas,pero hay cantos que necesitan llegar mejor en estático para facilitar el agrre óptimo. De hecho yo puedo hacer 30 dominadas correctas y sin embargo cuando entreno con lastre( aunque me empieza el dolor de codos!) me encuentro mucho mejor para blocar. Incluso estoy pensando en centrarme en entrenar dominadas a un brazo con descarga, paralelo claro al entreno de fuerza de dedos. ¿Sabes el motivo de la poca relación esta de dominadas a un brazo y el nivel de boulder?
    Muchas gracias Eva

    ResponderEliminar
  8. @Kur,

    La planificación que propongo en el póster es únicamente una propuesta que os puede venir bien para experimentar lo que es una planificación de métodos, y también os puede servir como modelo básico. Ahora...claro está que dependiendo de vuestros objetivos, resultados, sensaciones, debilidades, cualidades, etc podéis y debéis elaborar una propia...e incluso hacer algo que he venido haciendo durante meses y meses con buenos resultados:

    Usar únicamente UNA combinación de métodos (4 semanas de series de 10"(3)en 18mm con lastre, y 4 semanas sin lastre en regleta lo más pequeña posible para 10"(3), pero bajando de un ciclo al siguiente el CE a 2, y luego a 1...y vuelta a empezar, hasta que compruebo que no mejoro en lastre/tamaño regleta soportada, momento en el que entonces cambio el tiempo de esfuerzo (p.ej. bajándolo a 8 segundos)

    En tu caso, estar tantos meses únicamente trabajando la fuerza, puede ser menos efectivo/saludable que meter en algún momento fuerza resistencia. Si dices que no lo vas a aprovechar, entonces yo lo que haría sería cuando acabe la fuerza, efectivamente ya descansar y no seguir entrenando suspensiones y dedicarte sólo a escalar en roca, o a las vías, o al surf...o lo que vayas a hacer en verano

    Saludos y a experimentar!

    ResponderEliminar
  9. @Nico,

    Pues precisamente puedes hacer bloques muy duros sin ser capaz de hacer 1 dominada a 1 brazo porque ese NO es un factor físico clave en general en la escalada. Y sí la fuerza de dedos, como ya he dicho en otras ocasiones.

    Es decir, ese test de hacer o no dominadas a 1 brazo no nos sirve para clasificar a escaladores por nivel, tampoco como test predictivo para detectar talentos, y ni siquiera para valorar nuestra progresión de la forma física...únicamente para valorar esa cualidad: la fuerza de tracción, que por supuesto puede ser por otra parte un factor físico clave en alguna vía/bloque en especial que requiera precisamente esta capacidad: hacer 1 dominada a 1 brazo...ya te anticipo que esa cualidad sí que nos daría a las chicas un acceso a vías durisimas, y a todo tipo de vías y bloques, jajaja, pero no a vosotros, que a poco que os pongáis, ya lo conseguís, no tanto...ya ves.

    En cuanto a ponerte a entrenar dominadas a 1 brazo en descarga, es una buena manera de trabajarlo, efectivamente...pero ya te digo que sería bueno que lo valoraras antes...ya que igual el tiempo que inviertes en ello, no lo rentabilizas en cuanto a las mejoras en nivel de bloque que vas a obtener a cambio.

    Valora qué factores de rendimiento necesitas optimizar para subir en nivel como bloquero (técnicos, tácticos, psicológicos) o incluso para evitar lesiones, y entrénalos.

    Que vaya bien, y gracias por tu cumplido!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no sé si este es el sitio adecuado pero estoy bastante desesperado...
    Mi situación es la siguiente: llevo desde septiembre escalando en rocódromo y hasta ahora todo era progresión, ahora todo ha cambiado desde que llevo 3 fines de semana saliendo a roca y no consigo (o lo consigo en media hora)hacer vías con la facilidad que lo hago en el roco.
    Siento que la técnica es totalmente distina y no sé si me he mal acostumbrado a tirar de brazos y me cuesta horrores cambiar el chip..esto le ha pasado a más de uno? no tengo la aptitud/equilibrio para escalar en roca?
    GRACIAS DE ANTEMANO!!!! UN SALUDOOO

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo,

    Quieres decir que has empezado a escalar en septiembre?? y que pasados tan sólo 7 meses, y después de haber practicado tan solo durante 3 fines de semana de escalada en roca, estás desesperado???

    Si es así, te digo que si no aprendes a tener paciencia, no durarás en este deporte ni en ninguno, amigo...adquirir un repertorio perceptivo y motor mínimo en escalada en roca, te llevará muchísimo más tiempo de 3 semanas...de hecho nunca acabarás de formarlo. Son años ;-)

    Por otra parte, te sugiero, y ya aprovecho para extender la sugerencia a los lectores del blog...que cuando tengas una consulta, antes uses la casilla de búsqueda que tienes en la barra lateral de este blog, con el fin de comprobar si está ya resuelta en algún otro comentario o post en este blog. Como de hecho, ocurre también en este caso aquí

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. HOla.Agradecerte de antemano lo que estás haciendo por este deporte. Tenemos un rocodromo y hemos reunido dinero para comprar la pro y la trans. Las he colgado y he puesto los posters con el sistema (previo plastificado). Me surge la duda de cómo empezar. He de hacer la fase previa al entrenamiento? Puedo saltarme algunas semanas y empezar con la fase 2? en caso afirmativo, cómo lo averiguo? En que tabla empiezo? hago 7b+/c a vista y 7c+/8a con pocos intentos. no hago bulder y lo que mejor se me da es la continuidad y la resistencia. te dejo enlace con la ubicacion de las tablas en nuestro roco: http://losdelbulin.blogspot.com.es/2012/03/cocentaina-y-primer-7a-de-lucas.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcos, gracias a ti y enhorabuena por vuestra adquisición ;-) Espero que las disfruteis. Han quedado muy bien en vuestro plafón, gracias por las fotos!

    Bueeeeno, pues te tengo que dar un tironcito de orejas, jajaja, primero porque tendríais que intentar colocar los comentarios debajo de posts con los que tengan que ver esas preguntas/opiniones, vale?; y segundo...porque esas dudas ya están respondidas en el blog, ayyyy...asi que si hubieras leído algunas entraditas, o buscado info relacionada con tu duda usando la casilla de búsqueda que tienes en la barra lateral de este blog, te habrías resuelto rápido la duda y no me habías tenido que preguntar. Bueno, pues:

    - Respecto a saltarte fases: alguien ya preguntó algo similar aquí

    - En qué tabla empiezo? Diseñé y publiqué unos tests al respecto, el grado encadenado no es un dato preciso para tomar esa decisión: test progression ; y test transgression

    Saludos y que saqueis partido a esa inversión

    ResponderEliminar
  14. ok. tienes razon. ni se me ocurrio buscar. asi que ya me tiro yo de las orejas. Gracias por la respuesta. Se lo comunicare a la peña.

    ResponderEliminar
  15. Ok Marcos, tranki

    Se agradece tu comprensión ;-)
    A muerte

    ResponderEliminar
  16. Buenas Eva, como tu dices este comentario no pertenece al tema suspensiones, pero esque me interesa tu punto de vista por estar dedicada a este deporte, dado que todavia no he dado con el misterio preguntando a médicos.
    Entreno dominadas sin problemas, progresivamente. Pero en roca, supongo que por falta de calentamiento correcto, me entra un dolor en los biceps y su inserción con codos, que me quedo tieso, hasta dejo de escalar xq me cuesta hasta levantar un boli. Me sucede al llevar 2 o 3 dias apretando sin descanso. Supongo que tiene que ver con algo inflamado q impide un correcto riego. ¿Te suena este problema?¿Puede ser q por mi genética deba alternar más frecuentemente los dias de descanso entre los de reventarme?¿Puede ser mal calentamiento?
    Bueno, un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti también por compartir tus conocimientos y gustos por este deporte, felicidades! saludos!.

    ResponderEliminar

DADO QUE MI TIEMPO ES LIMITADO, SÓLO CONTESTARÉ LOS COMENTARIOS QUE SE AJUSTEN A LAS SIGUIENTES NORMAS:
- Tengan relación con la entrada a la pertenece.
- Pida información que no esté contenida en la propia entrada (relee atentamente para asegurarte)
- No hayan sido contestados antes en este blog (usa la casilla de búsqueda)
- No sean consultas personales sobre tu entrenamiento, molestias, lesiones, etc. (ej.: me duele X., qué lesión tengo, qué tratamiento hacer, qué opinas de .X entrenamiento, qué te parece si hago X, ). Para ello, tal vez te interese mi servicio de asesoramiento online (pestaña superior).
Por último, para facilitar la lectura del blog, por favor, plantéa sólo una pregunta/tema por comentario, y que sea lo más concreta y escueta posible.

NOTA: Por favor, no utilicéis este lugar como medio de publicidad. No dejéis links a vuestros sitios webs, o a páginas de venta de productos, etc., en los comentarios.

Gracias por vuestra comprensión