09 agosto 2011

Una nueva Herramienta para Entrenar tus Dedos: Multipresa PROGRESSION

Cuando la veáis pensareis que por qué a nadie se le había ocurrido antes. Si era evidente...
Una tabla con regletas progresivamente más pequeñas para avanzar en fuerza y resistencia...claro!

Si para mejorar en curl de bíceps cada vez intento levantar más kilos, ¿por qué cuando hago suspensiones no las intento hacer cada vez en una regleta menor...?

La metodología de control y progresión de la carga, la importancia de la individualización del entrenamiento, la motivación basada en el esfuerzo y la mejora, y la aplicación del método científico inspiran mi modelo de desarrollo; y también ha inspirado esta tabla.

Ya en 2003 ideé un prototipo para mi primer estudio de investigación sobre entrenamiento de fuerza de dedos que respondiera a esas necesidades: El regletómetro.
Gracias a este aparato, a Dafnis, que me ayudó a diseñarlo y fabricarlo, y a la colaboración de más de 100 escaladores y escaladoras que han hecho de cobayas para mis estudios; obtuve importante y novedosa información para el entrenamiento efectivo de la fuerza y resistencia de dedos que es el tema de mi Tesis Doctoral.
¡Gracias, cobayas!
Ahora, para cubrir un vacío que existía en el mercado, y después de muchos meses de investigación y desarrollo con multitud de pruebas, prototipos, muestreos, análisis, reflexiones; y gracias a las ideas de diseño de Dafnis, y al minucioso y largo proceso de fabricación por Joan Machado y JM Climbing Surfaces para conseguir la precisión y rigidez que necesitábamos en nuestra tabla, surge por fin:


progression® contiene 8 tamaños de regletas diferentes valorados científicamente como idóneos para que escaladores con nivel medio en fuerza de dedos puedan iniciarse en el entrenamiento intensivo de dedos.

¿Cómo sé que progression®  es la tabla idónea para mí?

Lo es si te quieres iniciar al entrenamiento intensivo de dedos y cumples los siguientes requisitos:

  • Llevas más de 2 años previos de práctica continua y sistemática de la escalada, 
  • Tienes más de 16 años (Morrison and Schöffl, 2007), y
  • Tienes un nivel medio en fuerza de dedos, que lo valoramos con este test:
Aguantar colgado en suspensión con brazos estirados más de 15 segundos de regleta de 24mmmenos de 35 segundos de una regleta de 20mm, y menos de 10 segundos de una regleta de 10mm


Si tus marcas son otras...paciencia, porque Próximamente, para Otros Niveles...

Estamos preparando el lanzamiento de otra tabla para escaladores ya iniciados en el entrenamiento de suspensiones, y con nivel ALTO en fuerza de dedos, que reunirá tamaños ajustados a sus necesidades de progresión.

Y posteriormente, para escaladores o lugares de entrenamiento que no se ajusten al perfil de estos dos modelos, existirá también una versión COMPRIMIDA de las mismas que podrá cubrir sus necesidades. 

¿Cómo entrenar en progression® ?

He elaborado una pequeña guía de entrenamiento con pautas sobre metodología, control, y planificación de entrenamiento que aportamos junto a la tabla para facilitarte la individualización y el control de tu propio entrenamiento, y que puedas llegar a convertirte en director y experto de tu propio proceso de mejora.
Este es el sello que indicará el desarrollo y valoración científica del producto y de los métodos de entrenamiento aportados junto a las tablas.
Porque la fuerza de dedos es el factor de rendimiento físico en escalada,
porque ahora el conocimiento en ciencia del entrenamiento de dedos también será tuyo,
y porque ahora sólo depende de ti conseguir tus metas...aquí tienes esta tabla.

Ahora está en tus manos.
Tienes mucho por recorrer
Que disfrutes el camino
Pedidos aquí (envíos a partir de septiembre)
Ver FICHA TÉCNICA
Ver Reseña
ENLACES RELACIONADOS: ¿Por qué surge progression?

15 comentarios:

  1. Hola Eva:
    Con ganas de probarla!!!
    Que tamaños de regleta tiene?
    Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Luis!!

    Qué tal te va?

    Para ti, será otra tabla que reunirá regletas más idóneas para tu nivel y que sacaremos próximamente...así que paciencia

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ñam, ñam!!!
    como me gusta!
    mas aparatos para partirme los dedos!! siiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
    buen trabajo Eva!!!

    ResponderEliminar
  4. Beto:

    Gracias!!

    Pero no te partas los dedos, hombre No quisiera eso! jajaja

    Para eso te diré cómo entrenar en ella, y cómo cuidarte para no llegar a la lesión, ok?

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea Eva! Ahora solo me queda plantearme como carajo me las apaño para traerme una de estas a Suecia.

    Por desgracia no puedo visualizar la ficha tecnica. Me puedes dar una idea del precio?

    Venga un SALUDO!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, Gracias!!

    No te preocupes porque creo que habrá distribuidores para tu país en breve

    En cuanto al precio, consultadlo en info@jmclimbing.com

    Disculpad por lo de la ficha técnica, ya lo he arreglado y la podéis visualizar sin problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Eva por seguir aportando mucho a este deporte!! A ver sí tengo el placer de probarla en breve.saludos!!

    ResponderEliminar
  8. EI, QUE PASA BOUUUUA. SOY MARC DE CENTELLES, EL CHAVAL DEL CURSILLO QUE ESTAVA SENTADO JUNTO A CISCO. AUN QUE NO HAYAS TENIDO NOTICIAS DE MI, TENGO QUE DECIRTE QUE ESTOY ENTRENANDO EN EL PLAFON DURO DURO INTENTANDO SEGUIR TUS PAUTAS DEL CURSILLO, HABER SI ORGANIZAS UNOS CURSILLOS INDIVIDUALES POR LOS PLAFONES PROPIOS DE CADA UNO QUE YO ME APUNTO, DE VERAS...CUESTE LO QUE CUESTE! COMO PUDISTE NOTAR ME QUEDARON MUCHAS DUDAS EN EL TINTERO PERO TIEMPO AL TIEMPO, OTRO DIA TE MANDO UN MAIL CON ALGUNA DE LAS DUDAS Y CUANDO TE APETEZCA ME ECHAS UNA MANITA OK??? UN BESO Y BUENOS ENCADENES, HASTA PRONTO. QUE SEPAS QUE ME VOY A PILLAR UNA TABLA DE ESTAS

    ResponderEliminar
  9. @Agostina, Garcias!!

    Ya me contarás qué te parece cuando la pruebes
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marc!!!

    Claro que me acuerdo de ti, hombre!
    Me alegro de que estés entrenando tan bien. Pero con cuidado, vale? Ya sabes lo que hablamos: Más de algo bueno no es mejor, y más duro no siempre significa que estás entrenando mejor, ok?

    Lo bueno es que te estás planificando, eso sí es para felicitarte. Enhorabuena!!!

    Lo del curso de repaso de dudas, cuando queráis, pero reservad fecha con tiempo, ok?

    Si te pillas la tabla, me cuentas qué te parece. ;-)
    Un beso y sigue así, Bou! :-D

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, para los que preguntáis el precio de progression, actualmente es de 195€ incluidos gastos de envío y la podéis pedir en el tfno 972 35 98 67; o en este link
    Gracias por vuestro interés!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva, me llamo Carlos, soy de Valencia. Llevo sólo unos meses escalando, aunque era algo que quería hacer desde hace años peor por incompatibilidad con mis estudios todavía no había podido dedicarme en serio. Ahora estoy haciendo bastante plafón, sobretodo por el clima de estas fechas, y quería agradecerte el trabajo tan espléndido que haces aquí. Se nota y se aprecia tu conocimiento de los sistemas de entrenamiento (Badillo es el jefe). Cuando lleve más tiempo y me sienta con capacidad suficiente, estaré encantado de entrenar con tus tablas y seguir tus pautas, de momento me conformo con seguir aprendiendo la base y recogiendo buenos consejos de los expertos.
    Sigue así!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. @Largo Camino, muchas gracias!!!

    Agradezco muchísimo, y como te imaginas, me hace mucha ilusión, comentarios como el tuyo...con el que decís de forma explícita que mi trabajo os resulta útil, y que lo disfrutáis casi tanto como yo.

    Tu también sigue así! aprendiendo de todo y de todos, y con ilusión y paciencia por el largo camino.

    Sigamos así, y a muerte!!!! -

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva,
    Felicitaciones por tu blog, es una muy buena fuente de información, un gran trabajo.
    He descubierto la escalada hace un año, me encanta. Tengo 32 años, escalo una o dos veces por semana, es todo lo que puedo por el sitio donde vivo, por esto no pierdo ninguna oportunidad de escalar cuando la tengo. Tengo un nivel 6b, 6c a vista. Leo todo lo que encuentro sobre escalada y también veo todos los videos que puedo, intento mejorarme de las formas que puedo aun que sea haciendo abdominales o estiramientos en mi casa…
    Lo que pasa es que desde que he empezado cuando doy dos o tres pegues en una vía un poco más física me haga daño en los dedos y/o en la muñeca… teniendo que parar durante una o dos semanas hasta que se recupera y volver despacio.
    Me gustaría saber si hay alguna manera de reforzarse los tendones de los dedos, teniendo en cuenta que de momento no tengo acceso a un rocódromo o roca más de dos veces por semana.
    Muchas gracias por toda la información que compartes con nosotros, es de gran ayuda.
    Un saludo,
    Matthieu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matthieu,

      Bienvenido a este deporte y gracias por tu agradecimiento.

      Encontrarás respuestas a tu pregunta en muchas de las entradas de este blog, y también dentro del apartado de comentarios de otros lectores que han planteado ya casos similares al tuyo a quienes ya hice sugerencias.

      Te sugiero que teclees en la casilla de búsqueda de la barra lateral de este blog las palabras: "nivel bajo" dedos.

      En cuanto a no tener acceso a rocódromo o roca más de 2 veces/semana, tengo que decirte que es una dosis muy bajita y justa, por lo que la adaptación de tu piel y los tejidos blandos será más lenta que si pudieras escalar 2-4 días/semana, pero eso sí...debes ser coherente.

      Si no puedes escalar más de 1 día/semana, no puedes exigirte mucho en las vías que pruebas, pues apenas tienes suficiente estímulo para conseguir ganar capacidad o la adaptación necesaria en los tendones desproporcionalmente menos preparados para nuestro deporte (dedos, muñeca, codo...)

      Ahora bien, si consigues mantener al menos 2 días, con poco estímulo que sometas a tu cuerpo, sobre todo si es con lógica y coherencia, obtendrás mejoras. Te sugiero que te centres en la parte técnica, y que seas muy progresivo y moderado en cuanto a estímulos físicos.

      No tengas prisa, y si algún día puedes, escala algún día más. Lo notarás mucho ;-)

      Eliminar