24 febrero 2009

Las ventajas de lesionarse (I)

Dos cosas necesito en mi vida para estar bien:

Gente a la que querer;
y sueños por los que luchar

Mi sueño ahora es recuperarme de mi última lesión.

Me hice un esguince en la muñeca, en un pequeño ligamento que hay entre dos huesos del carpo: el semilunar y el piramidal. Llevo más de 3 meses gestionando esta lesión, y la verdad es que está siendo bastante insidiosa y molesta.
Pero ahora tengo una estrategia...
Las cosas me resultan bastante más fáciles de llevar si las enfoco adecuadamente: ahora mi objetivo es recuperarme. Punto.

Esto tiene sus ventajas. Ahora no tengo que esforzarme por aguantar las series, no tengo que aguantar pegues y pegues de sufrimiento, inseguridad y dolor en vías de grado máximo, no tengo que echar mano de mis mantras favoritos, esos "vamos" para sobrellevar esos días en los que te sientes tan cansada por los entrenamientos, o con la presión de ponerte a prueba ante vías que te asustan o te desafían...

No. Ahora se trata de otra cosa:

De darle el tiempo necesario a mi tejido dañado para que se cure y fortalezca y de disfrutar de la escalada en sí. Y como no puedo entrenar ni escalar duro, mientras hago mi rehabilitación, estoy trabajando otras cosas también importantes para el rendimiento que ya os contaré. Así, sigo mejorando aunque no me machaque, jeje.

Por otra parte, me encanta la hoja en blanco de volver a empezar después de una lesión. ¿Te imaginas poder "resetear" tu vida en un momento dado? Pues en cierto modo, cuando paras un tiempo tras una lesión, o bajas el ritmo tanto que se te olvida lo fuerte que estuviste algún día, puedes como "volver a empezar" con toda la ilusión de tener otra vez todo por delante.

Ahora este es mi enfoque, pero mi objetivo es recuperarme del todo e ir entrenando cada vez más para que así algún día, pueda volver a esa dificultad que tanto me gusta.

"Que nunca falte una vía en tus sueños"

Enlaces Relacionados:
Entrevista en www.desnivel.com

12 comentarios:

  1. Bueno tengo una tendinitis en un dedo y simplemente no puedo parar, la verdad es que es absurdo. Creo que si me aseguraran que en un tiempo determinado ya esta pues bueno parararía pero lo que suele pasar es que te tiras de reposos dias y dias y luego sigue doliendo igual

    ResponderEliminar
  2. Mira, del tratamiento y rehabilitación en las tendinopatías podría hablar en algún otro post, pero ya te adelanto que lo ideal sería contar con la supervisión de un médico deportivo, un fisioterapeuta y un entrenador personal. Actualmente, la mayoría de autores proponen hacer un mínimo de 10 días de reposo deportivo en los que te empezaría a tratar tu fisio y después una rehabilitación con cargas muy muy progresivas en intensidad, duración y volumen que son las que implementarán la curación completa. Pero la clave es la adecuada progresión de las cargas

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bienvenida al mundo de los blogs :) Te seguiré de cerca que pinta interesante el blog

    ResponderEliminar
  4. hola:

    Cuenta, cuenta esas otras cosas interesantes para el rendimiento que los que estamos lesionados no dejamos de escalar por no saber que hacer. Muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo, que en breve lo publicaré

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva , saludos me sumo a tus seguidor@s.
    Hace 15 dias me esguince la muñeca por el lado del pulgar y estan afectados pulgar,indice y corazon que van con el mismo nervio.La cosa va "bien" por ahora y parece que no hay rotura de ligamentos "creo" pero me da que algo de la fascia o capsulas que envuelven el tejido blando se han debido de romper ya que noto cierto dolorcillo ( no lo llego a forzar ).Quisiera saber si tu tienes rotura de ligamentos y/o de fascias y ver como se puede optimizar la recuperacion aparte de no hacer nada de actividad deportiva en la mano.
    Eres muy optimista con lo del reseteado pero ... es mejor asi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @:
    Gracias por tu adhesión!
    Respecto a tu lesión, interesaría que primero de todo te hicieran un buen diagnóstico. La ecografía es un buen método, y si no, una RMN
    Debes saber primero si te has hecho realmente un esguince de ligamentos, o la parte afectada es tendinosa.
    Un buen fisio, o médico deportivo también te podría hacer una batería de pruebas físicas para llegar a establecer un buen diagnóstico. Que me cuentes cómo te hiciste daño y al hacer qué movimientos te molesta, también nos ayudaría a establecer el diagnóstico.
    En todo caso, según del ligamento que sea (por ejemplo, el escafo-semilunar es delicado y puede provocar inestabilidad), el mínimo reposo serían 10-15 días y a partir de ahí empezar a hacer estiramientos y ejercicios de fortalecimiento suaves hasta progresivamente poder llegar a volver a escalar.
    Si necesitas algo más concreto, escríbeme a mi email
    Por cierto! yo ya me curé ;-)
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Eva.

    El pasado 30 de mayo, tuve una caida escalando, me cai de una altura de unos 4 metros y medio dando con el pie derecho en la base de una grieta, haciendome un esguince sebero de grado dos rozando el tres.

    He estado cuarenta dias con escayola, cerca de un mes con rehabilitacion y en mi casa haciendo ejercicios y esas cosas.

    Pero en la fecha que estamos (tres meses y medio desde el accidente) todabia no puedo andar bien (si ando mas de dos horas me canso y me duele), al final de la tarde tengo el tobillo hinchado, me cuesta bajar escaleras, etc.

    Me dicen que tengo que tener paciencia, pero debo ser el hombre menos paciente del universo.

    Por favor, me podrias dar algun consejo.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  9. Correa:

    Te he contestado por email, espero que te sirva

    Gracias por tu confianza y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Me he vuelto a lesionar, esta vez en la mano izquierda. Estoy casi seguro de que es una tendinitis leve o muy leve. La última vez fue una tendinitis y las sensaciones son muy parecidas. Se curó completamente con un reposo total de 2 semanas completas e inicio lento y progresivo al entrenamiento de intensidad.

    Quería aprovechar para pedirte algún consejo de cara a evitar este tipo de lesiones en los tendones de los dedos. Entiendo que lo ideal es calentar buy bien las manos y estirar muy bien. Algo debo hacer mal.

    ¿Me podrías especificar algunos ejercicios de calentamiento y estiramientos?

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:

    Acerca de los factores que han podido contribuir en tu lesión, no podemos saberlo con tan pocos datos.

    Uno de ellos podría ser un mal calentamiento, pero puede haber muchos más:
    falta de fuerza, técnica defectuosa o ineficiente, incrementos demasiado bruscos de intensidad en tus entrenos de una semana a otra o de un día a otro, descompensaciones entre flexores y extensores de los dedos, falta de constancia en tus entrenos, uso excesivo del arqueo, o forzar los dedos mientras estás cansado o flojo, no haber rehabilitado bien la otra mano después de una lesión anterior...

    Si quieres un análisis más profundo, puedes escribirme a mi email y vemos lo que se puede averiguar.

    Te recomiendo también que leas el post arqueo versus extensión, ya que tal vez te aclare o ayude algo más.

    Ejemplos de ejercicios de calentamiento:
    flexiones y extensiones de dedos con diferentes angulaciones de cada falange, de muñeca, apretar una pelota blandita, realizar contracciones isométricas progresivamente intensas contra la resistencia de la otra mano, estiramientos muy suaves, y luego travesías muy fáciles y cada vez más largas cogiendo canto hasta llegar a hinchar un poquito; y terminar 3-4 bloques progresivos en dificultad.
    Factores como el frío, calor, o si estás más o menos descansado, o fuerte...alterarán la duración, el contenido y la intensidad del calentamiento.

    Ejemplos de estiramientos:
    Movilidad con bolas chinas, estiramiento de cada dedo por separado y luego todos a la vez extendiendo mano, muñeca y brazo; apoyar palma de la mano en pared dirigiendo los dedos hacia atrás y estirar pivotando sobre los pies quedándonos de espaldas a la pared...
    En fin, es difícil explicarlo sin dibujos...

    Espero que te sirva de algo
    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar