02 octubre 2009

Consultorio de Entrenamiento en la revista "Escalar"

Próximamente colaboraré en la revista "Escalar" en una sección que será un Consultorio de Entrenamiento.

Si os apetece y no os importa que se publique, podéis enviarme aquí o a mi email vuestras consultas desde ahora y hasta el lunes 5 de octubre y de entre todas ellas, elegiré alguna para inaugurar esta nueva sección que espero os sea de utilidad.

Las demás seguro que servirán de estímulo para nuevos posts o tal vez para que aprendamos más de algún aspecto interesante.

De todos modos, también podéis escribir (hasta mañana martes a las 12:00) apoyando a aquella consulta que pensáis que sería más interesante publicar.

Gracias de antemano.

16 comentarios:

  1. Hola Eva, creo que tu consultorio va a ser un éxito porque toda la información que en él recabemos los lectores será de máxima transferencia para nuestros intereses, no como las entrevistas de caracter personal de las que nada en claro puede uno sacar.
    Tengo tantas preguntas que podría hacer que no sé por donde empezar.
    Let´s talk about power!
    Saludo.
    Unai.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Unai: Let's talk about power!
    mmmm, interesante...
    Pues adelante, dispara!

    Ah, y ten cuenta que cuanto más concreta sea tu pregunta, más ajustada podrá ser mi respuesta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva,primero desearte suerte en la nueva sección de la revista, que me parece una gran idea,y despues exponerte mi pregunta:En escaladores a partir de 30 años que decidan ponerse a entrenar planificado con una persona cualificada para ello,¿los resultados se dan de una forma progresiva,o bien como dice David Macia en su libro los resultados mas espectaculares se dan a partir del año de trabajo?..gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué hay Eva López:

    Aquí te dejo la mía que es más un planteamiento que una consulta.

    "Entrenamiento de antagonistas para evitar descompensación y por lo tanto lesiones"

    Salu2, gracias y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Que gran razón vlady, y aun sabiendolo he caido... mucha sentadilla pero descuidé el femoral y ahora tengo una pequeña rotura del biceps femoral derecho...

    Mi planteamiento es darle 10 dias de reposo y despues volver al roco aunque sea con un bendaje funcional... no pienso qudar en el dique seco...

    Enhorabuena a ti, eva, porque auguro una sección muy interesante que la revista necesitaba como agua de mayo... yo enfocaría una serie de planificaciones para una sesión de plafón para distintos roles: el que empieza, el que escala sexto grado y quiere pasar a sextos duros / septimos, al que hace septimos etc...

    SALUDOS y MUCHO ÁNIMO!!!

    PD: Si me puedes recordar cualquier cosa para mi biceps femoral, recuperación y no perder nivel en este tiempo te lo agradecería muchísimo porque la verdad es que estos recesos desesperan...

    Ciao!!!

    ResponderEliminar
  6. Cachorro:

    ¿Te lo hiciste talonando?
    En ese caso, el bíceps femoral es agonista de esa acción, y no antagonista

    En cuanto al tiempo de reposo deportivo, deberías guardar 3 semanas. Como empieces antes de esa fecha, te arriesgas a tener recaídas constantes.
    Las lesiones musculares curan muy bien si respetas el tiempo de cicatrización. Si no, pueden ser muy pesadas y desesperantes.

    Sí es importante que según la zona te vaya dejando, vayas realizando progresivamente: ejercicios de movilidad pasiva, después de elasticidad suaves y por último de fuerza de creciente intensidad a lo largo de aquellos ángulos y con la velocidad en los que no haya dolor hasta recuperarte del todo.

    Mientras tanto para mantenerte, puedes hacer ejercicios del tren superior como dominadas, suspensiones, e incluso pesas.

    Ánimo y suerte

    ResponderEliminar
  7. Buenas Eva, yo, al igual que Unai tengo una fábrica de preguntas en mi cabeza, te voy a poner algunas por si puede librarme de alguna.

    1.El otro día no se que me pasaba a la hora de escalar que en todas las vías pasaba miedo, no tenía seguridad en ningún paso.... Solo fui capaz de hacer hasta 7a, pues en el 7b+ que probé me hice kakita (con perdón) y tuve que bajar. Es esto normal? Se me pasará o tengo que hacer algo en especial?

    2.Voy al roco 2 ó 3 días a la semana, hago bloques un día, otros travesías, pero sin control de tiempos, nº de movimientos... Al libre albedrío que diría yo. Pero aún así, tengo la esperanza de mejorar, pero esta mejora no llega. Puede ser que haya llegado el punto de tener que pasar a un entrenamiento de verdad para poder mejorar? Si no es así cuándo se sabe que es ese momento?

    No te aburro más, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho esta noticia, la revista deje de comprarla hace tiempo, por el escaso interés que tenía o a mi entender ofrecia a escaladores de medio y bajo nivel.

    Estoy seguro que que será un aliciente nuevo para volver a comprarla.

    El consultorio será de entrenamiento y lesiones o sólo de entrenamiento?

    Fernando

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva.
    Soy fanático de los bloques y de entrenar fuerza. Me he dado cuenta que nadar es muy complementario para relajar el cuello y la espalda, a la vez que trabaja la resistencia en el tren superior y las piernas.
    Bueno, mi consulta es la siguiente: ¿Podrías elaborar un microciclo que me sirva de ejemplo, para yo segun las sensaciones ir subiendo el volumen que contenga: 6 días de acción y uno de recuperación, en esos 6 días tantas sesiones de susp. y de campus como sean posibles- tengo base- ,( no sé si las dominadas y las pesas han de ser entrenadas en otro momento a parte del de puro power) y sesiones de plafón orientadas a pillar explosividad??????
    Un poco de power a diario creo que beneficia más que sesiones largas seguidas. No tengo problema en descansar lo necesario y, considerando la vital importancia de los hombros en la escalada, podrías incluir unos ejercicios top para los hombros en los bloques?
    Creo que esta pregunta es de interés general.
    Los 6 días seguidos haciendo fuerza no son capricho, what you do- you become y lo de las suspensiones y el campus lo digo porque es vital para entrenar power hacer esto, y además me encanta.
    Gracias por leer esta chapa.
    Saludo.
    Unai.
    ¿tiene algo de lo de arriba sentido?

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva soy un gran seguidor tuyo aunque mis preguntas nunca han tenido respuesta jaja deben ser muy tontas. bien alla voy con una pregunta ajustada.
    Escalando los fines de semana ( sabado, domingoy con suerte los viernes)¿Cuando me recomiendas entrenar el bloke y cuando la continuidad?

    ResponderEliminar
  11. Rope:

    Mil gracias por tu adhesión. He estado repasando mis respuestas a tus comentarios en este tiempo y observo que te he contestado a algunos:

    http://eva-lopez.blogspot.com/2009/02/las-ventajas-de-lesionarse-i.html?showComment=1235653440000#c5362559223577204530

    http://eva-lopez.blogspot.com/2009/07/ansiedad-competitiva-estrategias-de_16.html?showComment=1249298395226#c3890658251932680102

    En los demás, siento no haber sido más explícita, pero pensaba que con el siguiente post o que con la respuesta a otros "comentaristas", se incluía la respuesta a tu comentario.
    Para la próxima, trataré de responderte personalmente.

    Saludos y gracias por tu colaboración y fidelidad! ;-)
    Se agradece!

    Respecto a tu consulta y a las demás, la tengo en cuenta dentro de las candidatas a ser publicadas en "Escalar". Ya os contaré

    ResponderEliminar
  12. Fernando:

    El consultorio es de entrenamiento, pero no se descarta comentar temas referidos a la recuperación de lesiones o el reentrenamiento después de lesiones, ya que entra dentro de mi ámbito profesional.

    Respecto a lesiones en sí, habrá otro consultorio específico para ellas

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva,
    seria interesante saber que factores podemos manipular para mejorar nuestro ratio fuerza/peso. Como usar esos factores en nuestra planificación del entrenamiento.
    bueno y claro que estoy de acuerdo con Unai, Let´s talk about power ;)

    un saludo y que el consultorio de entrenamiento sea un suceso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva,

    Leo tu blog con frecuencia. Enhorabuena por dar algo de luz al tema que a muchos nos aterra como es el entrenamiento.
    La escalada en general ha vivido y vive una evolución cuanto menos peculiar. Se pasó de lo de entrenar para escalar esta prohibido y mal visto, a hacer 500 dominadas al día, al auge de los escaladores de rocódromo y lo último parece el fenómeno del bloque en todas sus variantes.
    Mi pregunta, más que pregunta es comentario, es por qué he de entrenar. Ya he cumplido la treintena larga y mi único objetivo no es el grado. Solo salgo a escalar en momentos en los que el resto de obligaciones me lo permiten, pero sigo intentando ir al rocodromo y al gimnasio cuando encuentro el hueco. Cada día es más difícil el saber como responder a esa eterna pregunta ¿Merece la pena lo que hago en el roco o en el gimnasio?
    Cuando salgo a escalar disfruto con un V igual que con un 7a que es mi máximo grado a vista. Según dicen soy un bicho raro.
    Con todo esto solo vengo a decir que muchas veces solo se buscan planes que tienen cargas poco realistas para el 90 % de los escaladores y enfoques que tienden a sólo ser útiles a unos pocos. El objetivo de estos pocos es alcanzar grados de dificultad altos, que parece ser lo único mesurable en la escalada.
    La búsqueda de una carga adecuada de trabajo que te permita mantener o mejorar ligeramente tu nivel como escalador creo que es el gran objetivo de todos aquellos que tratáis de difundir los entrenamientos aplicados a la escalada.
    Con todo este rollo, solo pretendo dejar patente que un enfoque de mantenimiento es el que muchos necesitamos y que tarde o temprano le llegará a la mayoría.

    Gracias por seguir escribiendo en el blog

    ResponderEliminar
  15. hola eva!que tal? he empezado a escalar hace muy poco tiempo, unos dos meses, apenas he tocado la roca todavia, mas que nada por falta de tiempo y por la climatologia de mi zona. Entreno en una sala de bulder que tenemos en mi ciudad, pero queria saber que tipo de entrenamiento me recomendarias, ya que yo no tengo ni idea, jejeje, suelo ir al gimnasio por las mañanas, ya que preparo oposiciones, pero me gustaria que me recomendaras algun tipo de entrenamiento para cuando voy a la sala de bulder, tanto de resistencia( este es el que más me interesa), como de fuerza. Un saludo y felicitaciones por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  16. @vapores das burgas,

    Muchas gracias por tu felicitación. Me alegro de que te guste el blog.

    Recibo muchas consultas similares a la tuya, así que si te parece lo que haré será intentar contestarte en un post que publique próximamente o bien en la sección consultorio de la revista "Escalar" a la que hago referencia en esta entrada, ¿De acuerdo?

    Gracias por tu confianza

    ResponderEliminar