14 octubre 2010

¿En qué consistirá el Curso de Entrenamiento en Escalada?

Este post surge como respuesta a la gran cantidad de emails que recibo preguntándome acerca del curso de entrenamiento del 23-24 octubre.
A los que ya os he contestado, gracias por vuestro interés y espero veros allí.
Y a los que aún os quedan dudas o tenéis curiosidad de cuál es la metodología y el enfoque actual en mis cursos, va por vosotr@s!

Aquí están las respuestas a las principales preguntas que me hacéis:

¿QUÉ NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS EN ENTRENAMIENTO HAY QUE TENER PARA APUNTARSE AL CURSO?
El curso se adaptará a vosotr@s, y no vosotr@s al curso; y por ello he preparado un Cuestionario que rellenáis tras la inscripción a partir del cual conozco vuestro perfil y así puedo ajustar aún más los contenidos según:
- nivel de conocimientos previos,
- nivel deportivo,
- años de experiencia,
-o aspectos tan determinantes como las expectativas y necesidades que tenéis al acudir al Curso...

De todos modos, en cada tema primero definiremos los conceptos básicos y la terminología, así a la vez que repasamos y aclaramos posibles dudas, los pueden adquirir también aquellas personas que no los conocieran previamente. Así  nos aseguramos de que todo el mundo puede seguir el temario.

¿QUÉ NIVEL DEPORTIVO HAY QUE TENER PARA SACAR PROVECHO A UN CURSO DE ESTE TIPO?
Esta es una pregunta muy habitual, porque se suele creer que a un curso de este tipo sólo le saca partido alguien que haya ya encadenado vías duras o que entrene mucho.

Pero pienso que desde que empezamos a escalar podemos y debemos empezar a optimizar nuestra escalada y nuestros entrenamientos, ya que será determinante en nuestra progresión futura, tanto desde el punto de vista de ahorrarnos lesiones, como el de mantenernos siempre motivados y con ganas de mejorar, o a aumentar mucho más la fuerza o la resistencia que si empezamos a entrenar tras 5 años de escalada lúdica o de uso de métodos demasiado avanzados para cada momento...

Josune Bereziartu
Lo que ocurre es que los contenidos, métodos, cualidades físicas determinantes, dedicación variarán según el nivel, pero la mentalidad de mejorar es lo que contesta más bien a la pregunta. Porque entrenar, se entrena en todos los niveles, ¿no?

Por ahora el alumnado tiene niveles entre 6b y 8c+. Y para todos ellos irá el curso.

¿SE ENTREGARÁ DOCUMENTACIÓN DEL CURSO?
 Sí. Así os podréis centrar en escuchar y realizar las actividades en vez de estar preocupándoos por anotar todo lo que escuchéis.

¿CON EL CURSO ADQUIRIRÉ CONOCIMIENTOS SÓLO PARA DIRIGIR MIS ENTRENAMIENTOS, O TAMBIÉN ESTARÁ ENFOCADO PARA ENTRENAR A OTROS?
En principio está enfocado para enseñaros a entrenar mejor a vosotr@s mism@s, para que aprendáis cómo optimizar y dirigir con efectividad vuestras propias sesiones de entrenamiento que se traduzcan en reales mejoras escalando.
Así que el curso no estará enfocado a entrenar a otras personas, sino a dirigir tus propios entrenamientos.

Pero por supuesto que si adquieres esas habilidades, y llegas a dominar los conocimientos que trataremos, podrás aplicarlos a otras personas con algo de trabajo extra de otros aspectos que tal vez podamos dejar para otro curso, quién sabe...

¿CÓMO SERÁN LAS CLASES?
Este es un curso que tiene como objetivo que realmente aprendáis. Por ello, la metodología que aplico a las clases está basada en los últimos avances en Neurociencia del Aprendizaje, que es la Ciencia que estudia cómo piensa y aprende el cerebro, y cómo puede adquirir aprendizajes más efectivos y duraderos.

Por eso, el curso será eminentemente práctico, activo, social, motivante, personalizado, y con contenidos significativos.



Los temas se imparten en clases organizadas en 2 bloques cortos de 20' porque se ha comprobado que es el bloque de tiempo que proporciona mayor porcentaje de retención del aprendizaje. Al ser un periodo corto, podemos mantener la concentración durante casi todo el tiempo. Así aprovecharemos más las clases:
- 1 bloque de 20' de clase interactiva en el que se expondrá, debatirá y razonará sobre los principales conceptos teóricos con ayuda de técnicas como inducción de preguntas, exposición de fichas teóricas, análisis de vídeos, etc. seguido de:
- otro bloque de 20' de aplicación práctica de lo aprendido a un caso real o a vuestras mismas circunstancias, junto a planteamiento de dudas y problemas, y conclusiones finales de repaso de lo aprendido.
'
También habrá clases completamente prácticas en el plafón o en el gimnasio, en las que:
- Trataré de personalizar aún más la enseñanza analizando y valorando vuestras capacidades para ayudaros a optimizar vuestros entrenamientos futuros,
- Y veremos en situaciones reales de entrenamiento diseñadas por vosotr@s mismos con mi ayuda, lo que hemos tratado antes en el aula.

Y os reservo una clase en exclusiva para el tema que vosotros queráis, o bien porque no se haya tratado en el Curso y os interese, o porque queráis ampliar algo que hayamos visto. Ahora bien, después de ver el temario del curso ¿Qué pensáis que falta?, ¿De qué os gustaría que hablara en esa clase "libre"?

POR EJEMPLO, APRENDERÁS A:
- Organizar adecuadamente los contenidos en cada sesión de entrenamiento de cada microciclo
- Analizar tus errores
- Establecer objetivos
- Manejar la intensidad y volumen de cada cualidad física en tus sesiones de entrenamiento
- Elegir y aplicar métodos para mantener tu motivación en los entrenamiento, o para seguir probando tus proyectos, o para concentrarte más en los pasos claves, o para afrontar el miedo.
- Diseñar una planificación de entrenamiento en base a tus objetivos, capacidades y circunstancias personales
- Diferenciar y elegir cuál es el método de entrenamiento más adecuado para cada cualidad física, momento de la temporada, y nivel deportivo
-Cómo hacer más específico tu entrenamiento en el plafón
-Elaborar un eficaz cuaderno de entrenamiento
-Desarrollar estrategias para encadenar vías duras
-etc...

Y en conclusión, aprenderás a dirigir tu propio aprendizaje, desarrollarás tu capacidad de análisis y evaluación de ti mismo y de tu actividad, y aprenderás a entrenarte mejor para llegar a escalar mejor y más duro.
¡Espero que todo esto os motive tanto como a mí!

Eva López en "White Zombie", 8c. Foto por Dafnis Fernández

2 comentarios:

  1. Eva:
    Hay un articulo que me ha gustado mucho sobre los ejercicios de gimnasio para la escalada.
    En el no pones ningun ejercicio para las piernas. Que recomiendas para esto?
    Mil gracias!

    luisblazquez@gmail.com

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  2. @Luis,

    Gracias!

    Pues mira, más que trabajar la fuerza de las piernas en el gimnasio, sería prioritario concienciarnos de la importancia de su utilización para optimizar el gesto de escalar y por tanto trabajarlas "a conciencia" en los pasos de nuestros bloques y las vías de entrenamiento:
    - Para lanzar
    - Para traccionar
    - Para estabilizarnos
    - Para reposar...

    En cuanto a que sea decisiva la fuerza o resistencia de piernas para escalar:
    - Tal vez la fuerza de los isquiotibiales podrían limitarnos en algún talonaje,
    - La del tibial anterior en algún paso de techo
    - La resistencia del psoas y los gemelos para reposar en las vías largas de grandes columnas como Rodellar...
    - Y por supuesto que los que hagan escalada en zonas a las que haya que llegar tras una larga caminata, deberían entrenar esa resistencia corriendo, o caminando con lastre durante suficiente tiempo en llano y en terreno escarpado y con cuestas.

    Saludos

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