20 febrero 2010

Lesiones por sobrecarga en escalada (I): Introducción

En general, las lesiones o síndromes por sobrecarga aparecen por la acumulación de microtraumas repetitivos que llevan a inflamación y/o daños tisulares como degeneración celular y extracelular que pueden conducir a tendinopatías, fracturas de estrés, sinovitis, atrapamientos nerviosos, desgarros de ligamentos o contracturas.

Los autores coinciden en que entre el 35 y el 50% del total de las lesiones deportivas, corresponden a sobrecargas (Herring y Nilson, 1987; O'Connor y col., 1997; Frontera, 2003)

En escalada deportiva, la situación es parecida.
Wright y col. (2001), en su estudio observaron que el 44% de las lesiones sufridas por escaladores, fueron de sobrecarga; en la población estudiada por Humphries y col. (1993), el 39,5% ; el 33% por Jones y col (2008), y el 82% según Maitland (1992).

Peters (2001) concluye diciendo que el 75% de los escaladores sufrirán alguna vez una lesión por sobrecarga.

La mayoría de autores están de acuerdo en que aparecen con mayor frecuencia en deportes en los que los tejidos y las articulaciones son sometidos a estrés durante posturas forzadas y poco comunes (Frontera, 2008).

Prevalencia de lesiones por sobrecarga en escalada
En escalada deportiva en concreto, los autores encuentran que hay mayor prevalencia en las siguientes circunstancias:

- alto nivel deportivo (Steltze, 2000; Jones y col., 2008),
- muchos años entrenando (Schäfer y col., 1998),
- alta frecuencia de entrenamiento o escalada (Jones, 2008), o volumen de horas anuales: Backe y col, 2008, encontró una media de 4,2 lesiones por cada 1000 horas de escalada,
- utilización de métodos de entrenamiento de alta intensidad o realización de escaladas intensas (Pfeifer, 2000),
- sobrepeso corporal (Backe y col, 2008),
- practicar la modalidad de bloque (Backe y col, 2008)

Así que ya que probablemente suframos alguna vez una lesión de sobrecarga, vamos a dar algunas pistas o consejos prácticos para manejarlos, y sobre todo, para identificarlos a tiempo y poder tratarlas lo antes posible.
¿Cómo sé que empiezo a tener una lesión por sobrecarga?

Uno de los problemas de un síndromes de sobrecarga, es que es un proceso de larga evolución, y muchas veces no sabemos ni cuándo comenzó, o bien la molestia progresó de manera tan gradual e intermitente, que no le dimos importancia o no teníamos claro si era para preocuparse:

A veces empiezan simplemente con una pequeña sobrecarga muscular, unas fuertes agujetas o una molestia después de un día en el que entrenamos mucho.
No le dimos mucha importancia y esa semana, continuamos entrenando normalmente.
Los primeros días dolía solo cuando acabábamos, o al llegar a casa...pero nos poníamos hielo y se aliviaba bastante;

Más tarde ya empezó a molestar un poco calentando, pero seguíamos sin preocuparnos, porque después desaparecía y podíamos seguir entrenando duro como si nada...

Pero entonces tras unos días o semanas, cada vez que entrenábamos fuerte, aparecía la molestia, y además cada vez era más intensa y duradera...así que decicimos que íbamos a descansar unos días.
Y efectivamente, se nos pasaba el dolor...

Entonces volvíamos de nuevo a entrenar, y durante 2-3 días entrenábamos suave, pero enseguida nos confiábamos y empezábamos a entrenar otra vez fuerte...
pasaba el tiempo y un día nos dimos cuenta de que estábamos en un círculo vicioso: "mejoro-empeoro-bajo el ritmo-mejoro-entreno normal-empeoro..."
Así que nos intentábamos "olvidar" del dolor: "ya se curará escalando", decíamos...

Y entonces poco a poco cada vez dolía durante más tiempo de la sesión de entrenamiento, y no solo en los ejercicios más duros como antes, sino en cualquiera. Y también en algunos gestos de la vida diaria.

Incluso en reposo, nos despertábamos por la noche por el dolor.
Ya nos empezábamos a desesperar y es entonces cuando hacíamos a la vez todas esas preguntas que nunca nos sabemos contestar:
¿Qué tengo?... ¿Tengo que parar?... Pero...¿cuánto tiempo?...
¡¡¿¿Qué hago?!!??
En primer lugar habrá que acudir al médico, al fisioterapeuta y ponernos en manos de un rehabilitador o un entrenador personal que monitorice nuestra proceso de recuperación si es que nosotros mismos no somos capaces.


Pero será bueno que comprendamos todo lo posible acerca del por qué y cómo nos lesionamos, la fisiología de la curación, la duración del proceso de rehabilitación...para que nos concienciemos y comprometamos al fin con que vamos a hacer todo lo posible para facilitar nuestra recuperación:
Porque lo importante cuando estamos lesionados, NO ES "no perder mucha forma física y volver enseguida", LO IMPORTANTE ES cumplir el tiempo estrictamente necesario cuidando la zona, y luego rehabilitándola poco a poco para que podamos volver a a escalar con las máximas garantías de que podremos ponernos otra vez a tope.

Así que vamos a tratar de responder a esas preguntas a lo largo de los siguientes posts

9 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de las lesiones por sobrecarga... De hecho en mi blog acabo de escribir unos posts sobre el tema.

    Si quieres echarles un vistazo te dejo la dirección:

    placaydesplome.blogspot.com

    Los puedes ver en el apartado "seguridad" del menú superior

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho Eva, es importante cuidar los tiempos de recuperacion completamente, asi nos aseguramos una recuperacion completa, y vuelta a la marcha paulatinamente, yo ahora estoy dandole solo a continuidad y haciendo los ejercicios que me indicaste y ya casi puedo cerrar completamente mi dedo medio de la mano izq. se siente bien entrenar y terminar sin dolor, saludos.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo,

    Me alegro muchísimo de que te fueran bien las recomendaciones que te dí.

    Ahora ya sabes, a seguir así, sin prisa...y ya verás como la recuperación llega.

    ResponderEliminar
  4. Hola, queria saber vuestra opinion.

    Me ha comentado el fisio que una manera de prevenir lesiones en los codos y aumentar la fuerza de agarre, es haciendo ejercicios de los antebrazos, curl de muñecas y curl de muñecas invertido creo que los llaman.
    Me recomienda cada noche en casa una sesion con las mancuernas, poco peso y muchas repeticiones hasta agotar el musculo, despues unos buenos estiramientos y un ratito con frio en los codos.
    Me comenta que si algun musculo tengo que hipertrofiar han de ser los antebrazos, y que antes de liarme con suspensiones en listones de 2cm me pegue un tiempo endurecioendo antebrazo.

    He de decir que despues de un paron de años he vuento a escalar hace poco con bastante fanatismo y quiero evitar la lesión.

    Por cierto gracias por tu blog, tiene buenisima información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eva... perfect timing... enhorabuena por tu blog... buenísimoooo...

    ResponderEliminar
  6. Ana:

    Gracias a ti por leerme!!
    Me encanta tener lectoras como tú, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva!! Vaya pedazo de blog mas chulo que tienes, es una mina de oro!! 1000 gracias por compartir tus conocimientos! Son muy muy útlies. "Microtraumas repetitivos", ese podría ser mi segundo nombre... He perdido la cuenta de cuántas sobrecargas llevo en este año (la última, pedriza + cuenca + albarracín en 4 días).
    Saludos!!

    ResponderEliminar