25 mayo 2011

El Proceso Mental de Planificar el Entrenamiento en Escalada: Habilidades a Desarrollar en los Cursos


Tal vez ya haya repetido más de mil veces el mismo proceso mental.
Sin darme cuenta, o al menos eso dicen los expertos, tal vez hasta lo habré refinado a lo largo de estos años, eliminando aquellos pasos innecesarios, e introduciendo otros nuevos que tenían más sentido aunque en un principio no lo parecieron.
Voy probando, reflexionando, analizando, y cuestionando cada dato todo lo que puedo, y voy conociendo cada día más y más excepciones y peculiaridades a aquellas generalizaciones que leía en los libros y que pensaba, inocentemente, que eran tan inmutables como suficientes.

Ahora que se aproxima la fecha de otro de los cursos de entrenamiento que impartiré este año, quiero aprovechar para deciros que ese proceso mental, esa serie de pasos meditados, ordenados y cuidadosamente valorados a lo largo de estos años que determinan la infraestructura que me permite planificar y dirigir mi propio entrenamiento y también el de otros, es el que intento refinar y concretar lo más posible para compartirlo con vosotros en mis cursos de entrenamiento.

Mi objetivo actual, mi compromiso, es desde hace ya meses, y mucho más tras cada curso, conseguir perfeccionar y concretar lo más posible esa guía básica para que no sólo me sirva a mí, sino también a otros que quieren ahora, como yo quise hace años, empezar a entrenarse mejor para escalar mejor.
Esta guía, articula mis cursos, y os puedo adelantar que a su vez nace de una secuencia de preguntas que son el origen de todas nuestras reflexiones:


¿Qué entrenar?
¿Qué métodos elegir?
¿Cómo progresar?
¿Cómo controlar todo?

Y para dar respuesta a todas esas preguntas, con mayor o menor extensión y profundidad según el nivel de los asistentes a cada curso, intentamos abordar, corregir, y aclarar, definiciones, clasificaciones, principios, datos, y métodos, que después tratamos de aplicar y personalizar en ejercicios prácticos que planteamos en el aula, y también en el plafón en situaciones reales de entrenamiento.
Lisa Rands en United Kingdom Championship foto: jazon prezant - fuente: www.fredmiranda.com
El objetivo final de esta formación NO es daros recetas mágicas, porque ya sabemos que eso no funciona; sino proporcionaros algunas herramientas y pautas básicas teóricas, que os sirvan para iniciaros a la práctica de las habilidades que necesitáis adquirir para analizar, planificar y dirigir con efectividad y confianza vuestro propio entrenamiento, porque sólo así, aplicando la teoría a vosotros mismos, y practicando y practicando después por vuestra cuenta, encontraréis vuestras propias recetas mágicas.

Curso Alzira 2011. Foto: Eva López
Algunas de las habilidades que practicaremos son:
-Analizar la escalada en general para identificar los factores de rendimiento físicos clave
-Analizar una vía en particular, para identificar qué cualidades habría que entrenar para encadenarla
-Diagnosticar puntos débiles y establecer objetivos de entrenamiento para mejorarlos
-Identificar tipos de fuerza y de resistencia en acciones específicas de escalada
-Periodizar un entrenamiento para mejorar la fuerza máxima o la fuerza resistencia de dedos, y la de tracción
-Asignar el método y planificación más adecuados para conseguir cada efecto de entrenamiento
-Ordenar ejercicios, métodos, y cualidades en la sesión, microciclo, y mesociclo de entrenamiento
-Conocer los pasos y normas a seguir para planificar un macrociclo de entrenamiento encaminado a conseguir la máxima forma en una fecha concreta
-Desarrollar métodos de control de la carga (volumen, intensidad y pausas) durante la sesión de entrenamiento para que cada ejercicio/método surta los efectos establecidos previamente y evitar lesiones.

Curso Ibiza 2011. Foto: Eva López
Por último, dicen los expertos, que si quieres dar formación de calidad, es imprescindible conocer antes a tu audiencia, porque sólo así podrás conectar con ellos y ofrecerles aquello que necesitan o les motiva. Por eso ya llevo un tiempo registrando en una base de datos vuestras preguntas, errores, y motivaciones más habituales, y también lo hago con cada persona que se inscribe a mis cursos, pero ahora voy a solicitar también vuestra ayuda a través del blog, ya que sois muchos los que me visitáis:

¿Cuál es la principal duda que te asalta cuando empiezas a planificarte el entrenamiento?
¿Qué pregunta es la que más se repite mientras estás entrenando?
¿Qué necesitarías saber con profundidad para ponerte a planificar ya, o hacerlo con más calidad?

Si tuvieras delante al genio de la lámpara: ¿Qué 3 deseos en forma de conocimientos que necesitas, le pedirías?




Porque donde 1 enseña, 2 aprenden.
Gracias de antemano

20 comentarios:

  1. Hola Eva,
    Pues las preguntas que mas me hago giran en torno a la carga, es decir el numero de series, repeticiones, etc...
    Nunca se si estoy sobreentrenando, o al contrario si deberia meter mas series

    Y otra duda recurrente es en torno a cuando pierdes un dia de entrenamiento, que recomiendas saltarlo y pasar al siguiente, o recuperarlo
    Muchas gracias
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva soy Rope:
    INtentaré contestar a tus preguntas yo por una vez ;-)

    1-¿como planificar para obtener el estado idoneo en una fecha, o a la inversa con determinado entrenamiento cuando consguire el maximo de forma??
    2-¿cual es la carga idonea en cada ejercicio?¿cuando parar, bajar o subir elpiston?
    3-Conocer mis carencias o defectos para corregirlos. ( A estas alturas del partido no se todavia si se me da mejor el bloke o la resistencia o todo igual de mal )

    Por ultimo al genio le pediria saber:
    1 teroria de la resistencia, corta larga,, media menos media; vamos todo ese follon.
    2 teoria de los ciclos de carga y descanso y supercompensacion
    3 nutricion para recuperar el esfuerzo y cargar las pilas ¿ cuando y que comer?

    Casin na Eva

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva,
    he visto que haces un curso de planificación del entrenamiento este fin de semana en Sabadell. Aunque me gustaría no puedo asistir, harás algun otro curso por Catalunya próximamente? Si me puedes dar alguna fecha y lugar, me interesa mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. @Joan, pues para este año ya no tengo tiempo. Realizaré otro en Salamanca, y otro en Madrid.

    Si os reunierais suficiente gente interesada y de un nivel de conocimientos similar, podríamos realizar una nueva edición a partir de primavera o verano 2012.

    Envíame un email, y así tomo nota de tu solicitud si te parece.

    Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi algo que debería ser esencial y la base de mi planificación sería saber responder a la pregunta ¿para que entreno?pej.¿Quiero hacer esta vía?¿Quiero subir mi grado máximo ensayado?¿Quiero mejorar mi nivel a vista?etc... o quizá ser mas consecuente con la respuesta, no lo se.
    Ahora estoy buscando una vía que me motive y cuando la encuentre pienso orientar el entrene para hacerla, pero... si estoy planificado y me ordeno, ¿como va a depender esto de que encuentre esta vía?¿Y que hago mientras tanto?¿La planificación esta viva, ¿pero estar tan abierto a cambiarlo todo es bueno?
    Gracias por tu compromiso.
    Fede Alicante.

    ResponderEliminar
  6. -Para mí, la pregunta principal que me hago es ¿ A que tengo que dar prioridad en mi entrenamiento? ¿continuidad, resistencia, fuerza...? Porque no puedo entrenar todo junto y si puedo no se como hacerlo...

    -Otra pregunta que me hago, una vez que me he decantado por algo es: ¿cuando tengo que pasar a entrenar otra cualidad? Como ejemplo, ahora mismo mi entrenamiento principal está orientado a la continuidad y en menor medida a la fuerza(bloque,campus...)pero no se cuando pasar a la fuerza resistencia.

    ResponderEliminar
  7. @Sergio, @Rope, @Fede, y Jordi:

    Muchísimas gracias por esforzaros en poner vuestras dudas en forma de interesantes y geniales preguntas.

    Me estáis ayudando mucho a estructurar los cursos, y por supuesto, a organizar mis conocimientos y a elaborar futuros posts y publicaciones...o quién sabe si algun día formarán parte de algún libro que me gustaría llegar a escribir

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva. Gracias por este blog tan jugoso.

    Una pregunta ¿Como puedo entrenar la fuerza en los dedos de los pies? ¿No es también importante?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, a parte de usar apoyos pequeños, esto es un método "tipo gimnasio" que me permita progresar mediante series e intensidades.

    ResponderEliminar
  10. Quiero decir... un método para fuerza de dedos de los pies para trabajar en gimnasio, no escalando con pies pequeños.

    ResponderEliminar
  11. ¿series o blokes?
    ¿cuanto tiempo y veces?
    ¿que intensidad?

    ResponderEliminar
  12. @paxmao, gracias a ti por leerme! ;-)

    Claro que es importante la fuerza de los dedos de los pies, sobre todo la del pulgar...

    Algunos métodos específicos, y escalonados de menos a más difíciles podrían ser:
    - El más sencillo sería flexionar y extender los dedos cogiendo algo del suelo y soltándolo, como canicas o una pelota muy pequeña
    - Extensiones de los dos tobillos para trabajar el gemelo con algo de peso en mancuernas o en una barra sobre los hombros
    - Luego sobre un sólo pie
    - Luego elevaciones a quedarte únicamente sobre la punta del dedo gordo, como se hace en ballet
    - Luego elevación igual que anterior pero a quedarte sólo sobre un pie
    - Luego igual que anterior, pero manteniendo la posición durante unos 2-3 segundos.
    Series de 10-20 rep con pausa de 1'-2'

    De todos modos, también es cierto que entrenando primero sobre presas grandes, y progresivamente sobre cada vez más pequeñas, lo conseguirías desarrollar también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas Eva, ante todo enhorabuena por tu blog, creo que no me queda nada por leer en él, es super interesante, estoy deseando conocerte en persona y absorver esos conocimientos que emanas.
    Mis dudas son abundantes, llevo en esto de la escalada poco más de año y medio, no llego a escalar todo lo que me gustaría por falta de tiempo, pero desde hace 3 meses comencé una relación escalador-entrenador con Goin Rodriguez, en 3 meses ha evolucionado bastante a pesar de salir a la roca muy poco por falta de tiempo como ya te he comentado, tengo que decir que estoy muy contento con mi mister.
    Ahora lo que te planteo es como puedo formarme en el mundo de la escalada, planificación, nutrición, fisiología, lesiones,estrategias, tecnica... mi afán es especializarme en este mundo y me gustaría formarme para alcanzar el nivel idoneo para poder asistir a tus cursos, por eso te ruego una buena bibliografía con la que poder profundizar en nuestro mundo.

    Otra vez enhorabuena por tu blog y gracias por guiarnos en este mundo tan desconocido, un saludo.

    Pedro R.

    ResponderEliminar
  14. @Pedrusko, cuánto me alegro de lo que me cuentas de Goin, pues como sabrás, ha sido alumno mío en el curso de entrenamiento del 2010, y hace poco, también en el de 2011. Así que yo también estoy muy contenta de que tú estés contento con él como entrenador!

    En cuanto a bibliografía, te dejo aquí un link de la que suelo recomendar en mis cursos para que te vayas documentando.

    Bueno, pues espero conocerte en algún curso futuro y comentar todas esas cosas de las que te gustaría hablar. Aunque como sigas así, igual das tú los cursos, jajaja

    Saludos y dale un abrazo a tu entrenador de mi parte ;-)
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Eva, no esperaba que me respondieras tan pronto!!!!!
    Intentaré profundizar lo más posible y poder intercambiar opiniones contigo.
    Ya le daré ese abrazo a Goin despues de fiestas, espero poder ir a Madrid a verlo.
    Un saludo, gracias de nuevo y FELIZ AÑO!!!! que el nuevo año venga cargado de existos y encadenes!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola eva, Mi nombre es vicente calles, soy de venezuela y estoy interesado en tus curso, me entere de que vas a hacer uno este año en mexico, y queria saber en que fecha es y si tienes cupo?. Gracias, Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  17. Hola Vicente,

    Gracias por tu interés!

    El curso de México en principio, será en diciembre de este año y el cupo es de 12 personas. Ya colgaré la información aquí cuando sepa los detalles.

    Si me visitas de vez en cuando, te enterarás a tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Estimada Eva:

    Soy de Chile y llevo unos 8 meses escalando y poco a poco escalar se transforma en una obsesión. He dado con tu blog gracias a www.rocanbolt.com hace un par de días y ya lo tengo de "Favorito". Espero de a poco ir digiriéndolo. Me cuelgo de este artículo para responderte/hacerte unas preguntas:

    P:¿Cuál es la principal duda que te asalta cuando empiezas a planificarte el entrenamiento?
    R: Por donde parto!!!!!???? Entre tanta información, series, ciclos, tipos de ejercicios y modalidades me termino mareando. En definitiva ¿cuál es primer paso para planificar un entrenamiento serio en escalada?


    P: ¿Qué pregunta es la que más se repite mientras estás entrenando?
    R: si no cuento con supervisión profesional ¿lo estaré haciendo de manera correcta,a la intensidad y con la técnica correcta?¿fue provechosa la sesión o podría haber sido más aún?

    P: ¿Qué necesitarías saber con profundidad para ponerte a planificar ya, o hacerlo con más calidad?
    R: Como calendarizar una temporada completa/un año completo de escalada.

    Eso, ojalá te sirvan las respuestas. Asperando aprender muchísimo, me despido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ignacio.
      Te agradezco la capacidad de síntesis. Muy buenas preguntas/respuestas.

      Eliminar
  19. Hola Eva soy Joaquin,una de mis preguntas mas frecuentes es la verdadera transicion del plafon a la roca. Realmente sirve o seria mas productivo mas roca?. Como vencer las barreras morfologicas(me encuentro un monton de bloques para los q parezco ser pequeño). Y por ultimo el entreno mental,tanto por apretar de mas o darse por vencido antes de hora,como por motivacion de seguir entrenando cuando todo parece ir mal. Existe tal entreno?... Pd como siempre fantastico tu blog

    ResponderEliminar