20 agosto 2011

¿Por qué surge progression®?

Debido al gran interés que ha despertado la nueva multipresa, o como prefiero llamarla: la nueva tabla de entrenamiento que os presenté en el anterior post, os seguiré ofreciendo más información a lo largo de una serie de entradas con el objetivo de aclarar vuestras dudas o simplemente, para satisfacer vuestra curiosidad. 

Además, así de paso también justifico el por qué de la creación de esta herramienta y de la metodología que os propongo para entrenar en ella.

Justificación de progression®
Esta tabla, y la metodología de entrenamiento que proponemos para ella, han surgido a partir de los siguientes hechos:

o El factor físico de rendimiento en la Escalada Deportiva es la Fuerza de Dedos

o El ejercicio específico de entrenamiento para mejorar la fuerza y resistencia de dedos en escalada son las suspensiones

o El agarre representativo de la escalada es el semiarqueo, y el canto representativo es la regleta.

o La fuerza máxima de dedos la medimos con dos métodos relacionados entre sí:
     - Máximo Lastre soportado de un canto determinado durante 5 segundos, y
     - Canto más Pequeño del que podemos colgar nuestro peso durante 5 segundos

o La resistencia de dedos la medimos con:
     - El máximo tiempo que aguantamos suspendidos de un canto determinado

o Se ha comprobado que aumentando la fuerza máxima de dedos, hay mejora paralela en resistencia de dedos sin haber entrenado específicamente ésta. Además esta ganancia es superior a la obtenida entrenando únicamente la resistencia de dedos sin antes haber obtenido suficiente fuerza máxima.
o Un entrenamiento efectivo es aquel que cumpla los principios de especificidad, sobrecarga, e individualización, para lo cual es necesario el control y ajuste de la carga de entrenamiento.

o La variable de la carga más importante a controlar en el entrenamiento de fuerza es la intensidad, que en nuestro caso, para un tiempo de esfuerzo determinado viene expresada por:
     - Tamaño de regleta
     - Porcentaje de Peso corporal, o Lastre adicional soportado de una regleta determinada

o Los escaladores de nivel bajo y medio en fuerza de dedos y/o que no han realizado nunca un entrenamiento intensivo de dedos, obtienen mejoras significativas empleando métodos de mediana intensidad sin necesidad de emplear lastre adicional, ya que su propio peso corporal es suficiente carga en esta etapa para provocar adaptaciones positivas.

o La persistencia y la motivación son claves en el aumento del rendimiento a largo plazo, y son consecuencia de disfrutar de lo que haces, elegir cuándo y cómo hacerlo, y de trabajar día a día centrándote en la mejora, el esfuerzo, y el aprendizaje continuo.
Estos hechos científicamente probados, crean la necesidad de que para que una multipresa, o tabla de entrenamiento sea fiable, deba cumplir determinadas características.
Y de esto es de lo que os hablaré en el siguiente post.

Mientras tanto o en cualquier momento, todas aquellas dudas que os surjan, planteadlas y las trataré de resolver aquí, y/o en un documento de "Preguntas Frecuentes" que colgaremos junto a toda la información de progression y de las otras tablas que sacaremos próximamente.

Gracias por vuestro interés.

Pedidos aquí
Más Información: JM Climbing Surfaces

ENLACES RELACIONADOS: 
Una nueva Herramienta para Entrenar tus Dedos: la multipresa PROGRESSION
Entrevista por Nacho Sandoval en 8a.nu: Eva López - Sobre su nuevo ingenio para la escalada: "PROGRESSION"
Entrevista por Villán en la web www.mutante.com.ve: Tabla de Entrenamiento Progression por Eva López y JM Climbing

10 comentarios:

  1. joeeer Eva! Tiene muy buena pinta...creo que tendremos que apropiarnos de uno. ¡A ver si coincidimos este otoño y nos cuentas más! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. @Tato, Hola!

    Pues mira, la fuerza explosiva se refiere a lo rápido que alcanzamos el pico de fuerza. Por ejemplo, se manifiesta cuando nos lanzamos a un canto, y ¡zas!, lo cerramos rápido y aplicamos fuerza instantáneamente y nos quedamos de ella. O no...jaja. La verdad es que es una sensación maravillosa.

    Y la máxima se refiere a alcanzar un elevado pico máximo de fuerza independientemente de la rapidez con que se consiga.

    Normalmente conseguir rápido el pico de fuerza, implica que ese pico no va a ser muy alto, ya que literalmente no hay tiempo para que se recluten todas las unidades motoras a la vez. Y viceversa, alguien que tiene mucha fuerza máxima, no es muy rápido en conseguirla.

    Por eso el método es tratar de elevar primero la f.máx., porque así luego podemos elevar más la explosiva.

    Me he explicado bien?

    ResponderEliminar
  3. @Marieta, gracias!!!

    Pues aún te falta conocer los otros modelos. Ya verás, ya...a ver qué te parecen.

    Yo te explico lo que quieras y donde quieras, guapa!

    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu artículo...
    he aprendido mucho sobre el tema.

    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  5. @Manel, gracias a ti por tu comentario ;-)

    Me alegro de que hayas aprendido, de eso se trata

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva,
    ¿qué significa exactamente eso de que el agarre representativo es el semiarqueo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas, felicidades por tu faena, no tiene precio. Consulta: ¿Cómo se compagina entreno en Tabla Progression y salir a blocar a roca?Si al entrenar en Progression requieres 48h recuperación, ¿cuándo resulta más efectivo el entreno para que FUNCIONE, haciendo bloque en roca el dia antes del entreno o el dia después o cómo?Basándonos simplemente en practicar roca y Tabla(sin rocódromo), serían 2 dias/semana para Tabla y ¿se pueden encajar 3 de boulder en roca o es deasiado y convendría mejor 2 para respetar estos tiempos de reposo?

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, qué bueno tu blog. ¿Puedes darme una orientación? quería probar la Progression y por lo que leí igual no debería probar ésta primera, no estoy seguro: puedo aguantar más de 10 segundos en suspensión de regleta 10mm (unos 13'' en agarre extensión)y suelo resolver 7B bloque en un rato al salir por ahí. Quizá con Progression y entrenando con lastre no me la acabo, o igual ya sería un error de entrada el no esperarme a que saquéis la otra tabla.¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  9. @David,

    Muy interesante tu pregunta!

    Que el agarre en semiarqueo es el representativo en escalada quiere decir, básicamente, que es el caracteristico, el habitual, o el más común. Hablando por supuesto del aplicado para los cantos pequeños, o en las secciones clave de las vías, o cuando hay fatiga.

    Puedes ampliar esta información en:
    http://eva-lopez.blogspot.com/2009/11/semiarqueo-vs-extension-la-pregunta-del.html

    Gracias y un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
  10. @Carlo y @Kur, os contestaré en un pequeño post en breve

    Gracias!

    ResponderEliminar