24 junio 2011

Esas Pequeñas Cosas

A Aquellas pequeñas cosas cantaba Serrat y Mercedes Sosa, aunque ella las llamaba las Simples cosas.
Luis Piedrahita les dedicaba monólogos...y ya veis, a mí me han inspirado este post
Con frecuencia son pequeñas cosas, minúsculos detalles, los más importantes y significativos para nosotros. Y es curioso que a veces, precisamente sean mínimos cambios en el estilo de vida; o en nuestro caso, en el entrenamiento, los que puedan representar grandes diferencias en nuestro rendimiento.
Me refiero a algo pequeño y simple en apariencia y tamaño; e incluso en coste, pero grande en importancia y resultados:


Los Pies Pequeños

La escalada es un deporte de equilibrio. Básicamente nuestro juego es intentar no caernos. Si tenemos en cuenta que la base de sustentación, a medida que el ángulo de desplome se incrementa, la forman los apoyos de mano, y que el equilibrio depende de la fuerza del miembro superior y de la lucha porque no se nos "vayan" los pies...tendremos que necesitaremos trabajar dos cosas de forma primordial:
-La fuerza de dedos
-El equilibrio

Mariona Martí. Foto por Sam Bie
La primera, seguramente la esté trabajando consciente o inconscientemente casi cualquier escalador en prácticamente cualquier plafón. Pero, ¿y la segunda?

Es más, ¿sabias que con algunos métodos para entrenar la segunda, entrenas de una forma excelente la primera, pero casi nunca al contrario?,

Dani Andrada en Esencia de Resistencia, 8c+. Foto por Pete O'Donovan
¿Se te había ocurrido utilizar los desequilibrios como factor de intensidad para tus bloques?

¿Habías pensado en cómo trabajar los pies, y el gesto específico, en tu plafón?





Macaco dice que "en lo Pequeño, está la Fuerza".
Y tiene razón



Algunos Efectos de entrenar con pies pequeños

- Mejora de la Precisión en el apoyo de los pies y en el manejo del peso
- Aumento de la propiocepción o concienciación de la postura y la tensión, lo cual repercute en la mejora de la eficiencia y la eficacia para resolver secuencias difíciles; y la capacidad de corregir errores.
- Trabajo de la tensión corporal (específicamente de la zona lumbar-abdominal-glútea), primordial para que no se te "vayan" los pies y para ganar eficacia en el gesto deportivo.
- Mejora técnica y táctica específica y aumento del repertorio motriz, ya que realizaremos posturas y movimientos más parecidos a los que hacemos escalando en roca, donde los cantos de pie suelen ser más pequeños que en el plafón, ¿no crees?

- Fuerza de dedos y de tracción, ya que apoyar los pies en cantos más pequeños, supone que podemos apoyar menor porción del peso corporal en ellos, y por tanto mayor en las presas de manos. Por esta misma razón, no nos hará falta elegir presas de mano muy pequeñas para entrenar con intensidad y eso tal vez nos ahorre lesiones.

En resumen
El entrenamiento sobre cantos pequeños de pie será muy específico y minimizará parte de los efectos secundarios del "efecto resina" de esas épocas en las que nos encerramos en el plafón, y cuando por fin salimos a la roca nos damos cuenta de que no escalamos tan fuerte y tan bien como esperábamos...¿Por qué?, ¿Cómo podemos hacer el trabajo en plafón más parecido al de la roca?

Tal vez esta sea una de las maneras de responder. Una de muchas.

Principiantes y Avanzados
Pero ojo, si llevais poco tiempo escalando, o teneis un nivel bajo: primero trabajad sobre presas grandes de pie en placas, y luego progresivamente en mayor desplome...y ya cuando dominéis el equilibrio sobre presas grandes, entonces podréis empezar a trabajar sobre presas más pequeñas, y jugar también a realizar posturas más desequilibrantes conscientemente:
-Usando presas pequeñas de pie,
-Pisando las presas por las partes que tengan menos canto
-Repartiendo el peso de forma ineficiente o incómoda,
-Provocando puertas,
-Girando las presas. Esto es muy importante: que no estén todas horizontales!,
...etc. Echadle imaginación

Pero eso sí, progresad poco a poco. La idea es:

1- Trabajar el equilibrio para dominar el manejo de vuestro peso en condiciones facilitadas;
2- Y luego provocar el desequilibrio para seguir avanzando.

Un plafón efectivo: pies pequeños y presas con orientaciones variadas: laterales, invertidas, inclinadas, horizontales...

Así que ya sabes:
Llena tu plafón de cantos pequeños de pie, y a jugar!


Y por último, aquí tenéis las Referencias de hoy. Nunca se sabe dónde voy a encontrar la inspiración, jajaja

REFERENCIAS

Joan Manuel Serrat: "Aquellas pequeñas cosas"
Luis Piedrahita, el Rey de las cosas pequeñas
Mercedes Sosa: "Canción de las simples cosas"
Macaco: "Moving"

10 comentarios:

  1. en nuestro roco (rojales) usamos lascas de granito en muchos plafones, embutidas en el "DM", al que le practicamos un agujero con un formon y pegadas con sikadur. Se reduce al maximo el apoyo de pie gracias a la excepcional adherencia del granito y el hecho de estar embutidas. Muy buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Marcos,

    Buena idea!

    Gracias por tu aportación y gracias también por tu felicitación

    Saludos y a muerte con esa técnica de pies!

    ResponderEliminar
  3. @Tato,

    Claro que sí, hombre!

    Pienso que ganaréis calidad en vuestro entrenamiento y a la vez os divertiréis más intentando resolver bloques, porque jugaréis a encontrar la postura y el pie más adecuado para cada uno(como hacemos en roca), con lo que haréis el entreno mucho más efectivo al unir el trabajo físico, al técnico-táctico, propioceptivo, y al psicológico de análisis de errores.
    "Casi ná!"

    La época del "pie-mano" como única herramienta para aumentar la intensidad, ya pasó...hay que usar todo tipo de recursos como sea, escalador@s del mundo!

    Un saludo y buenas escaladas para ti también

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en los videos de compes de bloque, veo que les meten unos pasos de equilibrio que ríete tú. Habrá que inventar más de esos.
    Otra cosa son los pies de gato que nos ponemos para entrenar...que claro, acostumbran a estar hechos una mierda -al menos los míos- cosa que no ayuda demasiado en los pasos técnicos...

    ResponderEliminar
  5. @Marieta, eso es!

    Precisamente es a partir de las compes de bloque...que empecé hace ya 2-3 años a reflexionar más sobre la importancia del trabajo del equilibrio en la escalada y en los entrenos de mis pupilos (sobre todo los que iban a esas compes): la coordinación, precisión, y velocidad en el manejo del peso, el "tempo" de cuándo sacar la mano, la velocidad en la precisión de los pies...y te aseguro que es un mundo Apasionante!!

    Estoy de acuerdo contigo en lo de los gatos: en nuestro plafón, los días que "toca" trabajo técnico o intentos a bloques o vías máximas...me suelo traer gatos más nuevos, como si fuera a escalar a roca. Lo cual es un buen signo, no crees?

    Me alegra mucho verte por aquí otra vez! jeje ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quedaos con esta palabra a la hora de entrenar el aspecto del que estamos hablando:

    CREATIVIDAD MOTRIZ

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva, de nuevo te felicito por tu blog, se está convirtiendo en una referencia en nuestro deporte, te animo a que sigas ayudandonos de la forma en que lo haces, gracias mil.
    Me quiero pillar una tabla multipresa
    ,llevo 3 años de plafón, encadeno 6c/7a . Alguna rutina -algún post - sobre este elemento de entrenamiento cuando puedas. de nuevo millones de gracias y perdón por el off-topic

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo. En mi roco (Alicante) ya venimos adoptando desde hace algunos meses este pequeño pero super efectivo matiz en nuestro plafon, y la verdad es que resulta super transferente. Me encanta que tu lo menciones a ver si el resto de compañeros de nuestro roco se convencen de su efectividad para la mejora de los dos aspectos que me mensionas en el post, equilibrio y base de sustentación.

    ResponderEliminar
  9. @Padi, en breve te recomendaré una tabla en la que entrenar
    Y cuando lo haga, sabrás por qué no lo he hecho antes ;-)

    Si no tienes mucha prisa en adquirir una, espera un poco y verás

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. @JR, fenomenal por ese apoyo al tema!

    Yo creo que poco a poco, los escaladores se van formando más y más en cómo entrenar mejor...y por eso se irán concienciando de la importancia de trabajar estos aspectos, y otros muchos que ya comentaremos. Y entonces...los plafones mejorarán muchísimo.
    Y la escalada también
    Saludos

    ResponderEliminar