12 abril 2009

Entrenamiento para bidedos (I). ¿Cuál es el bidedo más fuerte?


















Hace unos días, Daniel nos hizo unas preguntas acerca de bidedos a partir de las cuales pensé que podría elaborar un nuevo post:

"Siempre que tiro de bidedo lo hago con el dedo índice y corazón. Sin embargo he visto que hay gente que lo hace con el corazón y el anular. ¿cuál es la mejor opción? Yo lo que he visto con el tiempo es que con el índice y el corazón tengo mucha fuerza, sin embargo con el anular casi ninguna. Igual entrenando ambas combinaciones se podría conseguir una gran fuerza con los 3 dedos. ¿qué opináis?" Daniel.

Para contestar a la pregunta de Daniel de cuál es el bidedo más fuerte vamos primero a intentar averiguar cuál es el dedo más fuerte a través de los diferentes estudios que se han publicado sobre el tema:

Marco y col. (1998) realizaron un estudio en cadáveres (método en imagen adjunta) para analizar la patomecánica de la rotura de las poleas de los tendones flexores, y observaron que la fuerza máxima que podía desarrollar el tendón del flexor profundo del dedo anular era significativamente más baja que la del índice y el dedo medio. Igualmente, la fuerza que aplicaba sobre la yema del dedo también resultó más baja que la de los otros dos dedos, aunque esta diferencia no era significativa.
Según los autores, esta observación podría explicar la mayor prevalencia de rotura de polea que se da en el dedo anular (Bollen y Gunson, 1990; Tropet y col. 1990; Bowers y col. 1994)

Quaine y col. (2003) estudiaron en escaladores la fuerza desarrollada por cada dedo por separado en diferentes agarres: arqueo, extensión, y en garra (con todas las falanges flexionadas). Registraron que el dedo medio fue el que aplicó mayor fuerza en cualquier postura y representaba el 105% de la registrada por el dedo anular en la postura en garra. Estos datos fueron apoyados por Vigouroux y col. (2008), que también observaron en escaladores que los valores de fuerza aplicada en la última falange en esos dedos durante un arqueo eran mayores que en las del índice y meñique.

Gülke y col. (2007) estudiaron la fuerza de agarre ejercida sobre un dinamómetro utilizando dos tipos de agarre (utilizando las falanges distales: power grip I; y utilizando las falanges medias: power grip II) y observaron que, en el power grip I, la proporción de la fuerza máxima desarrollada por cada dedo respecto de la total desarrollada por los 4 dedos, era mayor en los dos dedos situados más externos (índice: 26% y medio: 26%) respecto a los más internos (anular: 24% y meñique: 24% ); sin embargo, en el power grip II, los dedos que ejercían mayor proporción de fuerza resultaban ser los centrales, es decir el anular (26%) y el medio (27%).

Así que podemos decir, que los investigadores se ponen de acuerdo sobre el dedo más fuerte, que es el medio, pero en cuanto al segundo más fuerte, ya hemos visto que hay diferencias en los registros, sobre todo respecto al tipo de agarre utilizado.

Y tú, ¿qué dices?,
¿Cuál es tu bidedo más fuerte?
¿Hay una combinación de dedos más fuerte por naturaleza?

Para intentar responder a estas preguntas es para lo que estamos llevando a cabo la encuesta que podéis encontrar en la barra lateral de este blog (colabora si te apetece). Si alguna combinación de dedos resultara elegida con mucho mayor porcentaje que las otras, podremos concluir diciendo que tal vez haya un bidedo más fuerte o como mínimo más "popular" o "cómodo".
Si no ocurriera esto, tal vez querría decir que no hay un bidedo más fuerte por naturaleza en todos nosotros, sino que puede que en su adopción influyan factores internos genéticos de fuerza, longitud y anchura de dedos, arquitectura de la mano; o factores externos como que lo hayamos entrenado y usado más por el motivo que sea, que nos hayamos lesionado en algún momento un dedo y hayamos desarrollado más hábito en utilizar el bidedo con un dedo vecino; y por supuesto, según el tipo de agarre o de roca en la que escalemos o entrenemos más, o preferencias personales, costumbres, etc...






Muchos escaladores dicen que su bidedo más fuerte es el formado por el dedo medio o corazón+anular. ¿Por qué se tendría más fuerza en éste?












Tal vez por su localización en el centro de la mano (Baker, 1998) y por tanto dentro del eje de unión de todos los tendones flexores, lo cual posiblemente facilite el desarrollo de una mayor fuerza y equilibrio de fuerzas en toda la mano gracias a la flexión de ayuda de cada dedo vecino y a una mayor aportación de todos los lumbricales e interóseos (músculos que unen los tendones flexores y ayudan a mantener los dedos juntos y a cerrarlos hacia la palma de la mano)

¿Y los que afirman que tienen más fuerza en el bidedo índice+medio?
Tal vez se acostumbraron a él reforzados por el hecho de que ambos dedos son similares en longitud y por ello se acomodaran mejor en los agujeros (sobre todo si son pequeños), o porque son los más largos y con ellos llegan mejor a los cantos...

Pero independientemente de qué bidedo sea nuestro favorito o más fuerte, pienso que lo ideal es que tuviéramos todos los dedos lo bastante fuertes como para poder utilizar todas las combinaciones de bidedo según las circunstancias que se nos presentaran.

¿Por qué? porque en algunas vías predominantemente de bidedos, o en escuelas en las que abundan los agujeros, como en Montsant, Margalef, Cuenca...la táctica de ir alternando los distintos tipos de bidedo, evitará que sobrecarguemos siempre los mismos tendones, ligamentos, y cápsulas articulares de los dedos, zonas articulares de la muñeca, áreas musculares de los flexores; y ganaremos eficiencia al elegir la combinación de dedos mejor para cada orientación de canto, distancia al mismo, tamaño de dedos...y también evitaremos heridas.

Así pues, si llegáramos a tener la misma fuerza en todos los dedos, ¿En qué casos sería mejor utilizar un bidedo u otro?
Eso, lo dejamos para el siguiente post...

12 comentarios:

  1. un factor que no se ha comentado es que el vientre muscular del FCSD del cuarto dedo es el único epicondileo, los demás dededos dejan su vientre en el antebrazo, entre radio y membrana interósea. Sin lugar a dudas esto debe incluirse en las valoraciones.......

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por los temas y por lo riguroso de su tratamiento... Se agradece un trabajo serio ;-)
    Un saludico y hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan, yo sí que me alegro de que os sea útil, y que además me lo digáis ;-)

    Anónimo:
    Siempre es interesante que surjan nuevas perspectivas en nuestro tema de estudio, gracias por tu aportación.
    Tienes razón en lo que dices respecto al Flexor Común Superficial de los dedos, que la zona muscular o el vientre correspondiente al dedo índice (te refieres a ese dedo, ¿no? El 2º dedo pues), se inserta en la apófisis coronoides del radio.
    Sin embargo, ¿por qué crees que este dato deberíamos haberlo incluido en la valoración? ¿Crees que tal vez ese hecho afecta un mayor o menor desarrollo de fuerza en ese dedo?
    Que podamos realizar la flexión del dedo índice con relativa indepencia de la de los otros dedos (Neumann, 2007), facilitaría la movilidad y el acomodo de este dedo en los bidedos, pero no se me ocurre en qué puede afectar al desarrollo de la fuerza el hecho que resaltas. Sería interesante escuchar tu opinión

    ResponderEliminar
  4. Hey que gran post Eva. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cada dia son mejores tus posts, muchas gracias y sigue así!!! Interesantisimos!

    ResponderEliminar
  6. Puede ser cierto lo referente a la longitud similar de los dedos etc. Pero en mi caso los dedos mas largos son el anular y medio, y los mas fuertes tambien, claro.
    Un blog interesante. Gracias por el trabajo que haces Eva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Claro anonimo, buena deducción, y ¡buen inciso!
    Es cierto que hay gente que tiene más largo el anular que el índice. En en esos casos, sería interesante comprobar si precisamente esos dos dedos son los más fuertes para ellos, porque podría sugerirnos una correlación -aunque no sabemos si causalidad- o un factor importante a tener en cuenta.
    Y gracias a ti también por tu aportación ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pos yo tambien tengo el dedo anular un poco más largo que el índice, en cambio normalmente prefiero utilizar índice y medio, aunque también utilizo medio y anular.

    Yo diría que tengo la misma fuerza con una combinación o la otra, normalmente voy con indice y medio, porqué me caben mejor en los bidedos (tengo los dedos bastante gruesos) y porqué en el dedo anular me hago daño más facilmente.

    Gracias por el post Eva

    ResponderEliminar
  9. Parece que se va perfilando un 'bidedo' habitual entr el anular y el corazón.... que precisamente s el que más practico yo (si hablais de monodedos os dejo solos que en pocas vias que pruebo yo hay alguno... jajaja)

    Que barrera os costó más romper? la del 6a? del 6b+ al 6c?¿al 7a?¿al 7c? donde os habeis topado con 'muros' psicologicos y fisicos? (seguramente mas psicologicos sin darnos cuenta...)

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad hay que decirle, que buen post que han empezado, yo personalmente me va mejor el bidedo medio-anular, que no quiere decir que sea realmente con el cual pueda aplicar la fuerza maxima, y recuerden que en la escalada no es lo mas importante generar fuerza, sino que esta, este bien dirigida. Gracias Eva

    ResponderEliminar
  11. Nadie habla del meñique. Ese gran amigo!
    Cuando el agujero es pequeño o la fisura es vertical y estrecha... no hay color. Yo lo uso mucho con el anular. Incluso en según qué ocasiones me da una mejor estabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, Alexx.
    Interesante, ¡y qué razón tienes!
    En el siguiente post que ya tengo redactado, hablo de ese bidedo precisamente respecto a esas ventajas que tú mencionas y a otras; pero no en este, en el que tratábamos sobre el bidedo más fuerte a nivel absoluto
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar