03 abril 2009

Contestando algunas preguntas: La utilidad del entrenamiento (I)

Respecto al tema que iniciamos en un post anterior, Pau nos planteó unas preguntas a propósito de algo similar que había surgido a la vez en su blog:

"¿Hasta que punto es útil el entrenamiento? Creo que es evidente que a un nivel medio, de 7a a 8a (y no 8c como dicen algunos) es más útil entrenar en roca que en plafón, por el tema de técnica, coco, bagaje gestual, estrategia, etc; pero a niveles altos, ¿es indispensable trabajar en resina para lograr máximos resultados?
Creo que todos los "pros" tienen una base enorme de resina, pero hay algunos que no la tocan desde hace tiempo y sólo se dedican a la roca y otros que basan su entrenamiento de temporada en el plafón. ¿Quién está más fuerte?¿Quién hace más grado? Preguntas difíciles de responder...". Pau

Las preguntas de Pau me parecen lo suficientemente interesantes como para intentar contestarlas, así que allá vamos.

Lo primero que hay que decir es que en un deporte como el nuestro, los factores de rendimiento no son únicamente los físicos, sino que también los hay técnicos, tácticos, y psicológicos.

Vale...lo más llamativo, lo que casi siempre nos falla al final es la mano, que se nos abre. Pero, ¿habéis pensado alguna vez en qué factores -no físicos - colaboran en ese aumento de la fatiga?.
Pensad en vuestro último intento a vista o ensayado e intentad extraer las causas o factores que ayudaron a que fallarais:

¿Tal vez te dio miedo arriesgar a caer en ese paso y preferiste no intentarlo y colgarte?
¿Puede ser que fueras tenso durante toda la ascensión porque te daba miedo fallar o porque ese tipo de vía te asustaba?
¿Tal vez caes una y otra vez en el mismo paso porque no encuentras el método que mejor se adapta a tus condiciones?
¿O es que llegas cansado al paso porque todos los chapajes los haces bloqueando del mismo brazo y es ese brazo el que ha de traccionar para coger el canto en el paso clave?
¿No te acuerdas de cómo se hacen las secciones más fáciles de la vía y llegas cansado al paso clave, o llegas al paso clave y no recuerdas los pies?
¿Habías pasado ya la sección más difícil y caíste por no haberte "mirado" la sección siguiente, a la que no diste importancia porque te parecía "fácil"?
¿ibas a vista y encadenando y tuviste que colgarte porque no te llevaste suficientes cintas?
¿no confías en tus posibilidades y fallas siempre en ese lance porque no te decides a lanzar enseguida?

Respecto a tales errores, diremos que la solución pasa casi siempre por la acumulación de metros y metros de escalada en roca. Pero claro está, los efectos serán mucho más rápidos y positivos si ha habido una acumulación de práctica deliberada y consciente; es decir, sistemática y con la intención de mejorar esos aspectos.

(...continuará)

5 comentarios:

  1. Muy interesante todo, otra vez!!

    Me encanta este blog porqué como ya se ha dicho , no es el tipo blog de un lolo que solo te cuenta sus logros(que también esta bien),este es diferente porqué nos ayuda a mejorar en nuestro actividad/deporte/modo de vida favorito.

    Gracias por compartir tus conociminetos.

    ResponderEliminar
  2. Grata sorpresa encontrarte en el ciberespacio, bueno.... que me encontraras tú.

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual, a niveles bajos el entrenamiento es diversion con los colegas a lo mucho.
    Respecto a los demas factores que influyen en escalar, el claro ejemplo es servidor que voy con nivel medio en bloque y en vias no paso del sexto a por culpa de la tension (sera eso).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver:
    lo de que "a niveles bajos el entrenamiento es diversión", y que "hasta cierto grado sea más importante la roca que la resina", etc...,no lo he dicho yo, sino Pau, el chico que me preguntó todo eso en otro post y que yo he utilizado de introducción en este post.
    Creo que el grado no tiene que ver con el enfoque del entrenamiento, se puede escalar 7a y tener enfoque de mejora y sacrificio más que de diversión que pueda tener uno que igual encadena 8a u 8a+...
    Y el factor que determina si "necesitas" más o menos escalar en roca para evolucionar es la cantidad de experiencia que lleves acumulada en roca, tanto en metros escalados como en tipos de roca y vía.
    De todos modos, atentos al siguiente post...

    ResponderEliminar