08 julio 2010

Top Rope or Not Top Rope...That's the Question


¿Escalas habitualmente en top rope?


¿Por qué?

- Tal vez lo hagas porque piensas que es un buen método para trabajar las vías;
- Para quitarle las cintas a una vía a la vez que terminás de calentar o porque es más fácil y rápido recuperar de ese modo el material,
- Para poder forzar "físicamente" mucho más sin el inconveniente que provoca caerse entre 2 cintas y no poder seguir;
- Porque dudas de si podrás llegar arriba en una vía que está muy por encima de tu nivel;
- Porque estás rehabilitando después de alguna lesión
-....


Pero...

Ojo si lo haces porque te da miedo la caída...porque si tu objetivo es llegar a encadenar vías de primero y no en top rope, ese no es el camino.
Aquello que no practiques, no lo aprenderás.

Si cada vez que sientas miedo, huyes al top rope y no escalas de primero, no estarás afrontando y controlando ese miedo cuando surja, y nunca conseguirás hacerlo.
Y lo peor de todo es que si mantienes esa estrategia durante suficiente tiempo, te meterás en un círculo vicioso del que te será muy difícil salir.


Escalar  sin tener que esforzarte mentalmente para mantener el miedo a raya, "con la comodidad" de saber que no habrá caída...te puede enganchar de tal manera que para cuando te des cuenta y quieras escalar con la cuerda por abajo, el cambio será tan brusco, que te costará mucho trabajo.
Y si esperas demasiado, tal vez llegue un momento en el que no te puedas "desenganchar" ya del top rope.

 "El miedo es, como la mentira, una tentación de la facilidad" (Vladimir Jankélévitch)

La clave para superar las dificultades, es afrontarlas.
Lo más importante para adquirir una habilidad, es practicarla!
Y escalar de primero supone adquirir una serie de habilidades técnicas, tácticas, y sobre todo psicológicas, diferentes a escalar en top rope.

Así que al menos, la próxima vez que se te ocurra hacer una vía en top rope, pregúntate:


¿Por qué?
¿Para qué?

Y si la respuesta es huir del miedo, o de la idea desagradable de la caída, o evitar afrontar algo...
Plantéate si esa es la mejor estrategia para ti.

42 comentarios:

  1. hay un libro indispensable que me ayudó a progresar fisicamente tanto o mas como otros libros de entrenamiento fisico propiamente dicho: "Guerreros de la roca"...

    Vamos chavales, hay que salir de la zona de confort para hacerla mas grande! ;)

    ResponderEliminar
  2. hola, oye ese libro del que hablas no sabes si lo podré bajar de internet?.
    Eva! que bueno que esta vez no tardaste tanto en postear algo, jejeje, todos los dias entro a tu blog buscando nuevas entradas y me emociono mucho cuando veo una nueva, es un tema muy interesante el que planteas de Top Rope, generalmente se ven muchos escaladores dándole muy bien a una ruta en yo-yo, pero nada mas los pones de punta y comienzan a temblar, esto es un factor psicológico muy fuerte que pega mas cuando tienes un mal vuelo o ves que alguien le paso algo, sin embargo el no superar estos miedos nos impedirá incrementar nuestro nivel de escalada, asi que sin miedo a la hebra y a volar!!, si no, mejor quédate en casa a ver la tele, por ultimo, nunca se debería de escalar sin casco para proteger esos vuelos de campana, un abrazo bye

    ResponderEliminar
  3. Qué hay Eva!

    Muy interesante el tema, pero quizás debiera de ser algo más amplio, ya que además de esas razones que planteas, también está la del miedo racional, como por ejemplo el de una mala caída, un mal seguro, un poco experimentado asegurador, etc.
    Es miedo a caer también, pero de una manera objetiva.

    Fantástico libro Cachorro ;)

    Anónimo/a muy bueno lo del casco y no sólo escalando, sino a pie de vía!
    Sobre el libro, es muy posible que en breve sortee uno en mi blog.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. le harás un gran favor a quien le toque vlady ;) por cierto, aunque soy un friky de la deportiva este finde voy a uno de tus parajes predilectos creo... vamos a ver si me pongo de pie sobre el torreon ;)

    El libro bajarlo de internet.... veo inmoral poner nada por aqui tio, si lo buscas y 'tu te lo guisas tu te lo comes' bueno pero no pidas que te den un enlace... :p

    hablando del miedo, yo tuve una mala experiencia ¡cuando me estaban bajando con un grigri! y ahora lo voy superando pero... antes lo paaba mucho peor bajando que subiendo y mi estrategia era rapelar siempre... pero claro, era huir de mi miedo y tampoco era la solución...

    Ya veis, otro punto de vista y otro miedo ;)

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. hey, Historias de Montaña, me gusto mucho tu blog me he pasado horas viendo fotos y leyendo, que bonito vivir por tus tierras, despues me gustaria coversar un poco sobre algunas tecnicas de escalada tradicional, cuidate

    ResponderEliminar
  6. @cachorro no he leído ese libro, pero si te ha ayudado, estupendo.

    Una de las claves ya sabemos que es utilizar siempre estrategias activas, y podemos empezar adquiriendo conocimiento a través de libros, observación, diálogo con expertos o amigos experimentados, etc. Y después siempre lo importantes es ponerlo en práctica una, dos, tres...e infinitas vedes hasta conseguir cambiar o asimilar lo que queremos.

    ResponderEliminar
  7. @anónimo Gracias por tu fidelidad! Ya me gustaría poder actualizar el blog con más frecuencia, pero tengo demasiado trabajo últimamente.

    Pero paciencia, que seguro que llegarán mejores tiempos y podremos leernos más a menudo.

    ResponderEliminar
  8. @historias de montaña

    Es cierto que hay vías con caídas potencialmente muy peligrosas.
    Realmente, me he encontrado y me encontraré siempre mientras siga escalando, con tramos en vías en los que NO te puedes caer.
    Pero así es la escalada.

    Te puedes hacer daño en muchas vías, en muchas caídas, en muchas ocasiones. Pero tú eliges si subir o no esa vía. Mejor dicho, tú eliges si vivir con miedo, en este caso si escalar con miedo pensando siempre en la caída, o escalar con precaución pensando en los pasos para no dejar así espacio en tu cabeza al miedo.
    A veces este cambio de enfoque puede ser suficiente.

    Lo que trato de decir, es que la gente a la que le bloquea el miedo, y que tienen un verdadero problema para escalar de primeros, cuando se encuentran con una vía en la que puede haber una caída "objetivamente" peligrosa...lo que pienso que tienen que hacer es elegir no escalarla, en vez de hacerlo en top rope.
    El top rope no es la solución al miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué hay Eva!

    Gracias por tu pronta respuesta.
    Sin duda es un pensamiento deportivo. Imagino que el mío es más relacionado con la escalada de autoprotección y de ahí las diferencias.
    Muchas veces te encuentras con el problema de no tener más remedo que tirar por que la opción de caer o destrepar no es una opción, entonces no hay excusa que valga y comienzas a escalar de verdad, viviendo le momento. El Ahora.
    No obstante, estoy contigo. Prefiero no escalar una vía de deportiva, potencialmente peligrosa, antes que hacerla en top. No tiene sentido si el fin no es hacerla de primero.

    El libro que comenta Cachorro, para mi uno de los mejores que he leído sobre psicología en la escalada. Además también está muy orientado a la deportiva.
    Muy interesantes también los libros que recomienda el escritor Arno Ilgner.

    De nuevo gracias!

    Jose: Puedes encontrar mi mail en el perfil del blog y ver si te puedo ayudar en algo.
    Gracias por tu visita/tiempo y me alegro que te hayan gustado fotos y texto ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. @Historias de montaña

    Claro, en la modalidad que comentas, las cosas son diferentes. Además usáis el top rope por motivos puramente prácticos, no para evitar el afrontamiento, como ocurre en la deportiva.
    Así que estamos de acuerdo ;-)

    Gracias por tu aportación y saludos

    ResponderEliminar
  11. una cosita que pasamos por alto es el uso de la cañita (que yo he usado) pero cada vez se ven mas y más cañitas para montar vías.¡Qué poco nos gusta la incertidumbre!y eso que formaparte de nuestro deporte.
    Quién me iba a decir a mi el subidoncete que da salir de un paso con la cinta muy por debajo o por otro lado ir preparado a una secuencia sabiendo que te tienes que saltar una cinta.buuuuuuf me piroooooo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Broder!

    Pues mira, en mi opinión podemos discutir de la conveniencia, validez, legitimidad, etc de la caña, al igual que la del top rope, dependiendo de para qué se utilicen.

    Me explico:
    si la usas para chaparte de la 1ª cinta para evitar partirte los tobillos porque está excesivamente alta; o para colocar una cinta o la cuerda por encima del paso clave de una vía en la que ya has probado diferentes métodos sin éxito y quieres evitar agotarte para poder llegar arriba, etc., pues ¿por qué no?
    A este uso lo podríamos llamar: "uso ergogénico del material", ya que puede favorecer nuestro rendimiento, o ayudarnos a invertir el esfuerzo justo y así poder rendir más en menos tiempo, etc.

    Pero...
    Estos métodos si se emplean por sistema, o peor aún, por personas que se están iniciando en nuestro deporte, por supuesto que en mi opinión son muy discutibles, pues se estarán condenando a NO APRENDER a colocar cintas y chapar; ni a gestionar la incertidumbre; ni a enfrentarse al miedo, etc.

    En esos casos, estoy contigo: La caña, como el top rope, o los alargues, etc, evidentemente no son la solución.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva , al leer tu articulo me he sentido identificada... mi experiencia , con el miedo, que a veces se puede convertir en pánico , ha sido una lucha constante y todo un reto para mí, llevo 11 años escalando... de los cuales la mitad de ellos ( mas o menos ) me los he pasdo escalando al top rope , da igual el grado ( he llegado a encdenar 8a de primero y hacer 7b+ a vista ) ... la comodidad del top rope te hace vaga de cabeza y además te hace ser débil, te hace perder la confianza contigo misma , y aunque estés inhumana en el panel , eres capaz de preguntarte si seras capaz de hacer un 6a?? increible pero cierto , me ha costado mucho empezar a escalr de primero, todo un reto personal .. aún asi intento escalar todo de primero que puedo pero me meto en vias por debajo de mi nivel... incluso me castigo no ir al panel (me encanta) y voy a la roca que verdaderamente es mi pasión, como puede una pasiíon hacerte psarlo tan mal... no lo entiendo y en cambio sigo enganchada a este deporte porque realmente lo que nos gusta es esclar , a veces más o a vceces menos ....pero entiendo a la gente que tiene miedo...
    Siempre me voy a sentir mejor si voy de chapa en chapa a la cadena y pensar el esfuerzo que me ha costado y no hacerla en toprope al primer pegue .

    Enhorabuena por tu blog . me encanta

    ResponderEliminar
  14. Yo creo, pienso incluso siento que la escalada debe hacerse de primero, y digo esto porque en mi caso es lo único que verdaderamente me llena y no me equivocaré mucho si digo que los demás tenéis la misma sensación.

    Pero creo que el top-rope no debe verse como algo negativo, hay mucha gente que le gusta la escalada, pero son incapaces de superar ese miedo y yo me pregunto ¿por qué tienen que privarse de escalar? seguro que no les llena todo lo que quisieran, pero si esa es la única solución no lo veo mal.

    Yo utilizo el top-rope para probar vías que están totalmente fuera de mi nivel, pasos que soy incapaz de dar o que me resulta casi imposible unirlos, pero aún así me gusta probarlos.

    El top-rope es una opción más dentro de la escalada deportiva, que en mayor o menor medida todos/as hemos utilizado alguna vez.

    P.D. Por cierto los Guerreros de la roca me parece un libro magnífico, se lo recomiendo a todo el mundo.

    Un Saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
  15. @Anónima

    Gracias...La verdad es que es algo mágico cuando me decís que os sentís identificad@s con algo que publico en el blog.

    También te quiero dar las gracias por compartir tu experiencia, primero porque es valiente, y segundo porque seguro que muchas personas aprenden de ella, ya que puede que estén en un caso similar.
    Además, lo que cuentas nos puede dar pistas para ampliar el marco de referencia dentro del que podemos llegar a estudiar y comprender este tema.

    Algo que quisiera que pensaras es que la falta de confianza escalando de primera lo deberías tomar como una muy pequeña faceta de tu comportamiento deportivo, y seguramente una consecuencia del desequilibrio entre el nº escaladas de primera respecto a las hechas en top rope.

    Es lógico que al haber realizado muchas más escaladas en top rope, te sientas más eficaz en esa modalidad. Aparte de lo que hemos comentado de que no practicas ciertas habilidades.

    Sin embargo esa falta de habilidades de afrontamiento al miedo y a la escalada de primera y en consecuencia esa costumbre a la "comodidad" del top rope...no la debes extender a tu personalidad en general: No eres por eso una "vaga", ni una "débil mentalmente"!
    Personalizar no te hace ningún bien, no es nada constructivo. De hecho no es un buen método de afrontamiento.

    Si te culpabilizas y te infravaloras cada vez que te da miedo y te cuesta escalar, tú misma te restarás confianza, y eso irá a su vez en contra de que lo superes algún día.

    Mira, tómalo como una habilidad que tienes que mejorar, igual que si se te diera mal talonar, o tirar de romos, o lo que sea...es incluso cuestión de que desconoces o desconocías cuál es la estrategia correcta de abordar y superar el problema.
    Incluso porque nadie te dijo en su momento, o tú no te diste cuenta de que escalar tanto en top rope podría llevarte a esa situación.
    Enfócalo así porque es esto lo que ocurre!


    Así que no eres en general "débil", ni "insegura", ni cómo quieras calificarte, o en estos casos, descalificarte.
    Simplemente necesitas practicar, y mucho, mucho, mucho...la modalidad de primera en situaciones seguras: en vías muy por debajo de tu nivel primero para ir ganando confianza y sentimiento de autoeficacia, y después y poco a poco, en vías más difíciles.

    Por otra parte, no te castigues dejando de ir al panel! :-( Eso no hará sino quitarte la confianza, la autoestima, y no es nada constructivo: ¿Qué consigues con eso?
    No te castigues de ninguna manera!
    Al contrario, refuérzate cada vez que lo intentes, que hagas 1-2, las chapas que sean de 1ª...siempre que trabajes por mejorar, debes animarte a ti misma, porque cada vez que lo luches, que lo intentes, que no te rindas...lo estás consiguiendo un poquito.

    Ánimo y gracias por compartir todo esto con tod@s
    A muerte

    ResponderEliminar
  16. @anónimo,

    Claro, como decía al principio del post y también en algún comentario: el top rope es una modalidad que nos puede ser muy útil para algunos fines, como el que tú apuntas.

    Pero no para aquellos que intentan superar su miedo a la caída porque su fin es llegar a encadenar y escalar de primer@s.

    Pero para aquellas personas con miedo la caída, a las que no les merece la pena pasarlo mal en su batalla contra el miedo, y que en un momento dado se lo hayan planteado y hayan decidido seguir disfrutando de la escalada usando el top rope...pues fenomenal!
    Por supuesto que es una modalidad legítima y positiva, porque la han elegido y disfrutan con ella.

    ResponderEliminar
  17. No podía dejar de opinar, y la escalada es como la vida, muchas opciones de libre elección.
    Yo personalmente solo escalo en TOP, con casi 20 años de escalada y 8a encadenado.
    Los primeros 10 años de primero, transición unos pocos años más, últimos 5 años solo en TOP. A lo más solo 6a+ de primero siempre y cuando no sea acostado. Con la aparición de la caña incluso soy libre de poner TOP en cualquier ruta y grado.

    ¿Por que? Pues porque me gusta escalar y nada mas, es decir sentir la parte física y técnica de la escalada, no me interesa seguir superando el miedo ni tratar de controlarlo. Esto último me termino por agotar y si salgo a escalar solo deseo pasar un buen rato. No vivo de la escalada pero si la escalada me hace sentir vivo, el miedo no. y si es muy objetivo los esguinces de extremidades inferirores al caer, lo cual significa meses sin escalar....eso si me aterra, el dejar de escalar.
    De mis amigos soy el único que termino optando por esto, muchas criticas, pero con los años soy de los pocos que aun siguen escalando, y seguro disfrutando.

    Creo que como todo en las conciencias de las personas la cosa es saber elegir bien el camino que te hará feliz, no el que se dice que te hará feliz, e incluso me he llegado a sorprender cuando la gente queda sorprendida cuando pongo un 7a o un 7b y lo hago “a vista” (si se puede llamar así) en TOP y después me niego a puntear un 6c o dicho 7a no lo repito de primero.

    Creo que el TOP es una excelente opción, en un deporte tan conceptual como suele ser la escalada deportiva, o símil.
    saluo desde Chile

    ResponderEliminar
  18. Anonima gracias por lo que cuentas, en serio. Yo me siento muy identificada contigo. Y gracias muchas gracias Eva por tu respuesta. Yo tambien he tendido muchos años a castigarme de distintas maneras, a llamarme cosas que prefiero no escribirlas y a ser realmente dura conmigo misma. No ayuda, es cierto y cada vez te sientes peor.
    Ahora estoy en el proceso de ir poco a poco, si puedo me meto a vista por debajo de mi nivel, sino a flash, si veo que me supera la pruebo en top rope (especielmernte si esta por encima de mi maximo grado encadenado) pero NO me castigo, intento ir poco a poco e incluso ya me he caido un par de veces.
    En el pasado me rompi un pie y me hice 2 esguinces en malas caidas y le cogi miedo o ya lo tenia de antes o ambas, no lo se.
    Ahora miro el presente y contenta de ir poco a poco, sin castigos, valorando lo positivo. ANIMO y para adelante!

    ResponderEliminar
  19. @Anónima del 19 de julio,

    Muchos ánimos y sigue así, porque poquito a poquito, con ese gran esfuerzo y esos pequeños triunfos del día a día, al final lo conseguirás.
    Y enhorabuena por esas caídas. En este caso las debes ver como positivas y todo un triunfo, porque simbolizan tu esfuerzo y tu trabajo por "normalizarlas".

    Muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  20. Otro concepto del TOP

    Hace unos años conocí un escalador que decía que la escalada involucraba solo dos cosas, el escalador y la roca. La cuerda, cintas, chapas o lo que fuera estaban de más y era antinatural. Pero tampoco el free-solo era su opción pues amaba mucho su vida para ponerla en riesgo, y por otro lado le gustaba la dificultad.
    El escalaba solo en TOP y sin ninguna cinta puesta. Al momento de fallar en un paso y caer decía que lo bajaran hasta el suelo pues conceptualmente era como caer de la roca y lo natural seria entonces llegar hasta el suelo. No trabaja pasos. La cuerda era solo la mano de Dios que no lo dejaba morir, solo llegar al suelo sano y salvo. Nunca colgaba en un paso. Para el era lo más cercano y seguro en su concepto “limpio” de escalar.
    Ir de primero no le convencía pues pasar la cuerda por una cinta cada cierta cantidad de mts, le rompía su continuidad de escalada y era una situación que interrumpía su compromiso con la roca. Era algo extraño verlo escalar pues si el paso difícil estaba a 20 mts y se caía era igual a bajar hasta el suelo, y partir desde cero para solo probar nuevamente el paso. Había que tener paciencia si escalabas con el.
    Les aseguro que es ese tipo de personas que cree en lo que dice, nunca hablo de encadenar, el decía que lograba llegar hasta arriba sin caerse…casi lo mismo, pero no.
    Tal vez es difícil pensar como él, pues es difícil llegar a tal compromiso de abstracción. Yo lo intente pero no lo logre.
    Saluo

    ResponderEliminar
  21. para el comentario de arriba, también es antinatural usar magnesia, zapatos que te ayuden a escalar mejor, cuerdas súper resistentes y de alta tecnología, y un gran etc, del equipo moderno y que seguramente utiliza el compañero que mencionas, aqui el punto seria que cada quien puede escalar como quiera, pero por favor, el ponerse a decir que es natural y que es antinatural, se me hace una patraña, si le gusta la dificultad también puede hacer boulder sin crashpad, porque también es antinatural caer suavecito, en conclusión y sin el objetivo de causar discusiones tontas, cada quien escale como quiera y como pueda, solo por favor, si le van a enseñar a alguien tecnicas de escalada háganlo con la mayor seguridad y mostrándole todo el abanico de posibilidades con las que cuenta y que el decida cual le gusta mas, pero no prediquen o defiendan una mentalidad de que es natural y que no lo es.

    ResponderEliminar
  22. Mi experiencia. Cuando empecé en esto siempre iba de primero, mi pareja siempre en top rope. Una mala caída y me rompí el maleolo, volví a la escalada y con más miedo que vergüenza seguía de primero. El problema es que empecé a frecuentar gente con un nivel muy superior al mio, empecé con el top rop y empecé a frustrarme, no sólo tenía miedo a escalar, no lograba terminar muchas vías ni siquiera en top. Ahora estoy pasándome a la clásica, a la deportiva voy a mejorar mi nivel, me esfuerzo por ir de primero, pero también voy de segundo para probar alguna vía.

    ResponderEliminar
  23. @anónimo:

    Desde luego que es un concepto curioso del top rope y de la escalada.
    Pero como decíamos antes, que cada uno elija la modalidad que más le llene y que sea más coherente con sus intereses, filosofía, motivaciones, e incluso en este caso, hasta con su religión.

    ResponderEliminar
  24. @Jose

    Creo que el enfoque de cada uno de la escalada, del top rope, e incluso de la vida, es muy personal.

    Tal vez, o más bien por supuesto que sí, se puede discutir acerca de cada uno de estos enfoques, e incluso sobre la forma de denominar a cada modalidad o estilo de vida.
    Porque dialogar aportando argumentos constructivos y nuevos puntos de vista, siempre nos enriquecerá y enseñará en la vida.

    Pero eso sí, para que eso ocurra tenemos que cuidar las palabras y montar nuestros argumentos de forma constructiva y nunca personalizando ni descalificando.

    Como tú bien dices, enseñemos bien las técnicas de seguridad y todas las modalidades a los que empiecen, y que ellos decidan con cuál se quedan.
    Y yo añado: respetemos después su elección.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. @Joaquinillo,


    Lo que cuentas es muy común: tener una mala experiencia con algo, en este caso una caída escalando de primero, y no volver a practicarla.

    En este caso, tu cerebro "aprende" que no debe volver a escalar de esa manera, pues la consecuencia es haberte roto el maleolo...
    Es como un reflejo condicionado que aprendes por la "manía" que tiene nuestro cerebro en encontrar causalidades y correlaciones en todo lo que nos ocurre en la vida (de ahí las supersticiones, pensamientos mágicos, creencias, etc.)

    En estas situaciones, lo que Sí funciona es incorporarte poco a poco a realizar la actividad hasta volver a la situación normal de antes de la caída:

    - Primero en situaciones seguras e incluso en top rope para no forzar,
    - y luego poco a poco de primero en vías fáciles hasta que recuperes el nivel inicial.

    Porque caerte y romperte el maleolo realmente fue por mala suerte, porque tu asegurador tal vez no te dio suficiente dinámico, porque el muro era tumbado, etc., pero no quiere decir que siempre que escales de primero tienes alta probabilidad de romperte el maleolo...porque más bien la probabilidad es baja y si hay alguna correlación es con la falta de experiencia de escalador y asegurador en caídas sobre vías verticales o tumbadas.
    En este caso, lo racional sería seguir practicando hasta dominarlo, no?

    Pero bueno, si te encuentras ahora a gusto realizando clásica y trabajando vías duras que luego intentarás de primero, pues fenomenal.

    Gracias por contarnos tu experiencia

    ResponderEliminar
  26. Eva me gustan tus respuestas, dan un sabor a tolerancia y sabiduría, lo cual es difícil de aprender… seguro seguiré tu blog mientras lo tengas.

    Con respecto a este extraño escalador que usaba el TOP cual Free-solo, debo decir que comenzó algo viejo a escalar (> 35 años) y era uno mas de un buen grupo de escaladores amigos. El nunca dio su postura como la “real” o más “natural” escalada, para el era su postura y nada más, y cuando escalaba no tenía problemas con el resto. Incluso llego a ser un tipo bien querido por su sencillez y carisma, lo cual tampoco significa que uno quería escalar como el.
    Incluso llego a enseñar escalada a principiantes y el tipo enseñaba todo, especialmente a escalar de primero de forma segura.
    Este tipo era obvio que escalaba de primero, 7b sin problemas, pues mas de una vez salía con escaladores de menor nivel, pero para el y solo para el no era la forma de escalada que mas le llenaba… eso y nada mas.


    Como decía un viejo saxofonista, uno deber conocer a todos los músicos para saber cual le gusta más.

    Saluo

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva,
    yo llevo cerca de tres años escalando la mitad de ello de segundo, en ese primer año pense q habia avanzado pero cual fue mi sorpresa de ver q el mundo cambia mucho dependiendo de donde venga la cuerda, voy poko a poko superando barreras mentales y intento yo mismo montarme las vias en vez de q otro me haga la faena(no siempre,poko a poko), la satisfaccion de montarme un 7a de chapa a chapa con mis vuelos y mis acojones no tiene precio ,aunq tambien me gusta desmontarles a mis amig@s los 7b de segundo para ver como son y ir familiarizandome con los cantos y demas, por cierto ahora mismo le tengo mas miedo a qdarme colgado de la reunio q ir de primero.
    De todas formas escalemos de primero de segundo lo bueno es q escalemos q disfrutemos de la roka y q cada uno decida donde esta su limite.gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Eva, primero queria felicitarte por este gran blog. Te escribo para pedirte un consejo. Soy un estudiante que me gusta muchisimo la escalada, en especial el bloque. Suelo ir unas 3-4 veces a la semana a un rocodromo y luego a veces nos movemos a las zonas de boulder que tenemos cerca de nuestro pueblo. Por ahora la dificultad maxima que he alcanzado ha sido el 7b de bloque. Creo que para mejorar deberia mejorar mi fuerza de dedos. Como podria entrenar eso? Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. Perdona, no he puesto mi nombre en el comentario. Soy Andres.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. No soy escaladora, pero cuando puedo me escapo a la montaña co amigos que sí escalan y alguna vez lo he provado.
    Lo cierto que necesito ese contacto con la montaña y su mundo para sentir la vida.
    Hoy, leyendo por primera vez tu blok,me has ayudado mucho. Tu hacias referencia a la escalada y yo lo he aplicado a la solucion de un problema personal.
    GRACIAS de todo corazon.
    al final la via mas dificil esta en la montaña de la vida. Un beso.
    Por cirto soy una mdre de tres hijos, de 48 años, profesora de baile de Alicante y me encantaria saber de gente de mi edad que les gustara la montaña y la escalada como a mi, pero que tuvieran un nivel, no demasiado fuerte. Conoces alguna asociasion o grupo para poder contactar con ellos?.
    GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por tu blog y tus logros, Eva.
    En relación a este tema yo tengo una cuestión que no sé muy bien como enfocarla en mi cabeza. Y sería el otro lado de la moneda.
    Se trata del hecho de los que aprovechan tus vuelos para luego subirse ellos en polea como dulces jilguerillos porque están físicamente más en forma que tú.
    Quiero decir, no me importa dejar montada una polea a aquel que su nivel se queda corto frente al de la vía. A aquel que escala habitualmente de primero y en un momento dado te pide una polea. Pero está quien por sistema se "aprovecha" de tu "trabajo". Quizá uno no tiene miedo al vuelo (o tiene menos miedo) pero te cuesta un esfuerzo simplemente montar la vía. Y creo que casi todo el mundo prefiere no caer a caer.
    Es definitiva, te lo "curras" mentalmente para el posterior aprovechamiento de los demás.
    Yo soy el primero que de vez en cuando le doy una polea a alguna vía ya montada pero...
    Tengo este sentimiento con uno de mis compañeros y no sé como encajarlo en mi cabeza.
    Please, help me (es broma). Pero sí me interesaría tu punto de vista.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  32. @Javier

    Gracias por tu felicitación.

    Respecto a tu consulta, lo primero que se me ocurre es que lo principal de tu ascensión, o de tus actos en general, es lo que te aportan a ti y que sean coherentes con tu sistema de valores y tus objetivos.

    Y a partir de ahí...lo que ocurra a continuación no está en tu mano y no creo que te perjudique tampoco. Más bien al revés, lo único que se me ocurre es algo relacionado con la "teoría de juegos" y las situaciones de suma cero y no cero de Robert Wright: que si algo que haces te beneficia a ti y además beneficia a otro, muchísimo mejor. Porque los 2 ganáis.
    Es mejor la cooperación que la competición y la sociedad saldría beneficiada si todos aplicáramos esto.

    Creo que la respuesta a tu pregunta está en tu cabeza o más bien, en tu corazón:
    ¿Por qué te molesta que alguien utilice un top rope que has montado tú?, ¿qué es en concreto lo que realmente te molesta?
    ¿Tal vez que esa persona, como dices, esté más fuerte que tú?

    En ese caso, debo decirte que estaría bien reenfocar eso, porque es destructivo y una fuente de infelicidad eterna.

    Mira, el primer beneficiado de tu esfuerzo, eres tú. Tú escalas así porque es lo que quieres hacer y porque crees que así mejorarás más. Punto.

    Supongo que prefieres montar la vía de primero, a que te la monte otro y luego darle un top rope, o si no, no lo harías.
    Pues ya está
    Yo que tú estaría satisfecho de hacer lo que creo mejor para mí, y luego si los demás no quieren escalar como tú o quieren entrenar en tu vía, o lo que sea...es su decisión y su vida. No es tu problema.

    Saludos
    Eva

    ResponderEliminar
  33. @Anónima

    Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Es maravilloso lo que me cuentas.

    Es cierto que hablamos de escalada, pero en realidad si miramos un poco más allá, estamos hablando también de la vida como tú dices.

    Enhorabuena por esa "mirada".

    Hoy ya estaré todo el día con una sonrisa de oreja a oreja.
    Haberte ayudado es de lo mejor que me puede pasar

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    yo tb he estado mucho tiempo escalando en top y ahora estoy empezando a hacerlo de primera, pero claro me da miedo..
    que recomendarias para vencer ese miedo, a veces irracional?
    gracias!

    ResponderEliminar
  35. @Anónimo

    Pues creo que la respuesta la puedes encontrar en este post, en la respuesta a algunos comentarios, y en la búsqueda del blog seguro que también te lleva a otros comentarios de otros posts en los que hablábamos del tema.

    En resumen se trata de:
    - Afrontar, o sea meterte de primera, en vías que estén muy por debajo de tu nivel máximo, para ir ganando confianza en el estilo... y poco a poco en las de mayor nivel
    - Acostumbrarte a ese estilo e incluso a la caída, repitiendo y repitiendo a lo largo de mucho, mucho tiempo esa conducta
    - Ganar autoconfianza y autoeficacia en los anteriores apartados

    Y poco más: Tiempo y Persistencia

    En un futuro tal vez haga un post recopilando todo esto
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  36. Gracias Eva, efectivamente muchos de los comentarios de este post sirven como consejo, asi que habrá que inistir con lo de ir de primera

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa,
    Yo hago alpina y deportiva y normalmente de primera. El top lo he usado:
    -En alpina cuando normalmente voy a largos (uno yo y otro el colega). Si pienso que me voy a tener que hacer la vía entera de segunda porque me supera directamente no me meto porque no me aporta nada.
    -En deportiva suelo ir de primera excepto:
    -Recuperación de lesiones, tengo los tobillos al pil pil y después de un esguince escalo solo vías desplomadas o si hay alguna posibilidad de hacerme daño escalo de segunda. Normalmente cuando me siente recuperada del todo vuelvo a ir de primera.
    -Vías muy por encima de mi grado. En las que pienso que no voy a salir ni de coña, no me motiva lo más mínimo pero alguna vez he probado alguna vía así a ver si le veía color. Normalmente cuando tengo el día bajo de motivación y no me apetece luchar, entonces me autoengaño y me meto en una vía muy por encima de mi grado, así parece que estoy haciendo algo ( y no estoy haciendo el vago), aunque solo sea por hacer fuerza
    -Último pegue del día, cuando estoy probando una vía y ya no puedo ni con mi alma, no me apetece ni luchar ni acerar, así que me meto y desmonto.
    Y lo que si que noto es que cuando voy de segunda escalo como el culo, no voy concentrada y no me importa si "encadeno o no", así que lo veo más como "hacer fuerza" o "entrenar", más que como escalar de verdad. (Ojo que es mi caso concreto que me parece que escalar de segundo me parece una opción muy válida)

    ResponderEliminar
  38. @Hel

    Hola, maja.

    Te refieres a los usos más frecuentes del top rope, estamos de acuerdo en que a veces los hemos utilizado y han sido prácticos.

    Lo que cuentas de que no vas igual de concentrada en el top rope también lo comprendo...seguramente sea porque como tú misma reconoces, tu objetivo en ese momento no es encadenar la vía ni mejorar en ella porque es tu proyecto, sino entrenar o cansarte un poco más...tu motivación no es la misma por la vía en sí, sino que escalarla es un medio para el fin que es entrenar, así que no pones tanta atención. Entre otras cosas, porque no lo necesitas, puesto que no hay riesgo de caída.

    ResponderEliminar
  39. hola eva..
    tengo 15años llevo escalando apenas un año y e conseguido escalar un 6c de primero pero sigo con ese especie de temor al "vuelo" y nose no lo consigo superar , escalando un 6c tube uno y creo que por eso tengo ese temor y nose como superarlo gracias..!

    ResponderEliminar
  40. Llevas poquito tiempo escalando...1 año es poco como para que hayas ya aprendido a convivir o dominar el miedo al vuelo.

    Como os digo una y otra vez, las claves son la constancia, la repetición de escaladas de primero, y la construcción de la autoconfianza eligiendo siempre vías seguras y asequibles para ti. Y eso supone más bien años que meses, ten en cuenta que es un camino lento, muy lento.

    Ánimo y lo conseguirás

    ResponderEliminar
  41. Hola Eva, su mensaje es muy interesante, siempre pienso mucho en todo lo que escribió, y ha sido muy importante en mi evolución en la escalada.
    Debido a esto, decidí traducirlo al portugués, y compartir con otras personas.
    Puedes leerlo en este link:
    http://escaladani.blogspot.com/2011/03/me-da-medo-do-medo-que-da.html
    Por favor, si no quieres mantenerlo, me dicen que debo seguir para eliminar el mensaje.
    Gracias,
    Daniela

    ResponderEliminar
  42. @Daniela Borges,

    Gracias por tu comentario! Me hace mucha ilusión que te haya servido tanto este post.
    Además, es para mí un honor que hayas llegado al punto de traducirlo al portugués para que lo puedan aprovechar también otros! Sobre todo que lo hayas hecho correctamente, que es haciendo referencia a la fuente: yo y mi blog. Gracias!!

    Lo único es que tengo una sugerencia:
    Que hagas referencia a mi blog poniendo un link al mismo en la palabra "Eva López".

    ¿Qué te parece?
    Por cierto, muy interesante tu afirmación sobre que las chicas seamos más miedosas en general...la verdad es que tengo un borrador de post preparado sobre si esto es o no cierto y tal vez con esta intro tuya, me anime en breve a publicarlo

    Gracias por tu honestidad y agradecimiento, Daniela.

    Un saludo cordial y suerte en tu batalla... ;-)

    ResponderEliminar